10 historias de la semana en la Europa League

Diogo Jota tiene un rol importante en el sistema de Nuno Espírito Santo. Foto: Will Kilpatrick/Focus Images Ltd

El Getafe arrolla al Ajax en el primer asalto

Las expectativas eran elevadas y el Getafe cumplió con ellas. El equipo de José Bordalás se impuso al Ajax en la ida de los dieciseisavos de final a partir de su ritmo elevado, presión alta y concentración en todos los duelos y ayudas defensivas. El cuadro azulón mordió muy arriba y cortocircuitó la salida del Ajax, muy incómodo e impreciso en los primeros pases. El juego directo sobre los puntas, con Deyverson de titular para acompañar a Jaime Mata, creó dificultades a un Ajax poco contundente en el área. La insistencia del Getafe erosionó al Ajax y propició que se jugara muchísimo tiempo en la mitad de campo visitante. El goteo de ocasiones fue constante y antes del descanso el conjunto español abrió la lata en una jugada a balón parado culminada por Deyverson. De hecho, el Ajax se mostró incapaz de reaccionar ante el reto planteado por el Getafe, que protagonizó casi todas las oportunidades claras de gol. El conjunto neerlandés no remató hasta los últimos minutos, cuando se volcó en busca del empate, y únicamente dirigió un remate entre los tres palos. Con el bloque ya elevado en busca del empate, Kenedy cazó al vigente campeón neerlandés a la contra con la fortuna de que su tiro se envenenó tras rebotar en Dest. El Getafe marcó dos goles y mantuvo la portería a cero para lograr una victoria de prestigio que le acerca a los octavos de final. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Los lobos devoraron a los pericos a base de goles

El Wolverhampton quiso demostrar su poderío ofensivo ante un Espanyol al que le pesó más su penitencia doméstica que no la ilusión europea (4-0). A pesar de crear la primera ocasión del partido justo al arrancar el choque, los pericos se vieron devorados por un rival que se adelantó en el marcador gracias a una buena acción de pizarra finalizada por Diogo Jota. El portugués, autor de un hat-trick, fue el héroe indiscutible en un Molineux Stadium que empieza a soñar con la posibilidad de realizar una gran temporada en la competición continental. Aun así, los hombres de Aberlardo no supieron aprovechar un error de Rui Patricio para empatar el partido justo antes del descanso. En la reanudación y, tras unos buenos primeros minutos blanquiazules, Rubén Neves se inventó una volea que se coló en la escuadra de Andrés Prieto. Los Wolves quisieron hacer sangre ante la débil y decaída defensa perica para casi sentenciar la eliminatoria con dos tantos más de Jota. El protagonista de la noche, que se fue ovacionado por su gente, suma ya seis goles en una Europa League que empieza a ser deseada por un Wolverhampton que viajará al RCDE Stadium con una ventaja muy cómoda. R.F.

Susto en Rumanía

El Sevilla atraviesa un bache que recuerda inevitablemente a lo acontecido en las tres últimas temporadas en el conjunto hispalense, especialmente a las campañas que Sampaoli y Machín no terminaron al frente del equipo sevillista. Tras un inicio ilusionante, al Sevilla no le ha sentado bien el cambio de año y anduvo cerca de tropezar en su visita al estadio del Cluj. En un partido espeso, de circulación lenta y césped que no invitaba a practicar un fútbol asociativo, el campeón rumano se adelantó de penalty después de un salto temerario de Koundé en el que tocó la pelota con la mano. El Sevilla acabó juntando a Luuk de Jong y En-Nesyri en el área rival en busca del empate, con un fútbol más directo y vertical, y acabó encontrando el gol en una jugada en la que el delantero neerlandés recogió un pase de Rony Lopes y regaló el 1-1 a En-Nesyri, que remató a placer al fondo de la red. Aun así, los síntomas no son halagüeños en el Sevilla, que ya enlaza cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria. Solo ha ganado tres encuentros en 2020, dos de ellos en la Copa del Rey. T.M.

En-Nesyri marcó el gol del empate del Sevilla. Foto: www.sevillafc.es
En-Nesyri marcó el gol del empate del Sevilla. Foto: www.sevillafc.es.

Eriksen se entrena y el Inter mira a octavos

Sin apenas desgaste a causa de la débil oposición búlgara, el Inter tramitó en Razgrad más de medio billete hacia los octavos de final en su regreso a la Europa League. Una justa victoria cocinada a fuego lento desde los primeros compases pese al ramillete de ausencias aglutinadas para la cita. Eriksen, Lautaro y Alexis, que dejó en el banquillo a Lukaku, pronto empezaron a inclinar el campo hacia la meta que defendió Iliev. El portero búlgaro se erigió como el mejor jugador de su equipo, evitando en varias ocasiones el primer tanto neroazzurro, que se hizo de rogar hasta la segunda mitad. Dominio claro pero con circulación espesa y sin profundidad. Por fortuna para el espectador, la dinámica del partido cambió tras el paso por los vestuarios. Con la misión de cambiar esa monotonía, Conte dio entrada a Lukaku en detrimento de Lautaro y ahí empezó a erosionar la defensa local. En una acción combinativa al primer toque, Eriksen rompió la igualdad con un remate de media distancia para estrenarse como goleador interista. Poco después, el danés pudo marcar otra bella diana pero el larguero se interpuso en la trayectoria del lejano zurdazo. El Ludorogets permanecía sometido y aletargado, a expensas de algún contragolpe aislado que inquietara a un Padelli que gozó de una cómoda tarde. En mitad del tiempo añadido, un córner ejecutado por el mismo Eriksen fue desviado en el primer palo por el brazo del malgache Anicet, que no estará en la vuelta por sanción. Del Cerro Grande tuvo que acudir al monitor del VAR para señalar un penalti que convertiría Lukaku en el 0-2 definitivo. Un soplo de aire fresco para el Inter en vísperas del tourmalet, siempre que en San Siro no le dé por jugar a ‘su’ ruleta sin el sancionado Lautaro, al que no debería echar en falta para el culminar el trámite y volver a estar en la siguiente ronda. D.F.

La competición de Daichi Kamada

Pegó un golpe sobre la mesa en el Emirates con dos goles que permitieron remontar ante el Arsenal en un momento delicado de la fase de grupos, volvió a anotar en el último encuentro de la fase de grupos ante el Vitória Guimaraes y repitió en la primera eliminatoria frente al RB Salzburgo. Daichi Kamada se ha convertido en el especialista del Eintracht Frankfurt en esta edición de la Europa League, en la que ya ha marcado seis dianas con el hat-trick transformado frente al RB Salzburgo para encarrilar la eliminatoria (4-1). El atacante japonés es un futbolista fino para moverse entre líneas, al que le gusta aparecer dentro del área tras aprovecharse del poder de atracción de André Silva, Bas Dost o Gonçalo Paciência en función de quien juegue en punta. Su inteligencia para detectar los espacios y su buen manejo de las dos piernas ha sido un arma recurrente en el frente ofensivo de las águilas. Paradójicamente, a pesar de haber marcado seis goles en la Europa League el futbolista nipón todavía no ha anotado en la Bundesliga. T.M.

Otra asistencia de Bukayo Saka

En una temporada gris del Arsenal, Bukayo Saka se ha convertido en una de las noticias más luminosas de la actualidad gunner. El futbolista de banda izquierdo, extremo en las categorías inferiores del club y habitual lateral zurdo en las inferiores de la selección, se ha consolidado como una pieza a tener en cuenta en la plantilla londinense. Ha aprovechado la lesión de Kieran Tierney, que apenas ha gozado de continuidad, y los problemas físicos de Kolasinac para abrirse paso en la banda izquierda del Arsenal y está rindiendo a un nivel muy elevado. Es un futbolista rapidísimo en carrera, capaz de repetir esfuerzos y muy preciso en el golpeo. Cuando jugaba de extremo tenía gol y ofrecía sus desmarques de ruptura al servicio del colectivo y como lateral recorre bien la banda para abastecer a sus compañeros con centros. Ante el Olympiacos, el Arsenal encauzó la eliminatoria con un gol tardío de Lacazette… que remató un centro de Saka. Aubameyang salvó un balón largo y habilitó al canterano inglés, que sirvió un gran balón para el 0-1. Con el pase de gol de este jueves, Saka ya ha marcado tres goles y ha servido ocho asistencias en apenas 25 partidos. T.M.

Bukayo Saka of Arsenal during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 21/01/2020
Bukayo Saka es una de las noticias más positivas de la temporada en el Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

Ianis Hagi lidera la remontada del Rangers

Posiblemente fue el partido más divertido de la jornada en la Europa League. Y uno de los más entretenidos de la vigente edición de la segunda competición continental. Rangers y Sporting de Braga brindaron un espectáculo tremendo en Ibrox, en un encuentro de ritmo trepidante con constantes giros de guion. El conjunto luso se adelantó con un zapatazo de Fransergio que heló los ánimos del público escocés, que atacó con insistencia pero al que le costó batir la meta defendida por Matheus. Los desmarques de ruptura de Alfredo Morelos castigaron los riesgos del Sporting de Braga, un equipo que planta la línea defensiva muy arriba, pero luego le faltó mayor acierto al delantero colombiano. Cuando Abel Ruiz marcó su primer gol con la camiseta del Braga -en la primera titularidad del español con su nuevo equipo-, la eliminatoria parecía inclinarse claramente a favor del cuadro portugués. Sin embargo, Ianis Hagi tiró del carro y le dio la vuelta al partido. El internacional rumano, muy activo ya en la primera parte, hizo todo lo posible para meter de nuevo al Rangers la eliminatoria. No paró de pedir la pelota, desequilibrar por el sector derecho y generar ocasiones de gol gracias a su desparpajo, calidad en el golpeo y potencial amenaza tanto con la pierna izquierda como con la derecha. Pronto recortó las distancias con un zapatazo ajustado al palo, un tanto que despertó a Ibrox. La parroquia escocesa empujó y el Rangers acabó remontando el encuentro. Primero empató Aribo con una jugada de pura potencia en la que arrasó a la blanda defensa minhota y finalmente Hagi selló la victoria con un disparo de falta que se envenenó después de un toque en la barrera. T.M.

Un jueves prolífico para Carles Pérez y Abel Ruiz

Paradojas del destino, el mismo día que el FC Barcelona presentó a Martin Braithwaite, fichaje de emergencia tras la lesión de gravedad de Ousmane Dembélé, dos de los futbolistas que abandonaron el club azulgrana en invierno estrenaron su casillero anotador con sus nuevos equipos. Como citamos en el párrafo anterior, Abel Ruiz marcó con el Sporting de Braga con un buen remate desde la frontal, a asistencia de Francisco Trincao, y también marcó Carles Pérez en su primera titularidad con la Roma. El extremo de Granollers sacó provecho del poder de atracción de Dzeko para trazar un desmarque al espacio y plantarse solo ante el portero del Gent en el único gol italiano ante el segundo clasificado de la liga belga. Los dos canteranos del Barcelona están cedidos, de momento, aunque el préstamo de Abel Ruiz al Braga incluye una cláusula obligatoria de compra por 8 millones de euros y el contrato de Carles Pérez con la Roma incluye una cláusula obligatoria de compra por un montante de 11 millones en caso de que se cumplan con unos requisitos deportivos que no han trascendido. T.M.

Abel Ruiz estrenó su casillero de goles ante Italia.
Abel Ruiz celebra un gol en una foto de archivo del pasado Europeo sub-19 en Armenia. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Sporar sigue marcando goles en la Europa League tras caer eliminado

Una de las medidas que tomó el Sporting CP para reemplazar la baja de Bruno Fernandes fue apostar por uno de los mejores goleadores de la fase de grupos de la Europa League: Andraz Sporar. El delantero esloveno venía rindiendo a gran nivel en el Slovan Bratislava y anotó seis goles entre las rondas preliminares y la fase final de la segunda competición continental. Su equipo, el campeón eslovaco, además se midió al Sporting de Braga, lo que seguro permitió que los ojeadores del Sporting CP pudieran seguirle incluso desde más cerca para evaluar su potencial fichaje. Sporar aterrizó en el mercado de invierno en la capital lusa y gracias a la legislación vigente, modificada recientemente, puede seguir compitiendo en la Europa League. Se estrenó como goleador en su competición fetiche al marcar el segundo gol del Sporting CP en su victoria por 3-1 ante el Istanbul Basaksehir. El conjunto verdiblanco fue el único de los cuatro clubes portugueses capaz de ganar en el partido de ida de los dieciseisavos de final, aunque es justo reseñar que también se trató del único que jugó ante su hinchada esta semana. T.M.

Los saques de banda del LASK

Cuando el australiano James Holland seca el balón cerca de la línea de banda, no hay que bajar la guardia. El centrocampista oceánico del LASK se ha convertido en uno de los recursos del actual líder de la liga austríaca para generar ocasiones de gol de la nada. La potencia de sus brazos permite meter la pelota en el corazón del área, lo que siembra el pánico en la zaga rival. Suben los centrales y cualquier toque deriva en una oportunidad para introducir el cuero en el fondo de la red. Así el LASK marcó dos de los tres goles que le permitieron ganar en Salzburgo y asaltar el liderato del campeonato doméstico y así se adelantó el equipo de Linz en el estadio del AZ Alkmaar. Un saque de banda peinado en el primer palo y un remate de Raguz en el segundo. El gol anotado en los Países Bajos posee un valor especial, aunque el combinado neerlandés logró empatar de penalty en la recta final del encuentro y el 1-1 deja la eliminatoria muy abierta de cara a la vuelta. T.M.

Textos de Raúl Fuentes (R.F.), Dani Fernández (D.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Os vi en el multifútbol, a Naveira y Tomás, y coincido con lo de Braga-Rangers. Estaba todo el tiempo ansioso porque llegaran noticias de aquel partido. Gran artículo.

Gracias por emplear la expresión “cláusula obligatoria de compra”, que sí es correcta gramaticalmente, en lugar de la aberrante “opción de compra obligatoria” que utilizan casi todos los medios. Estos detalles para mí tienen una gran importancia y distinguen a la gente que se preocupa no solo por contar cosas interesantes, sino por contarlas bien, cuidando la forma. ¡Saludos!

Deja un comentario

*