10 historias de la semana en la Europa League

Arsenal Head Coach Mikel Arteta during the Premier League match at the Vitality Stadium, Bournemouth
Picture by Jeremy Landey/Focus Images Ltd 07747773987
26/12/2019

El Getafe completa la heroicidad

El Getafe ya está en octavos. El equipo de José Bordalás disputará la siguiente eliminatoria tras cargarse al Ajax en un cruce en el que jamás se vio al borde de la eliminación. El conjunto azulón saltó al encuentro de vuelta en Ámsterdam con determinación y muy pronto se adelantó en el marcador con un gol que obligaba al campeón neerlandés a anotar cuatro dianas para plantarse en la próxima ronda, una hazaña que nadie logra desde que el Girona le goleó por 5-1 en marzo de 2017 en la Segunda División. Mata perforó la meta de Onana a los cinco minutos al aprovechar la escasa contundencia de la zaga del Ajax y por mucho que Danilo empatara la contienda poco después el Getafe compitió el partido y no sintió vértigo en ningún momento. De hecho, estuvo cerca de marcar otra vez en distintas ocasiones. Hasta tres veces el equipo español se topó con la madera, en oportunidades clarísimas en las que pudo pegar un carpetazo a la eliminatoria. Un disparo de falta de Eiting que peinó Olivera en el 63′ mantuvo cierta esperanza en la afición neerlandesa, pero jamás llegó un tercer gol que comprometiera al Getafe, que sigue acumulando rivales de prestigio a los que ha eliminado. En la temporada 2007-08 ya eliminó a todo un campeón de Europa como el Benfica y ahora sueña con seguir progresando en la competición europea. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

El Cluj vende cara su piel en Sevilla

La falta de efectividad del Sevilla en el remate anduvo cerca de costarle la eliminación en los dieciseisavos de final de la Europa League. El conjunto hispalense generó un buen puñado de oportunidades de gol, varias de ellas clarísimas y alguna incluso desbaratada por la presencia de otro atacante sevillista en la línea hacia la portería, pero no pudo perforar la meta defendida por Arlauskis. El campeón rumano, que había eliminado al Celtic en la previa de Champions y había pasado su grupo por delante de Lazio y Rennes, resistió y amenazó en arreones concentrados en fases muy determinadas del choque. Amenazó justo antes del descanso y amenazó en la recta final, cuando Paun batió a Bonou con un disparo lejano que se escurrió por debajo del cuerpo del internacional marroquí. El gol rumano en el 86′, sin embargo, no subió en el marcador por una clara mano de Lacina Traoré en el origen de la jugada, aunque el susto de los dos minutos en los que el gol parecía legal no se lo quita nadie al equipo de Julen Lopetegui, que también lamentó la lesión de Suso en un choque que terminó en empate a cero. T.M.

Olympiacos da la campanada en Londres

La fragilidad del Arsenal a la hora de defender las acciones a balón parado dio alas a Olympiacos en la gran sorpresa de los dieciseisavos de final de la Europa League. Aún más que el pase del Getafe ante el Ajax, quizás más destacado para quienes en el extranjero no estén familiarizados con el fútbol del equipo de Bordalás, el Olympiacos demostró una notable personalidad en el Emirates para revertir el 0-1 de la ida. El Arsenal salió a administrar el marcador favorable y jugó a medio gas, contemporizando, estirando las posesiones e incluso cediendo la iniciativa a Olympiacos en los primeros compases. Poco a poco Özil, Ceballos y Xhaka empezaron a participar más y Pépé desbordó por el sector derecho, pero el Arsenal especuló y no quiso exponerse en exceso en busca del gol de la victoria. Lo que se encontró fue un resultado que dio pie a la incertidumbre y que se le volvió en contra cuando Cissé cabeceó al fondo de la red un córner defendido de forma horrible por el Arsenal. Olympiacos provocó la prórroga y se rehízo al 1-1 de Aubameyang en el 113′ en un remate acrobático que parecía sellar la eliminatoria. Sin embargo, en el 119′ El Arabi demostró que vive un momento de forma dulce y dio la victoria y el pase a Olympiacos al rematar a placer un centro lateral servido desde la derecha. El internacional marroquí ha anotado 17 goles en liga, marcó otros cinco tantos en la Champions entre las previas y la fase de grupos y estrenó su casillero anotador en la Europa League con un gol que le convierte en héroe en El Pireo. T.M.

Youssef El Arabi of Olympiacos F.C. controls the ball with his chest during the UEFA Champions League match at Karaiskakis Stadium, Piraeus Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 22/10/2019
Youssef El Arabi marcó el gol de la victoria en Londres. Foto: Focus Images Ltd.

El Espanyol se despide de Europa con una victoria

La mala dinámica liguera del conjunto blanquiazul ha condicionado de una manera directa la trayectoria del club catalán en su retorno a Europa 12 años después. Tras superar las tres primeras rondas previas que le permitieron jugar la fase de grupos (Stjarnan, Lucerna y Zorya), el Espanyol afrontó con muchas ganas e ilusión la liguilla. De hecho, los periquitos tienen el gran honor de ser el equipo que más partidos consecutivos ha jugado en Europa sin conocer la derrota (26), hasta que el CSKA Moscú truncó esa racha con un triunfo por la mínima en el RCDE Stadium aprovechando que los catalanes ya eran campeones de su grupo. Ya en la primera eliminatoria, a pesar de jugar la vuelta en casa, la dura derrota sufrida contra el Wolverhampton en Inglaterra (4-0) acabó con las ilusiones de un conjunto que, a partir de este momento, tiene como único objetivo la salvación. Por este motivo, terminar su andadura continental con un triunfo ante el Wolves parece un impulso anímico relevante más allá de que la defensa no se mostrara demasiado contundente en los dos goles de los de Nuno Espírito Santo. La mejor noticia de la vuelta, sin duda, fue el hat-trick de Jonathan Calleri. El argentino dio la victoria al Espanyol en el descuento y marcó sus primeros goles desde el triunfo en Copa ante el San Sebastián de los Reyes. En la liga no anota desde la derrota ante Osasuna del pasado 1 de diciembre. R.F.

Edin Visca lidera la remontada de Istanbul Basaksehir

Por primera vez en su historia, Istanbul Basaksehir disputará los octavos de final de la Europa League. El equipo turco remontó el 3-1 cosechado en la ida en Lisboa y levantó la eliminatoria ante Sporting CP aprovechando las bajas de puntales como Mathieu y Neto en la defensa leonina. Tras ponerse 2-0 arriba, un testarazo de Vietto echó agua al vino en el estadio del equipo con menos masa social de Estambul, pero Edin Visca tiró del carro en el tramo final del partido y provocó la pérdida con un muy buen gol en el descuento. El atacante bosnio se abrió espacio dentro del área y perforó la meta defendida por Luis Maximiano, muy inseguro bajo palos a lo largo de toda la noche. En la prórroga, el propio Visca fue quien asumió la responsabilidad de ejecutar un penalty en el 118′ para certificar la histórica remontada del combinado otomano. T.M.

El Rangers supera una eliminatoria europea nueve años después

A pesar de tratarse de una institución histórica, que ganó la Recopa en 1972 y se plantó en la final de la UEFA en 2008, el Rangers llevaba muchos años sin disfrutar al máximo de las competiciones internacionales. La disolución del club y refundación desde las profundidades del fútbol escocés cortó de cuajo sus aspiraciones en los torneos continentales, por supuesto, y su regreso a ellos ha sido más lento de lo esperado. En 2017, su primera experiencia europea tras sus años en el purgatorio, incluso se saldó con una eliminación ante el Progrès Niederkorn de Luxemburgo. El curso pasado ya dejaron una grata impresión en la fase de grupos de la Europa League a pesar de no poder acceder a la fase eliminatoria y en esta edición del certamen ya saben que disputarán los octavos de final. El conjunto azul de Glasgow remontó el 0-2 de la ida gracias a un cuarto de hora mágico de Ianis Hagi que le permitió afrontar la vuelta con ventaja en el electrónico y supo castigar la fragilidad de la zaga del Sporting de Braga a pesar de la ausencia por sanción de su delantero estrella, Alfredo Morelos. La velocidad de Kent para atacar los espacios, los movimientos inteligentes de Kamberi y la clarividencia de Hagi para entregar el último pase brindaron al Rangers múltiples opciones para sentenciar la eliminatoria. El internacional rumano falló un penalty antes del descanso, pero se resarció con un pase brillante que habilitó a Kent en la jugada del 0-1 definitivo. T.M.

Trincao participó en varias de las jugadas de peligro de Sporting de Braga, pero no evitó la eliminación de su equipo. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Trincao participó en varias de las jugadas de peligro de Sporting de Braga, pero no evitó la eliminación de su equipo. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Pleno de eliminaciones para los equipos de Portugal

A las ya citadas eliminaciones de Sporting de Braga y Sporting de Portugal hay que sumar las decepciones de Oporto y Benfica, incapaces de remontar sus respectivos cruces ante Bayer Leverkusen y Shakhtar Donetsk. El equipo alemán, que ganó por 2-1 en la ida, se adelantó muy pronto en la vuelta con un gol de Alario y ya sacó de quicio al cuadro de Sergio Conceiçao, que acabó bajando los brazos en el segundo tiempo. Demirbay y Havertz ya penalizaron los riesgos asumidos por los dragones en busca de un gol que mantuviera su fe hasta el último suspiro. Por su parte, el Benfica también acusó la falta de contundencia de su defensa ante el Shakhtar Donetsk. Tras perder en la ida por 2-1, el mismo resultado que cosechó el Oporto en Alemania, el conjunto encarnado se puso por delante en dos ocasiones pero no logró frenar el ritmo del partido cuando el marcador le favorecía. Por ejemplo, justo después de que Pizzi anotara el 1-0 Rúben Dias remató hacia su propia portería un centro de Dodô desde la derecha. El 3-1 que marcó Rafa Silva tras el descanso también fue neutralizado de inmediato por el Shakhtar, que no especuló con el 3-2 sino que buscó un tercer gol que ya matara de forma definitiva la eliminatoria. Jugó como si estuviera a punto de caer eliminado aunque el resultado le favoreciese y Alan Patrick aniquiló la fe encarnada con el 3-3 en el minuto 71. T.M.

El LASK sigue soñando

Líder en solitario de la liga austríaco tras ganar en Salzburgo, el LASK atraviesa una temporada histórica. El vigente campeón además tropezó por segunda jornada consecutiva el pasado fin de semana, por lo que parece una obviedad que va a echar de menos a Minamino y Haaland y que sus sustitutos sufrirán para prolongar su hegemonía en la liga doméstica. En el partido de vuelta ante el AZ, tras el 1-1 cosechado en Alkmaar, el LASK penalizó las ausencias en la línea defensiva del cuadro neerlandés y volvió a sacar provecho de las acciones de estrategia. Con Raguz inspirado de cara a portería, el LASK volvió a marcar en otro saque de banda colgado al corazón del área y amplió la diferencia con el segundo gol del delantero internacional sub-21 con Austria, en este ocasión frío a la hora de transformar un penalty. Raguz se está postulando como uno de los nombres a seguir en el combinado austríaco. Sus cifras en la liga no son impactantes, apenas cuatro goles en 16 encuentros para un ariete de 21 años, pero en la Europa League está mostrando su mejor versión: marcó los tres goles del LASK contra el AZ y ya suma seis dianas en poco más de 400 minutos entre previas de Champions y su concurso en la Europa League. T.M.

Trámite con rotaciones, susto y victoria

Avisó Pavel Vrba en la previa de que si su equipo era capaz de adelantarse en el marcador podría añadir interés a un encuentro marcado por el resultado de la ida (0-2) y su disputa a puerta cerrada. Y estando el Inter de por medio, no se debe descartar nada por mucho trámite que parezca. Podía pasar y por momentos pasó. El campeón búlgaro, más atrevido que en el duelo jugado en su feudo, consiguió asentar una buena puesta en escena sobre el desangelado San Siro adelantándose con un tanto de Cauly, al límite de la legalidad. Fue una efímera esperanza para los visitantes que apenas duró seis minutos, ya que la reacción del Inter -esta vez sí- fue convincente. Eriksen encontró pasillo para la llegada de Biraghi que, con un disparo seco y ajustado al palo corto, consiguió batir a Iliev en el único error del guardameta búlgaro. La resistencia del Ludogorets se iba a resentir definitivamente en el añadido de la primera mitad cuando Alexis conectó con Lukaku, que con fortuna acabó rematando en plancha hacia el 2-1. Una de las notas positivas, la buena actuación del chileno durante los noventa minutos. A partir del descanso Conte se dedicó a gestionar la ventaja y a pensar en el partido de Turín. Brozovic y Bastoni tuvieron minutos de rodaje, como Lukaku de descanso, en el desierto de un San Siro donde el Inter cumplió con su deber de estar en octavos no sin previo susto del rival. D.F.

11 federaciones representadas entre los 16 clubes clasificados

A pesar del desastre europeo de países como Rusia, Portugal o los Países Bajos, ya sin representantes en las competiciones europeas, hasta 11 federaciones distintas estarán pendientes del sorteo de este viernes en Nyon. La Europa League 2019-20 es una de las más diversas de los últimos años y únicamente Alemania podría presumir de tres equipos en liza en la ronda de octavos si finalmente el Eintracht hace bueno el resultado de la ida ante el Salzburgo en un partido que se aplazó por la tormenta que amenazaba la ciudad austríaca. Austria, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Frecia, Italia, Escocia, España, Suiza, Turquía y Ucrania son los países que siguen involucrados en la Europa League. T.M.

Textos de Raúl Fuentes (R.F.), Dani Fernández (D.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Increíble lo de Holanda y Portugal. Después de un año sobresaliente, sobre todo para los Oranges, se han sumido en una debacle peligrosa para su coeficiente UEFA. Esperemos que el año que viene vuelva la variedad a Champions y Europa League.

Deja un comentario

*