7 alicientes de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League

Inaki Williams of Athletic Bilbao celebrates scoring a goal  during the Pre-season Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
05/08/2017

19:00h, Olympique de Lyon-Everton

David Unsworth se estrena en la Europa League en un partido a vida o muerte para el conjunto tofee. El equipo inglés se despedirá del fútbol continental antes de tiempo si pierde contra el Olympique de Lyon en su visita al feudo galo: una victoria del OL dilapidaría de forma matemática cualquier opción del Everton de meterse entre los dos primeros de grupo. Tampoco es que el Everton parezca tener demasiada fe en la competición europea, que puede suponer un foco de distracciones en una temporada que ha empezado con muchas dudas en la orilla azul del Mersey: Unsworth ha dejado en Inglaterra a Baines, Jagielka, Michael Keane y Wayne Rooney, futbolistas que “han jugado muchos partidos esta temporada” según ha declarado el técnico toffee. Estas ausencias se suman a las lesiones de larga duración de Seamus Coleman, Ramiro Funes Mori, Yannick Bolasie y Ross Barkley. En cambio, la novedad en la lista del Everton es el defensa de la cantera Morgan Feeney, de 18 años, que partirá desde el banquillo. Una situación similar se ha producido en el Olympique de Lyon, que ha llamado por primera vez al delantero internacional sub-17 galo Amine Gouiri.

Gouiri cabecea al fondo de la red.
Amine Gouiri podría debutar con el Olympique de Lyon.

19:00h, Slavia Praga-Villarreal

Tras levantar un 0-2 en el Estadio de la Cerámica, el Villarreal viaja a Praga avisado de las virtudes del Slavia. El campeón checo generó problemas al conjunto castellonense con su fútbol directo en busca de su delantero centro, Tomas Necid hace un par de semanas, y sufrió para detener las incursiones de Sykora por el flanco derecho. Los de Javi Calleja han viajado a la capital de la República Checa sin Rúben Semedo, Sergio Asenjo, Jaume Costa y Andrés Fernández, y buscarán encomendarse al momento de forma que vive Bakambu, la principal amenaza ofensiva del cuadro groguet. Los movimientos del congoleño están destinados a hacer daño a una pareja de centrales habitualmente formada por futbolistas pesados y rígidos de cintura.

19:00h, AEK Atenas-Milan

“Europa es la casa del Milan, aunque todavía tenemos que demostrar que merecemos estar aquí”. Montolivo, uno de los pocos jugadores del Milan que ha vivido lo que es competir en la Champions League con la camiseta rossonera, recalcaba la necesidad de que el club lombardo recupere su memoria europea en la rueda de prensa previa al partido contra el AEK de Atenas. Lo dijo Montolivo antes de visitar un escenario que ha sido testigo de dos de las siete Copas de Europa que ha alzado la entidad milanista. Este jueves el Milan se mide al AEK en el mismo estadio en el que goleó al Barcelona de Cruyff en 1994 y en el que se vengó del Liverpool de Benítez en 2007. Esta vez, sin embargo, aterriza en Atenas para disputar la Europa League, en lo que supone la dura realidad del Milan esta temporada: necesita conquistar el torneo para regresar a la Champions y le urge ganar para romper una mala dinámica, pues Montella está más cuestionado que nunca tras sumar una sola victoria en los últimos seis partidos oficiales. El Milan ha viajado a la capital griega con todo lo que tiene disponible en busca de los tres puntos frente al AEK de Manolo Jiménez, que ya logró empatar a cero en San Siro.

Montolivo, capitán del Milan. Foto: Calciostreaming.
Montolivo, capitán del Milan. Foto: Calciostreaming.

21:05h, Athletic Club-Östersunds

Sólo vale ganar. Todo lo que no sea sacar los 3 puntos de San Mamés dejará al Athletic de Bilbao con pie y medio fuera de la Europa League. Así lo ha reconocido un Kuko Ziganda que empieza a estar muy discutido en Bizkaia. La sombra de Ernesto Valverde es larga, y ha dejado unas expectativas que el club bilbaíno de momento no está cumpliendo. La grave lesión de Iker Munian, el jugador sobre el que se estaba cimentando el nuevo proyecto, no ha ayudado, desde luego. Más cerca del descenso que de puestos europeos y con solo dos puntos en tres en encuentros en competición europea, la sensación es que pinchar ante el Östersunds supondría un golpe anímico difícil de levantar. Un Östersunds que es, en este momento, quizá la gran historia de la temporada europea. En 2011 jugaba en la cuarta división, y en su primera aventura continental cuenta prácticamente sus tres encuentros por exhibiciones. El Athletic intentará contrarrestar el fino juego asociativo del cuadro escandinavo con esa presión y energía que saca a relucir en las noches más importantes en San Mamés. No podrá contar Ziganda para ello, eso sí, con un Beñat que está aquejado de una pubalgia.

21:05h, Real Sociedad-Vardar

Las cosas se ven bien distintas al este de Euskadi. Después de ganar por 0-6 en Macedonia, el encuentro ante el Vardar se preve bastante más cómodo. Pese a ello, Eusebio no quiere que su equipo se relaje. Ha advertido de que el conjunto macedonio se va a sentir herido tras la goleada de la ida y de que deben respetarle para no sufrir sorpresas. El técnico vallisoletano ha dejado fuera de la convocatoria a Kevin Rodrigues, aquejado de una molestias, y a Rubén Pardo y Carlos Vela por decisión técnica. Quien sí ha entrado y puede reaparecer tras un extenso tiempo de baja es David Zurutuza. El conjunto guipuzcoano quiere volver a la senda de la victoria tras la derrota del pasado domingo ante el Getafe y recuperar sensaciones ganando en Anoeta. Sólo lo han hecho dos veces en lo que va de temporada.

21:05h, Vitoria Guimaraes-Olympique de Marsella

Todo o nada para el Vitória de Guimarães en el Estadio Dom Afonso Henriques. Un triunfo local mantendría vivos a los vimaranenses, que se resisten a pensar en el duelo contra el Benfica del próximo domingo y centran sus esfuerzos en mantener viva la llama de la Europa League. Pedro Martins recupera al delantero colombiano Sebastián Rincón para un choque en el que la velocidad de Raphinha y Heldon desde los extremos tratará de quebrar el sistema defensivo de un Olympique de Marsella que a buen seguro alineará a muchas caras nuevas respecto al once tipo del equipo galo en la Ligue 1. Rudi García no ha podido incluir en la convocatoria a Payet, lesionado, pero sí ha viajado al norte de Portugal con futbolistas menos habituales en sus últimos compromisos ligueros (Abdennour, Sarr, Germain o Njie) y varios jóvenes valores que ansían disfrutar de minutos para demostrar su talento (Kamara o Maxime López). Suceda lo que suceda en la visita del Konyaspor a Salzburgo, vencer al OM representa la última bala de los Conquistadores para evitar despedirse antes de tiempo de la segunda competición continental.

21:05 Lazio-Niza

El duelo entre los dos primeros clasificados del grupo K queda algo descafeinado por las bajas. Inzaghi ha confesado que Ciro Immobile, uno de los delanteros más en forma del fútbol europeo, probablemente no estará disponible para el encuentro en el Estadio Olímpico y se sumará a la ausencia de larga duración de Felipe Anderson. Quien sí estará es Luis Nani, que se estrenó el pasado fin de semana con el conjunto capitalino. El portugués y Luis Alberto, que vive un placidísimo momento de forma, son los principales alicientes por parte de la Lazio. El cuadro francés, por su parte, atraviesa un delicado momento de forma. Viene de caer goleado en casa del PSG y se encuentra empatado a puntos con el antepenúltimo clasificado. No podrá contar Favre para el partido con Jean Michel Seri ni Wylan Cyprien, dos de sus futbolistas de mayor calidad, además del portero Cardinale o del cedido por el FC Barcelona Marlon. Quizá sea la oportunidad de volver a ver al interesantísimo Koziello, con quien el técnico suizo apenas viene contando, además, claro, de a un Balotelli que vive un deslumbrante momento de forma.

Lucien Favre no podrá contar con Jean Michel Seri. Foto: Focus Images Ltd
Lucien Favre no podrá contar con Jean Michel Seri. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*