8 alicientes de los partidos de ida de los octavos de la Europa League

General view inside the stadium during the FA Cup fifth round match at Stamford Bridge, London
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
16/02/2018

Un hueso para un Inter bajo mínimos en ataque

Eintracht Frankfurt–Inter (jueves, 18:55)

El batiburrillo de acontecimientos que distrae de forma casi permanente al Inter impide al equipo nerazzurro centrar toda su atención en la visita al Commerzbank-Arena, donde el Eintracht de Adi Hütter, invicto en partido oficial desde el pasado 22 de diciembre (cayó por 0-3 ante el Bayern) amenaza con asestar el golpe definitivo al proyecto de Luciano Spalletti. El presente y el futuro interistas no solo se juegan sobre el césped, pues Giuseppe Marotta, su máximo responsable en la parcela deportiva, se reunió ayer miércoles con Icardi y su agente y esposa, Wanda Nara, para buscar una solución al conflicto existente entre las partes desde el pasado 13 de febrero (pérdida del brazalete de capitán, ausencia en la convocatoria contra el Rapid de Viena…). Este es el enésimo giro de guion de un culebrón difícil de gestionar de puertas hacia dentro. Sea como fuere, el delantero argentino seguirá causando baja, y Spalletti, inquieto por la falta de efectivos en ataque, tampoco podrá contar con Keita Baldé, quien ultima su puesta a punto tras superar una lesión en el muslo derecho, ni con Radja Nainggolan, lesionado en el último entrenamiento del Inter antes de viajar a Frankfurt. Al centrocampista belga se le ha diagnosticado una rotura muscular en el gemelo de su pierna izquierda, por lo que todo apunta a que Radja se perderá entre tres y cuatro semanas de competición. Los italianos llegan tocados a esta cita: solo han sumado un punto de seis posibles ante la Fiorentina y el Cagliari, y el Milan les ha arrebatado la tercera plaza en la Serie A. La aproximación del Eintracht al choque es radicalmente distinta: tras derrotar al Shakhtar en la vuelta de los dieciseisavos de final, han superado al Hannover y al Hoffenheim en su competición doméstica, donde ocupan el quinto lugar. El croata Ante Rebic causará baja como consecuencia de un esguince en la rodilla, Gelson Fernandes reaparecerá tras superar una lesión muscular y David Abraham, tocado, es duda. Por último, todas las miradas estarán puestas en Luka Jovic. El futbolista serbio de 21 años acumula 21 goles entre los anotados en la Bundesliga y los marcados en la Europa League, un registro que, unido a sus condiciones y a su progresión, lo convierte en uno de los delanteros jóvenes más cotizados en el continente. C.R.

Eintracht vs Inter - Football tactics and formations

Un caramelo envenenado

Sevilla–Slavia Praga (jueves, 18:55)

En plena mala dinámica liguera, el Sevilla necesita que la eliminatoria de Europa League contra el Slavia de Praga sirva de trampolín para recuperar el estado de forma del arranque de curso. Los resultados en el campeonato doméstico han sido muy negativos en las últimas semanas, pues solo ha sumado uno de los últimos quince puntos en juego, y la entidad de su rival en octavos de final invita al optimismo. El Slavia de Praga era posiblemente el adversario de menos cartel, pero eso también convierte la eliminatoria en un caramelo envenenado en una fase de curso en la que han surgido las dudas alrededor del proyecto hispalense. El Slavia, sin hacer mucho ruido, lidera la liga checa y se ha plantado entre los 16 mejores equipos de la Europa League tras sobrevivir a un grupo con Zenit, Girondins y Copenhague y eliminar al Genk, líder de la liga belga, con una goleada lejos de su estadio. Cuenta con una plantilla acostumbrada a llevar la iniciativa, con un buen puñado de jugadores con experiencia en torneos de categorías inferiores con la República Checa (atención a Husbauer y Soucek), poderío en el juego aéreo con Ngadeu, Deli o Kral y un punto extra de veteranía que aportan jugadores con gol como Skoda o Stoch. Petr Sevcik es la única baja. En la previa del encuentro, el entrenador Jindrich Trpisovsky reconoció la voluntad de desplegar un fútbol ofensivo en el Sánchez Pizjuán, aunque también advirtió de la fortaleza del conjunto hispalense cuando juega delante de su afición. “Todos son bueno futbolistas. A todo el mundo le encanta Banega, pero si tuviera que nombrar a alguien, diría Ben Yedder, Navas y, por encima del resto, el centrocampista Sarabia”, relató el checo ante la prensa. Carriço y Bryan Gil son las dos principales novedades en la convocatoria del Sevilla, que no podrá contar con el sancionado Franco Vázquez. El Slavia no inspira temor, pero obligará al conjunto hispalense a jugar un buen partido si quiere viajar a Praga con una renta cómoda. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Slavia vs Sevilla - Football tactics and formations

Jueves de reencuentros para Cech y Ben Arfa

Rennes–Arsenal (jueves, 18:55)

El Stade Rennais anduvo más rápido que nadie en 2002 para fichar a Petr Cech, un joven portero de 20 años recién cumplidos que se proclamó campeón del Europeo sub-21 con su selección. Cech brilló en dicho torneo, el Rennes lo ató en corto y disfrutó de los servicios del checo durante dos temporadas. Quince años después de que el Chelsea llamara a la puerta del club bretón para llevarse al ahora legendario guardameta checo, Petr Cech volverá a la que fue su última casa antes de convertirse en un futbolista mediático. Cech ya es suplente habitual de Bernd Leno y no está al nivel de sus mejores temporadas, pero aun así es el arquero titular en la Europa League, que le ha deparado una visita emotiva en los meses previos a su retirada, ya anunciada. El de Cech no será el único reencuentro de la eliminatoria: Hatem Ben Arfa también se medirá a Unai Emery, entrenador con el que no tuvo una buena relación en el PSG. Ben Arfa vuelve a lucir ejerciendo de cabeza de ratón en un equipo que atraviesa su mejor campaña en el fútbol europeo. El Rennes jamás había superado la fase de grupos de la Europa League y tras eliminar al Betis sueña con aprovechar al máximo su oportunidad. Es un equipo descarado, dinámico arriba y con velocidad en las bandas para explotar las bajas del Arsenal. Lesionado Bellerín y renqueante todavía Lichtsteiner, Ismaila Sarr puede cebarse con un perfil que viene ocupando recientemente Mustafi en las citas en las que Emery no ha querido exponer a Maitland-Niles. Holding, Welbeck y el sancionado Lacazette son otras bajas que arrastra el elenco gunner para la ida de este jueves. En el Rennes, Traoré y M’Baye Niang causan baja por sanción. T.M.

Arsenal vs Stade Rennais - Football tactics and formations

Ben Arfa es uno de los jugadores más mediáticos del Rennes. Foto: Focus Images Ltd.
Ben Arfa es uno de los jugadores más mediáticos del Rennes. Foto: Focus Images Ltd.

Un rival duro al que el descenso obliga a enfrentarse con múltiples rotaciones

Zenit–Villarreal (jueves, 18:55)

La Europa League le sirvió al Villarreal en la ronda anterior para alimentar sus escasas reservas de confianza y recuperar la fe en las propias posibilidades. Tras ganarle al Sporting en Lisboa, el conjunto de Calleja logró tres días después frente al Sevilla su primera victoria en Liga en casi tres meses. Ese es el gran objetivo amarillo en la segunda competición continental: que las buenas sensaciones que se adquieran en ella se trasladen a un torneo regular en el que la supervivencia está en juego. La derrota frente al Alavés ha retornado a los castellonenses a un pesimismo que parecía superado y el técnico sabe que debe gestionar bien sus recursos para afrontar en condiciones las tres próximas jornadas ligueras, absolutamente decisivas porque se mide a rivales directos: el Levante, el Rayo y el Celta. Por ello, ya ha anunciado que hará entre cuatro o cinco cambios en San Petersburgo para enfrentarse a uno de los favoritos a llevarse la competición. Las ausencias de Javi Fuego y Trigueros le dejan con poco margen de maniobra en la medular, y con Bonera lesionado tampoco podrá rotar en el eje de la zaga si decide repetir con la línea de tres centrales que viene usando en su segunda etapa en el banquillo. El Zenit, en cambio, saldrá con todo. Con sus tres nuevas incorporaciones (Azmoun, Wilmar Barrios y Rakitskiy) que han aumentado aún más el nivel de su magnífica plantilla y con puntales que ya estaban, como Dzyuba, Ivanovic o Driussi. Será sólo el cuarto partido tras el parón invernal para los de Semak, que eliminaron al Fenerbahçe remontando en casa el 1-0 de Estambul y que reanudaron la liga rusa el pasado fin de semana con un triunfo por la mínima en el campo del Ural con el tercer tanto en dos titularidades del iraní Azmoun. Siguen líderes con tres puntos más que el Krasnodar y van a por todo con la misma intensidad, como demuestra el hecho de que el técnico repitiera en liga prácticamente el mismo once que había derrotado a los turcos tres días antes. A.T.

Zenit vs Villarreal - Football tactics and formations

La ilusión del novato contra la de un gigante rejuvenecido

Dinamo Zagreb–Benfica (jueves, 18:55)

El estadio Maksimir de Zagreb vivirá por primera vez un encuentro de octavos de final de Europa League. El eterno campeón de Croacia (suma 12 de las últimas 13 ligas) escribió una página importantísima en su historia continental al remontar con goleada incluida (3-0) la derrota que sufrió en casa del Viktoria Plzen en los dieciseisavos de final. El gran nivel de Petkovic en punta, que se rumorea estará en la próxima lista de la selección croata, y la calidad de la codiciada perla española Dani Olmo son los grandes argumentos de un equipo con personalidad que es capaz de someter con el balón en su estadio. El entrenador de los croatas, Nenad Bjelica, que fue jugador de varios equipos españoles en los 90 (Albacete, Betis y Las Palmas), no podrá comparecer en el banquillo por una sanción y tampoco podrá contar con Hajrovic ni el capitán Ademi, aunque el resto de su equipo pudo rotar bastante por la ventaja que posee en el campeonato doméstico (14 puntos sobre el Rijeka). El Benfica, por su parte, llega en una ola de optimismo tremenda desde la llegada de Bruno Lage al banquillo lisboeta. Las águilas encadenan 9 partidos sin derrotas (12 victorias en 14 encuentros con Lage, sólo han perdido ante el Oporto en Copa de la Liga), lo que les ha servido para remontar la ventaja de 7 puntos que tenían sus rivales blanquiazules en liga. Remontada que fue culminada este mismo fin de semana con una victoria del Benfica en Do Dragao con gol incluido de Joao Felix (1999). El ágil segundo punta es una de las noticias de la temporada para los lisboetas junto con la irrupción de otros talentos como Ferro (1997), Gedson Fernandes (1999) o Florentino Luis (1999). La decisión de Bruno Lage de dejar en casa descansando a hombres como Pizzi, Almeida o Jonas para este encuentro y las bajas de Fejsa, Salvio, Jardel y Conti pueden brindar una oportunidad para verlos a todos en el campo. E.M.

Benfica vs Dinamo Zagreb - Football tactics and formations

Dani Olmo ha ganado protagonismo en la recta final de la temporada. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Dani Olmo es uno de los jugadores de moda en el Dinamo Zagreb. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Se prevén rotaciones en Stamford Bridge

Chelsea–Dynamo Kiev (jueves, 21:00)

La relación del Chelsea con la Europa League parece la historia de un amor no correspondido. En una campaña tremendamente convulsa en el conjunto blue, esta competición siempre ha sido una tabla de salvación para el equipo londinense. De hecho, los de Sarri han protagonizado un camino prácticamente impoluto con un empate en Hungría como única muesca en una ruta casi perfecta. Visto el paso arrollador de los blues en la Europa League, alguien podría pensar que la segunda competición europea es una prioridad teniendo en cuenta el panorama por el que pasa el Chelsea. Sin embargo, las palabras de su entrenador parecen indicar otra ruta: “Es verdad que no tenemos lesionados, pero la semana pasada jugamos un partido de 120 minutos y algunos jugadores necesitan descanso”. En esta línea, el técnico italiano ha lamentado una vez más la cantidad de partidos de los equipos ingleses, causa que explica en parte, según él, las dificultades de los clubes Premier en Europa. Además, preguntado por si una hipotética victoria en la Europa League sería la opción más fácil para entrar en Champions, el italiano ha matizado que se ve todavía muy dentro de la pelea por el Top 4. Blanco y en botella, el Chelsea se plantará con un equipo poco habitual. Quizás esta sea una buena ocasión para volver a ver a Hudson-Odoi en acción; el joven extremo inglés causó sensación ante el Malmö y los constantes rumores sobre los cantos de sirena del FC Bayern le han convertido en un tema recurrente en las ruedas de prensa. Querrá aprovechar las rotaciones el Dynamo de Kiev que, ya muy lejos de cualquier opción de campeonato en liga, tiene en la Europa League y la copa las bazas para hacer buena su temporada. El técnico Aleksandr Khatskevich cuenta con una sola baja realmente destacable, la de Benjamin Verbič. Ante la evidente diferencia de nivel, el conjunto ucraniano intentará hacer valer dos factores importantes: su buen desempeño como visitante (no ha perdido en esta edición fuera de casa) y el fichaje de Fran Sol, el delantero español ya fue decisivo con su primer gol con la camiseta blanquiazul. V.C.

Chelsea FC vs Dynamo Kiev - Football tactics and formations

Europa como objetivo para dar sentido a lo que resta de temporada

Nápoles–RB Salzburgo (jueves, 21:00)

Una de las ocho eliminatorias más interesantes reúne, por primera vez, a Napoli y Salzburgo, un campeón y un semifinalista de la competición. Ambos alcanzan este peldaño con el mismo mensaje: aferrarse a la Europa League como objetivo para que los meses que quedan de temporada cobren sentido. En el bando partenopeo, una vez disipado el sueño de alcanzar el título de liga tras la derrota ante la Juventus, que les aleja hasta los 16 puntos del liderato a doce jornadas para el final. Sin Coppa y con un colchón de ocho puntos respecto al tercer clasificado, Ancelotti espera que su equipo sepa explotar el factor cancha sin perder el equilibrio y la concentración para evitar sorpresas. Siendo consciente que la eliminatoria se resolverá en Austria, un resultado distinto a la victoria sería difícil de justificar para ellos pese al peligro que trasmite el Salzburgo. El conjunto austríaco, en su regreso a la rutina liguera, quebró tras 15 triunfos y 3 empates su racha de imbatibilidad doméstica ante el Rapid de Viena (2-0). Una derrota anecdótica puesto que mantiene once puntos de ventaja en lo más alto de la clasificación, encaminándose hacia su sexto título seguido. Por esa misma circunstancia, y a expensas de poder alcanzar su sexta final de Copa consecutiva, los jóvenes y enérgicos toros rojos esperan seguir soñando con la Europa League. Junto a Arsenal, Dinamo de Kiev y Zenit, es uno de los cuatro equipos repetidores en octavos por segunda campaña seguida. Su verticalidad y contragolpe se antojan claves para imitar a sus hermanos mayores del Leipzig, verdugos del Napoli hace un año en dieciseisavos. En el capítulo de ausencias, Albiol y Pongračić se lo pierden por lesión. Junuzović y Gulbrandsen, entre algodones, han entrenado sin molestias; mientras Lainer -pretendido por el Napoli el pasado verano- se ha ejercitado ligeramente después de tres días de descanso y  su comparecencia en San Paolo es seria duda. D.F.

Napoli vs Salzburgo - Football tactics and formations

Mestalla mide la ambición del FC Krasnodar

Valencia–Krasnodar (jueves, 21:00)

Después de algo más de una década desde su creación, el proyecto del FC Krasnodar parece llegar a un punto de máxima ambición. El multimillonario Sergey Galitsky está dispuesto a revolucionar el fútbol ruso y para ello cuenta con un equipo muy joven y una estructura de formación cada vez más potente. Precisamente la joya de la corona del fútbol formativo del FC Krasnodar maravilló el año pasado en su enfrentamiento ante el Real Madrid en la Youth League. El entrenador de aquel equipo, Murad Musayev, es ahora el inquilino del primer equipo y es uno de los nombres pujantes del panorama futbolístico. Conocido como ‘el Mourinho ruso’ por su corta edad y por no haber sido jugador, tiene un estilo muy distinto al del portugués. Su FC Krasnodar se caracteriza por un dibujo atrevido y el gusto por dominar los partidos a través de la posesión. Sin embargo, no está nada claro que sea así en Mestalla. En fase de grupos, el conjunto ruso no pudo imponerse en este aspecto ante el Sevilla y tampoco lo hizo ante el Bayer Leverkusen pero esto no fue óbice para pasar a los octavos de final. Por lo que respecta a la confección del once, la sanción del centrocampista uruguayo Mauricio Pereyra es un palo duro para Musayev. Arriba, los problemas físicos de Ari ponen en duda su participación en el encuentro. La no presencia del brasileño podría dar lugar a la presencia de una de las perlas del FC Krasnodar: Magomed Suleymanov, quien ha sido noticia durante los últimos días ya que se han vertido dudas sobre la edad real de este chico de, en teoría, 19 años. Al que es probable que no veamos es a Ivan Ignatyev, otro de los jóvenes valores del conjunto ruso. Al parecer, el joven atacante ha tenido un enfrentamiento con su entrenador que, de no resolverse, podría poner en riesgo su participación para lo que resta de temporada. El Valencia por su parte llega posiblemente en el mejor momento de la temporada. Los de Marcelino se clasificaron recientemente para la final de Copa, han mejorado muchísimo sus prestaciones de liga y han conseguido dejar la portería a cero en seis de sus últimos siete partidos. Además, el Valencia también celebra una mejora en la faceta ofensiva ya que además de la recuperación de Rodrigo el conjunto che cuenta con la mejor versión de Kevin Gameiro. En principio, las únicas bajas seguras son las de los sancionados Kondogbia y Roncaglia pero no es descartable alguna rotación teniendo en cuenta que, después de su excepcional racha, el Valencia vuelve a pelear por entrar en Champions. V.C.

Valencia CF vs FC Krasnodar - Football tactics and formations

 

Kevin Gameiro of Valencia CF (3rd left) celebrates scoring their first goal to make it Valencia CF 1 Celtic 0 during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 19/02/2019
El Valencia derrotó al Celtic en la primera ronda eliminatoria. Foto: Focus Images Ltd.
Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Carlos Rosende (C.R.), Víctor Cervantes (V.C.), Enrique Montesano (E.M.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

La Europa League está increíblemente emocionante. Me parece que el campeón no saldrá entre los favoritos. Benfica, Salzburgo, Dinamo de Kiev y Frankfurt me parecen los mejores exponentes para llegar a la final. Creo que las ligas grandes, excepto la alemana, pueden sucumbir ante el empuje de equipos en buena dinámica.
Gran artículo.

Creo que el idilio de Emery con esta competición lo puede llevar muy lejos (para mí, candidato número 1 a la victoria)

Deja un comentario

*