8 alicientes de los partidos de vuelta de los octavos de la Europa League

Inter Milan Head Coach Luciano Spalletti during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
28/11/2018

El frío de Krasnodar amenaza el fuego del Valencia

Krasnodar–Valencia (jueves, 18:55)

Es tiempo de fallas en Valencia. La capital del Turia se engalana y disfruta de una fiesta que anticipa la llegada de la primavera. Del mismo modo, el equipo de Marcelino García Toral parece haber dejado atrás su particular invierno y ya sueña con los partidos de abril y mayo, aquellos en los que se juegan más cosas y dan más alegrías a los aficionados. Sin embargo, el frío con el que recibió Krasnodar a la comitiva valencianista fue un recordatorio de que todavía estamos a mediados de marzo y aún puede caer granizo. Pese a la manifiesta superioridad del Valencia en Mestalla, el gol de Victor Claesson deja la vuelta mucho más abierta de lo previsto. Para amarrar la ventaja del 2-1, Marcelino no podrá contar con Garay. El central argentino apura los plazos de su recuperación, pero todavía no llega a la cita. Del mismo modo, tampoco podrá contar con los sancionados Facundo Roncaglia ni con Dani Parejo. La baja del centrocampista madrileño es especialmente importante dado su estado de forma en los últimos meses. Está por ver si Marcelino capea esta dificultad introduciendo a Coquelin como acompañante de Kondogbia o si podría llegarse a plantear un cambio de sistema con tres centrales. Pese a lo apurado del resultado no hay que olvidar que sólo una derrota dejaría fuera al Valencia, algo que no sucede desde el pasado 22 de enero. Aunque si hablamos de rachas, la del FC Krasnodar tampoco es mala. El conjunto ruso no pierde un partido europeo en casa desde el 16 de marzo de 2016, precisamente en unos octavos de final y precisamente contra un rival español: el RC Celta. Para intentar la remontada Murad Musaev tendrá que lidiar con las bajas de los sancionados Charles Kaboré y Aleksandr Martynovich que ponen en riesgo la solidez del FC Krasnodar tanto en el centro del campo como en el eje de la zaga. En el capítulo de buenas noticias, Mauricio Pereyra volverá al once y el brasileño Ari parece estar plenamente recuperado para ser titular y conseguir pasar de octavos, algo que todavía no ha conseguido el FC Krasnodar en su corta historia. V.C.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FC Krasnodar vs Valencia CF - Football tactics and formations

El Chelsea no quiere sorpresas sobre un césped impracticable

Dinamo Kiev–Chelsea (jueves, 18:55)

El Chelsea ha viajado a Kiev con la intención de superar lo que a ojos de Europa ha de ser un trámite en territorio ucraniano. Salvo catástrofe en forma de goleada, el 3-0 conseguido en Stamford Bridge debería permitir al equipo inglés acceder a los cuartos de final de la Europa League, su único camino para levantar un título esta temporada. Aunque Maurizio Sarri todavía no da el cruce por zanjado, los precedentes avalan a los hombres dirigidos por el técnico italiano: los londinenses superaron 11 de las últimas 15 eliminatorias europeas en las que lograron vencer en el primer partido en casa. En lo que ahora concierne al conjunto blue, la renta de tres tantos parece suficientemente abultada como para afrontar el duelo a domicilio ante el Dinamo con cierta calma. El actual sexto clasificado en la Premier ha dejado en Londres a Gonzalo Higuaín (fiebre). El argentino es la principal ausencia en una convocatoria de 21 futbolistas repleta de habituales. A pesar de ello, jugadores imprescindibles en los planes de Sarri como Hazard, Jorginho, Azpilicueta o Rüdiger podrían comenzar el choque en el banquillo, como ya sucedió hace apenas siete días en Londres. “El estado del césped del Olímpico de Kiev no es bueno, es peligroso y los jugadores de los dos equipos podrían lesionarse. No sé la causa de esta situación, supongo que será por el invierno; pero he jugado dos partidos aquí con el Nápoles y nunca lo había visto así. Será difícil para los dos equipos”, advirtió Sarri este miércoles en la rueda de prensa previa al choque. En el Dinamo, el técnico Aleksandr Khatskevich cuenta con dos bajas de máxima relevancia: la de Buyalskiy, sancionado, y la de Fran Sol, lesionado. El punta español aterrizó en la capital de Ucrania procedente del Willem II neerlandés con la intención de multiplicar el potencial ofensivo de su nuevo club, pero una inoportuna lesión en el hombro sufrida contra el Desna el pasado 2 de marzo lo mantiene en el dique seco tras haber sido intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, Khatskevich sí recupera a uno de sus principales baluartes en ataque: el esloveno Benjamin Verbic, autor de 12 goles en 29 partidos esta campaña –tres de ellos en la Europa League–, que se perdió el encuentro de ida por sanción. C.R.

Chelsea FC vs Dynamo Kiev - Football tactics and formations

Maurizio Sarri of Chelsea during the Premier League match at the John Smiths Stadium, Huddersfield Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714‬‬ 11/08/2018
El estado del césped en Kiev es una de las principales preocupaciones de Maurizio Sarri. Foto: Focus Images Ltd.

Salzburgo vuelve a apelar a la épica

RB Salzburgo–Nápoles (jueves, 18:55)

El 3-0 de hace una semana en San Paolo provoca que el campeón austríaco necesite de otra remontada en su estadio para superar una nueva eliminatoria europea. Su historial en la competición invita, como mínimo, a dejar la puerta abierta a la épica. Sin ir más lejos, en dieciseisavos, ya levantó un 2-1 goleando al Brujas (4-0). O el año pasado ante la Lazio (4-1) tras el 4-2 en Roma, por ejemplo. La esperanza radica en el factor cancha, pues con esa condición el Salzburgo acumula seis triunfos consecutivos y ha anotado -al menos- tres goles en cuatro partidos. Los que necesitaría para forzar un tiempo extra ante un Nápoles que, precisamente, pretende hacer valer la superioridad que forzó en su casa. Sin embargo, la escuadra que dirige Marco Rose se encuentra en medio de su peor racha de la temporada, ya que suma tres derrotas en siete partidos oficiales y afronta la visita del equipo partenopeo después de empatar a cero ante el Sturm Graz, con un penalti errado por Dabbur. La primera visita de los italianos a Austria estará marcada por las ausencias en defensa. Ancelotti no podrá contar con los sancionados Maksimović y Koulibaly, además del lesionado Albiol. Es decir, tendrá que recomponer todo el eje defensivo. Sólo Chiricheş y Luperto, que apenas han disfrutado de minutos por diferentes circunstancias, están a disposición. Schlager por sanción y Pongračić, lesionado, causarán baja en un Salzburgo que conoce la receta: cinco de sus últimas diez victorias en casa fueron por un margen de tres goles o más. No querrá permitir la misma la historia el Napoli, mirando de reojo a Europa en su empate en Sassuolo y que ha ganado 11 de las 16 eliminatorias europeas en las que sacó ventaja como local en la ida. El mensaje continúa siendo el mismo en ambos bandos: aferrarse a la Europa League para dar sentido al resto de temporada. Sólo uno podrá mantener esa ambición. D.F.

Salzburgo vs Napoles - Football tactics and formations

Volver a ganar lejos de Sevilla

Slavia Praga–Sevilla (jueves, 21:00)

Desde que venció en Eibar a finales de septiembre, el Sevilla apenas ha ganado tres partidos fuera de casa. Ninguno en La Liga, lo que ha ido bajando al equipo de Machín de las primeras posiciones de la tabla, uno en la Copa del Rey (ante el Athletic) y dos en la Europa League (Akhisarspor y Lazio). El Sevilla necesita romper esta mala dinámica fuera de casa con un triunfo lejos del Sánchez Pizjuán, como cuando encarriló la eliminatoria de dieciseisavos ante la Lazio. El 2-2 de la ida ante el efectivo Slavia compromete el futuro continental del club que más veces ha alzado la competición y al que se le exigirá pegada para neutralizar la facilidad con la que anota el cuadro checo. Para ello se antoja imprescindible Wissam Ben Yedder, autor de 26 goles entre todas las competiciones con el Sevilla esta temporada. Su hat-trick ante la Real Sociedad permitió frenar la mala racha hispalense en La Liga, aunque su racha no es cosa de un buen día: el delantero francés ha marcado ocho goles en los últimos ocho encuentros que ha disputado. El galo está de dulce en el remate, pero también en los movimientos para propiciar ocasiones de gol tanto para él mismo como para sus compañeros. Su dinamismo en el último tercio, indetectable a menudo para sus rivales, y su habilidad con las dos piernas le convierten en un atacante difícil de descifrar. Lo será también para una zaga que no podrá contar con Coufal, su lateral derecho más habitual. T.M.

Slavia vs Sevilla - Football tactics and formations

Vuelve Lacazette para intentar la remontada

Arsenal–Rennes (jueves, 21:00)

El Arsenal se aferra a la pegada de sus delanteros para levantar una eliminatoria adversa que se complicó a partir de la expulsión de Sokratis en Bretaña. La segunda amarilla que vio el central griego condicionó el desarrollo de un partido en el que el conjunto gunner había sido muy superior al Rennes y desató la mejor versión del cuadro galo, que desplegó todo su potencial para castigar la inferioridad numérica de su contrincante. Aprovechó su momento para abrir una brecha relevante en el marcador (3-1) que obligará al Arsenal a asumir riesgos ante un Rennes que recupera a los sancionados Hamari Traoré y M’Baye Niang. El extremo senegalés cedido por el Torino será una de las armas para amenazar la espalda de la defensa londinense junto a Ismaila Sarr, dos especialistas al contragolpe a los que intentará activar la calidad de Hatem Ben Arfa. Sin embargo, pese al resultado negativo, el Arsenal también es consciente de que puede hacerle daño al Rennes. El equipo de Julien Stephan no es particularmente sólido en defensa y se vio desbordado en la primera mitad de la ida cuando los gunners percutieron por fuera y se ensañaron con los laterales del Rennes, los miembros más desguarnecidos en la retaguardia. Esos primeros 40 minutos de eliminatoria son los que intentará reproducir el Arsenal ante su hinchada en un duelo en el que también puede salir beneficiado si degenera en un intercambio de golpes. Con Lacazette de vuelta de su sanción (reducida de tres a dos partidos) y Aubameyang en punta de ataque, el Arsenal necesita muy poco para marcar. Su delantera intimida. Es el principal aval de los londinenses en un choque de vuelta que no podrán jugar Sokratis, Bellerín, Holding, Welbeck y en el que será duda hasta última hora el armenio Mkhitaryan. T.M.

Arsenal vs Stade Rennais - Football tactics and formations

Pierre-Emerick Aubameyang of Arsenal celebrates scoring to make it 1-4 against Fulham during the Premier League match at Craven Cottage, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 06/10/2018
Pierre-Emerick Aubameyang y Lacazette podrían jugar de inicio en el Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

Un duelo marcado por las ausencias

Inter–Eintracht Frankfurt (jueves, 21:00)

Tanto por el empate 0-0 de la ida como por la entidad de ambos clubes, el Inter-Eintracht es uno de los partidos más llamativos de la vuelta de los octavos de final de la Europa League. No obstante, la plaga de bajas que afecta a ambos equipos (especialmente en el caso de los italianos) añade una nueva variable a tener en cuenta. Por parte del conjunto neroazzurro, entre los jugadores que no están inscritos en Europa, los sancionados, los lesionados y el caso Icardi, Luciano Spalletti tendrá que confeccionar un once muy poco habitual. En la línea defensiva, Skriniar parece la única certeza y todo apunta a que D’Ambrosio tendrá que jugar a pierna cambiada. En el centro del campo, el técnico italiano confirmó que Marcelo Brozovic sólo está disponible para salir desde el banquillo, y parece que Nainggolan todavía no está recuperado por lo que todo apunta a la sociedad Vecino-Borja Valero en la medular. Pero donde el lío se vuelve realmente morrocotudo es en ataque: Lautaro Martínez está sancionado y con Icardi en el limbo nadie parece ser el candidato ideal para el puesto de ariete. Una opción podría ser Keita Baldé, pero el de Arbúcies justo reaparece esta semana tras dos meses de inactividad. En el Eintracht el capítulo de bajas no es tan amplio pero sí destacable; para empezar, el técnico Adi Hütter no podrá sentarse en el banquillo debido a su airada reacción tras las jugadas polémicas del partido de ida. Gelson Fernandes no podrá aportar su contundencia en el centro del campo y, por si fuera poco, Ante Rebic no ha llegado a tiempo tras sufrir un esguince de rodilla a principios de mes. Ante este panorama, todo indica que el más resiliente se va a llevar el gato al agua. El Inter se ve obligado a proteger la portería de Handanovic ante uno de los equipos más exuberantes de cara el gol que pueda haber ahora mismo en Europa. El empate a cero de la idea parece un condicionante importante para los italianos ya que hay que recordar que los de Adi Hütter llevan una Europa League prácticamente impoluta hasta la fecha. Sin embargo, también hay que recordar que los interistas están invictos en casa esta temporada tanto en Champions como en Europa League. V.C.

Inter vs Eintracht Frankfurt - Football tactics and formations

El Dinamo quiere hacerse grande en Da Luz

Benfica–Dinamo Zagreb (jueves, 21:00)

Nenad Bjelica, entrenador del Dinamo de Zagreb, se mostró molesto ante los medios con el hecho de que, en sus palabras, el Benfica hubiera subestimado a su equipo en el encuentro de ida. Con una alineación plagada de jugadores jóvenes y poco habituales, los portugueses apenas lograron dar rienda suelta a su juego, firmaron un encuentro gris y fueron superados netamente por los croatas en todas las fases del juego. De cara al partido de vuelta, Bruno Lage deberá dar entrada a hombres de mayor entidad como Jonas, Pizzi o Rafa Silva si verdaderamente apuesta por competir la competición europea y no busca centrar todos sus esfuerzos en la liga doméstica, cuya conquista se complicó un poco este fin de semana con un empate ante Os Belenenses que permitió al Oporto igualar al Benfica en la cima de la clasificación. Caso contrario el de los agramitas, que derrotaron al Rijeka, sus únicos y ya lejanos competidores por el título de Liga (17 puntos de diferencia), a pesar de hacer numerosas rotaciones con vistas a la Europa League. Los de Bjelica, aun así, tendrán que hacer frente a las sensibles bajas de sus únicos pivotes puros, Ademi y Sunjic, en el medio y de Leovac y Hajrovic en los costados, así como al miedo escénico que les supone viajar por Europa: 8 de sus últimas 11 visitas continentales han acabado en derrota. Si quiere demostrar que debe ser tratado como un igual, el Dinamo debe volver a plasmar el dominio del que gozó en el Maksmir. En Lisboa ya están avisados. E.M.

Benfica vs Dinamo Zagreb - Football tactics and formations

Europa no permite relajaciones

Vilarreal–Zenit (jueves, 21:00)

Por primera vez en la presente temporada el Villarreal podría enlazar tres victorias consecutivas. De ganar al Zenit en La Cerámica, el equipo groguet lograría un doble objetivo: acceder a los cuartos de final de la UEL y seguir sumando confianza de cara a esta recta final del curso tras unos meses bastante convulsos en la entidad de La Plana. El 1-3 de la ida en el Krestovsky no debe llevar a la relajación en los hombres de Javi Calleja después de conseguir un triunfo de prestigio en uno de los estadios más complicados de la competición. Los rusos, tras reforzarse con nombres importantes en el mercado invernal, intentarán remontar ese marcador adverso de hace una semana. El delantero iraní Sardar Azmoun –5 goles en 5 partidos con la camiseta del Zenit– es la gran esperanza en los de San Petersburgo. El técnico Sergei Semak no podrá contar para el choque de esta noche con Marchisio ni Erokhin, ni tampoco con los no inscritos Zhirkov, Noboa y Rigoni. En los locales, donde la novedad puede estar en la recuperación de Alfonso Pedraza después de superar un fuerte golpe en su rodilla, se quedan fuera de la lista los lesionados Bruno Soriano, Bonera, Javi Fuego y Manu Trigueros. Por su parte, Pablo Fornals será duda hasta minutos antes de empezar el partido debido a un golpe en la espalda. R.F.

Villarreal vs Zenit - Football tactics and formations

Textos de Raúl Fuentes (R.F.), Dani Fernández (D.F.), Carlos Rosende (C.R.), Víctor Cervantes (V.C.), Enrique Montesano (E.M.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

No está disponible Wass en el Valencia? Si está, lo veo un jugador clave para ocupar el puesto de Parejo en un 4-4-2 o para el carril derecho si Marcelino pone 3 centrales.
Veo muy difícil la remontada del Arsenal, el Rennes está fiando su mala temporada al subidon de moral que les da la Europa League, y por mucho que la pareja Aubameyang-Lacazette sea imponente, veo a Ismaila Sarr muy capaz de volver locos a Kolasinac y Monreal con espacios.

El tipster, Raúl Fuentes, puede estar cerca de acertar en segunda oportunidad. No me extrañaría que nos quedáramos con Villarreal como único equipo en cuartos dando el relevo de la época dorada del fútbol español.
Benfica haría muy mal si tirara está eliminatoria. Me parece el más fuerte entre los favoritos para la competición y sería un logro mayúsculo para el fútbol portugués.

Deja un comentario

*