8 alicientes de los partidos de ida de los 1/16 de la Europa League

Picture by Seb Daly/Focus Images Ltd +447738 614630
10/08/2013
A Lazio fan holds up his team scarf during the Pre Season Friendly match at Selhurst Park, London.

El Inter busca cobijo en Viena

Rapid Viena–Inter (jueves, 18:55)

La temporada del Inter está ahora mismo en un momento muy ‘Inter’. Después de haber caído de la Champions League cuando lo tenía todo de cara en la última jornada, tras la eliminación copera y con el segundo puesto cada vez más lejos, la Europa League parece la única tabla de salvación del equipo. Quizás por esa lógica tan particular, el conjunto neroazzurro está más cerca que nunca de levantar la Europa League, quién sabe. Paso a paso, el primer reto se presenta en la capital de Austria; para afrontarlo, Spalletti no podrá contar con los sancionados Skriniar y Brozovic. Por si fuera poco, la semana del Inter ha sido especialmente movida debido al sainete protagonizado por Mauro Icardi y su mujer y representante Wanda Nara. Normalmente este tipo de historias no tendrían cabida en una previa europea, pero el enfrentamiento abierto con Spalletti debido al rendimiento y las negociaciones de renovación han acabado con el argentino fuera de la convocatoria y despojado del brazalete de capitán. Pero no todo son malas noticias para el entrenador italiano. Spalletti recupera a Politano, pieza importante en ataque, y la pírrica victoria ante el Parma sirvió para confirmar la mejoría en las prestaciones de Radja Nainggolan. El belga parece haber dejado atrás todo el ruido a su alrededor y está más centrado en recuperar la versión ofrecida en Roma. En frente estará un SK Rapid Wien que, pese a no estar ni de lejos en una buena situación en liga, está protagonizando una notoria campaña en Europa League. Tras superar de forma contundente las dos previas (Slovan Bratislava y FSCB) los de Dietmar Kühbaer sumaron 10 puntos en el grupo G. Además, los austríacos cuentan con una estadística buenísima: el SK Rapid no ha perdido ninguno de sus ocho partidos europeos en casa, de hecho, ha ganado cinco de ellos. Por último, eso sí, habrá que ver cómo afecta la inactividad a los austríacos ya que este será el primer partido oficial que disputen tras el parón de invierno. V.C.

SK Rapid vs Inter - Football tactics and formations

Un rival en dinámica positiva e intratable en casa para el Betis

Stade Rennais–Real Betis (jueves, 18:55)

Le espera al Betis un ambiente feroz en Bretaña. El Rennes, en sus nueve partidos como local desde que Julien Stéphan se sienta en su banquillo, ha ganado siete y ha empatado dos (uno de ellos, en Copa, se lo acabó llevando en la tanda de penaltis). Las 29.000 localidades del estadio Roazhon Park se llenarán para alentar a un conjunto en dinámica positiva y que jamás había estado vivo en una competición europea después de Navidad. La llegada del hijo del asistente de Deschamps en la selección francesa tras la destitución de Sabri Lamouchi ha catapultado al cuadro norteño, que se encuentra séptimo a cuatro puntos de la cuarta plaza y a siete de la tercera en la Ligue 1 y que también sigue en competición en la Coupe (recibirá al Orleans de segunda en cuartos de final). Las lesiones de Siebatcheu y Borigeaud obligarán a modificar el once que derrotó con holgura al Saint-Étienne el pasado domingo (3-0), pero las principales amenazas para el Betis seguirán siendo la calidad entre líneas de Grenier, Ben Arfa y Honou y la verticalidad de los rapidísimos Sarr y Niang, que intentarán explotar los espacios que suele dejar el equipo de Setién. En los verdiblancos, que vienen de caer en Leganés en un partido en el que no les salió nada y del que se ha hablado más por las declaraciones posteriores del técnico que por su propio desarrollo, Marc Bartra no se ha recuperado, pero al regresar Mandi tras su sanción, el entrenador cántabro podrá formar con tres centrales puros sin la necesidad de reubicar a Javi García. Francis y Kaptoum tampoco han viajado, Junior volverá al lateral izquierdo y se espera que Loren, Canales y Joaquín sean titulares tras rotar en Butarque. A.T.

Rennes vs Betis - Football tactics and formations

Viejos conocidos en un duelo entre candidatos

Lazio–Sevilla (jueves, 18:55)

Luis Alberto, Ciro Immobile (duda) y el ‘Tucu’ Correa, ahora enrolados en las filas de la Lazio, se reencuentran con su pasado en un choque europeo entre candidatos a pisar la final de Bakú del próximo 29 de mayo. Inmerso en un pronunciado bajón de juego y resultados, el Sevilla de Pablo Machín pretende disipar dudas en la capital de Italia y, de paso, recuperar su mejor versión en el torneo fetiche de la entidad. El equipo hispalense acumula tres partidos consecutivos sin ganar: la dolorosa eliminación copera en el Camp Nou (6-1), el tropiezo por la mínima contra el Celta en Balaídos y el descafeinado empate a dos frente al Eibar en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Mercado, Arana y Marko Rog han entrado en una lista de convocados de la que se han caído el sancionado Wöber y los lesionados Aleix Vidal, Nolito, Gonalons y Gnagnon. En la Lazio, Simone Inzaghi recupera al brasileño Luiz Felipe, quien acompañará a los experimentados Acerbi y Radu en el eje de la defensa. Su titularidad implicará el regreso de Bastos al banquillo. Wallace y Milinkovic-Savic causarán baja por lesión, mientras que Inmobile apura todas sus opciones de llegar al partido. El máximo goleador de los biancocelesti sufrió una elongación en los flexores del muslo izquierdo el pasado cuatro de febrero en Frosinone y trabaja contrarreloj para no perderse la ida de la eliminatoria de dieciseisavos de final. Los dos últimos triunfos en Serie A ante equipos instalados en puestos de descenso (Frosinone y Empoli) y la clasificación para las semifinales de la Coppa de Italia tras apear al Inter en la tanda de penaltis han supuesto un soplo de aire fresco para Inzaghi, cuestionado por el pobre nivel ofrecido por su equipo entre los meses de noviembre y diciembre y la irregularidad con la que los suyos habían comenzado el año 2019. C.R.

Lazio vs Sevilla - Football tactics and formations

Gameiro ante su competición fetiche

Celtic–Valencia (jueves, 21:00)

46 partidos, 21 goles y cuatro títulos. Tres con el Sevilla y uno con el Atlético. La Europa League debe de ser el torneo favorito de Kevin Gameiro. Seguramente no sea el que le gustaría disputar cada temporada, pero sí es el que se le da mejor. Ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones y este jueves arranca la pugna por el que puede ser su quinto título tras caer eliminado de la Champions con el Valencia. El camino empieza en Celtic Park en un partido en el que causan baja tanto Santi Mina como Rodrigo. Sin los dos delanteros de mayor confianza para Marcelino, crece la responsabilidad del atacante francés. El técnico asturiano recupera a Diakhaby -sancionado en los últimos partidos de Liga y Copa-, mientras también causan baja Gabriel Paulista y Gayà además de Roncaglia, que arrastra una sanción de su etapa en el Celta. Son algunos contratiempos para enfrentarse a un Celtic enrachado: el equipo escocés lidera su liga y encadena siete triunfos seguidos. No solo ha ganado esos siete partidos, sino que en todos ha dejado la portería a cero. En Europa, sin embargo, le toca adaptarse a otro contexto. Aunque quiera imprimir un ritmo elevado desde el principio, como advirtió Marcelino en su comparecencia ante la prensa, seguramente el equipo de Brendan Rodgers tendrá que ponerse el traje de equipo contragolpeador para procurar explotar la velocidad de los recién llegados Oliver Burke o Timothy Weah, complementos de lujo para su frente ofensivo. T.M.

Valencia vs Celtic - Football tactics and formations

Que la Europa League se convierta en bálsamo

Sporting CP–Villarreal (jueves, 21:00)

La primera eliminatoria de la segunda competición continental no llega en el mejor momento posible ni para Sporting CP ni para Villarreal. El conjunto luso, después de alzar la Taça de la Liga en la tanda de penaltis contra el Oporto, ha encadenado una serie de malos resultados que han diluido la euforia del título logrado hace menos de un mes. Un tropiezo inesperado en la visita al Vitória de Setúbal y dos derrotas seguidas contra el Benfica han comprometido algunos de los objetivos del conjunto lisboeta, que ganó su último compromiso liguero ante el Feirense. Se ha diluido el efecto que generó el aterrizaje de Marcel Keizer, que no podrá contar con los lesionados Nani, Mathieu y Battaglia para medirse al Villarreal. El Submarino Amarillo deberá vigilar con particular atención a Bruno Fernandes, mediapunta peligrosísimo cuando puede armar el tiro desde la frontal del área y que ya acumula 20 goles entre todas las competiciones. Frenarle será uno de los objetivos de un elenco en mala dinámica, que ya enlaza diez partidos sin conocer la victoria. Con el equipo aún en zona de descenso -la permanencia está a cuatro puntos-, la Europa League queda a medio camino entre una posible distracción del objetivo más importante de la segunda mitad de curso o una herramienta que ayude a revertir la dinámica con algún triunfo de prestigio que reflote la moral castellonense. El Villarreal no gana desde la última jornada de grupos de la Europa League, cuando derrotó al Spartak de Moscú en el estreno de Luis García Plaza para sellar su billete a la ronda que empieza este jueves. Ahora, con Calleja de vuelta y un nuevo esquema de tres centrales en los últimos partidos, el Villarreal reservará a Gerard Moreno, Bonera y Miguelón para una expedición de la que tampoco forman parte Jaume Costa (sancionado) y Bruno Soriano (todavía lesionado). T.M.

Sporting CP vs Villarreal - Football tactics and formations

Dos campeones de estilos opuestos

Club Brujas–RB Salzburgo (jueves, 21:00)

Se reúnen Brujas y Salzburgo por primera ocasión en una competición continental. Y lo hacen como vigentes campeones de sus respectivas ligas domésticas, trazando caminos distintos en trayectoria, estilo y dinámica reciente. Los belgas aterrizan procedente de la Champions después de su tercer lugar en un grupo con Atlético y Dortmund. Mientras que el invicto Salzburgo contó sus partidos por victoria ante Celtic, RB Leipzig y Rosenborg, siendo junto al Eintracht los únicos equipos en firmar el pleno en la primera fase del torneo. Sin alteraciones en su plantilla durante el mercado invernal, el Brujas afronta el primer round después de empatar el derbi ante el Círculo (2-2) en el que fueron incapaces de mantener dos ventajas y proponer para llevarse la victoria después. El hecho que este primer careo tenga lugar en el Jan Breydelstadion no parece ser sinónimo de éxito para ellos pese al buen ambiente que le rodea: no vencen como locales en Europa desde noviembre de 2015 cuando superaron al Legia de Varsovia (1-0) con diana de Meunier. El vigente campeón austríaco por quinto año consecutivo, apeado de la máxima competición continental en la última previa frente a Estrella Roja, ha sabido lamer esa herida a base de récords. Se ha distinguido como el primer equipo que consigue -en tres ocasiones- acceder a dieciseisavos tras una fase de grupos con pleno de victorias (2009/10, 2013/14 y 2018/19). Líder destacado de la liga local (imbatido, con 14 puntos de colchón), el gran enigma del Salzburgo es su estado competitivo tras dos meses sin disputar un encuentro oficial. El último, el pasado 16 de diciembre. Hasta el momento enlaza 31 partidos sin perder entre todas las competiciones y su derrota más reciente tuvo lugar el 27 de mayo ante el Austria de Viena (4-0). Regresarán los toros rojos sin una de sus piezas más importantes durante la temporada pasada, Amadou Haidara, ya traspasado al RB Leipzig cuando estaba cerca de reaparecer de su lesión. En cambio, el joven mediapunta austríaco Hannes Wolf y del delantero israelí Munas Dabbur seguirán en el equipo hasta verano tras acordar sus fichajes por Leipzig y Sevilla respectivamente. Ambos son culpables de que el Salzburgo haya marcado diez goles en sus tres desplazamientos en la fase de grupos. Factor que podría resultar determinante si vuelve a destaparse en tierras belgas, donde Marco Rose podrá contar con los nuevos inscritos Dominik Szoboszlai, Erling Braut Håland (delantero procedente del Molde) y Albert Vallci. Por su parte, el Brujas sigue sin poder contar con Arnaut Danjuma Groeneveld, lesionado del tobillo desde octubre, al igual que el central croata Matej Mitrovic y el punta Jelle Vossen de cara a un duelo entre dos interesantes campeones domésticos cuyos estilos hablan idiomas muy distintos. D.F.

Brujas vs Salzburgo - Football tactics and formations

 

El Chelsea empieza en Malmö una etapa decisiva

Malmö–Chelsea (jueves, 21:00)

La apabullante derrota a manos del Manchester City (6-0) ha dejado tiritando el proyecto de Maurizio Sarri. Pese a los rumores sobre la continuidad del entrenador italiano, parece que desde el club se le va a dar un tiempo de margen antes de sentenciarlo. Lo que se viene no es moco de pavo: Manchester United en FA Cup y final de la Carabao Cup ante el Manchester City. Teniendo en cuenta el panorama que se avecina, uno podría estar tentado de imaginar a Sarri dejando de lado la Europa League, pero tal y como se le están poniendo las cosas en la Premier League no es descabellado pensar en la segunda competición europea como una vía para conseguir el billete a la próxima edición de la Champions League. La visita al sur de Suecia ante un rival de menor nivel puede ser una buena oportunidad para el Chelsea de recuperar la identidad que durante algún tramo de la temporada insinuó encontrar. Además, también puede ser un buen escenario para romper una pésima racha: los de Sarri todavía no han marcado un gol fuera de casa en 2019. Dicho esto, es justo matizar que la permanente sospecha sobre los equipos ingleses en la Europa League no tiene fundamento en el caso del Chelsea. El desempeño europeo de los blues en la Fase de Grupos fue prácticamente inmaculado, con tan sólo un empate y el resto de victorias. Nada hace pensar que, pese a lo complicado del calendario, el Chelsea quiera tirar la competición. Por su parte el Malmö afronta esta eliminatoria tras el habitual periodo de hibernación de los equipos escandinavos. Los suecos protagonizaron una Allsvenskan bastante discreta, con un tercer puesto logrado in extremis que se aleja bastante del desempeño de años anteriores. Por si fuera poco, el técnico Uwe Rösler sufrió dos contratiempos importantes en el stage de aclimatación en Marbella: la baja de Guillermo Molins y la más que posible de Franz Brorsson. El que sí que estará- para sorpresa de David Luiz, quien confesó que pensaba que estaba ya retirado- el sempiterno Markus Rosenberg. V.C.

Malmoe vs Chelsea - Football tactics and formations

Una oportunidad para hacer historia

Viktoria Plzen–Dinamo Zagreb (jueves, 21:00)

Aunque se trata de un clásico en la fase de grupos tanto de la Europa League como de la Champions a lo largo del siglo XXI, como consecuencia de su dominio con puño de hierro en la liga croata, las aspiraciones continentales del Dinamo Zagreb suelen morir con el término del año natural. Cuando disputa la Champions, porque quedar tercero roza la utopía según el grupo en el que cae. Y cuando juega la Europa League, porque no le suele bastar para terminar entre los dos primeros. Este año, no obstante, se ha producido una excepción. Pese a la decepción que supuso la eliminación en la última ronda previa Champions ante el Young Boys, el Dinamo se repuso y terminó primero en un grupo con Fenerbahçe, Anderelcht y Spartak Trnava. Fue mejor que belgas y turcos, a priori favoritos, y el sorteo le ha sonreído con un cruce contra el Viktoria Plzen. De hecho, el conjunto checo atesora una historia reciente bastante más exitosa en Europa si tenemos en cuenta únicamente las rondas eliminatorias: el Dinamo Zagreb no llega vivo en un torneo internacional después del parón invernal desde que disputó los cuartos de final de la Recopa de 1969-70. Parece un buen escenario para el campeón croata, que cuenta con una generación de jóvenes con mimbres para pegar algún susto. La Europa League puede ser un buen escaparate para los Livakovic, Moro, Gojak o Dani Olmo. Más todavía ante un adversario mermado por las bajas de Hejda, Krmencik o Kopic. T.M.

Viktoria Plzen vs Dinamo Zagreb - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Carlos Rosende (C.R.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Me interesa muchísimo el partido del Betis. Sarr puede hacer un estropicio a la espalda de los centrales béticos que, por su tipo de juego, avanzarán hacia la línea de medio campo en los ataques sevillanos.
¿El Salzburgo puede ser candidato al título? Le ha tocado un rival duro, pero tiene mimbres para seguir avanzando hacia rondas avanzadas.
Me encanta la Europa League.

No tenía yo controlado a este Rennes, con mucho jugador al que había perdido la pista como Grenier, Niang o Ben Arfa. A quien siga la Ligue One, qué opinión tenéis de este equipo?
El lateral derecho del Celtic, Toljan, es el mismo que fue internacional con Alemania?

Deja un comentario

*