4 alicientes de la jornada del miércoles en la Europa League

Antonio Conte le ganó la partida táctica a Peter Bosz. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Extraña oportunidad para hacer historia

FC Copenhague – Istanbul Basaksehir (miércoles, 18:55)

FC Copenhague e Istanbul Basaksehir se juegan clasificarse para los cuartos de final de una competición europea por primera vez en su historia. Lo hacen, como es lógico, marcados por el extraño contexto del cruce: la ida se disputó con público en Turquía hace meses y se saldó con victoria del Basaksehir (1-0) gracias a un dudoso penalti señalado en el 88’. Aun así, los turcos fueron los claros dominadores del encuentro, disponiendo de numerosas oportunidades para abrir el marcador con anterioridad, quizá gracias al aliento del público del Basaksehir Arena. No es éste un estadio que se llene con frecuencia, de hecho suele presentar entradas bastante pobres por la escasa masa social del Basaksehir, pero aficionados de otros equipos de Turquía, ataviados con sus respectivos colores, se dieron cita para llenar el campo y apoyar al único equipo turco vivo en competición europea. Es por todo esto que el Copenhague, que ya ha jugado varios partidos de su competición doméstica con público, ha solicitado a la UEFA que también ellos puedan contar con presencia, limitada eso sí, de aficionados. Solicitud que la UEFA ha desoído por razones sanitarias, por lo que el cruce estará desnivelado desde ese costado. Tampoco el paso del tiempo ha parecido favorecer en exceso al club danés. Nunca llegaron a competirle el liderato de la liga al Midtjylland, si bien lograron asegurar el segundo puesto gracias a un acertado rush final. Por si fuera poco, en los últimos días se ha oficializado que el delantero senegalés Dame N’Doye, máximo goleador de la plantilla, se desvincula del club tras no llegar a un acuerdo para renovar su contrato y no podrá disputar el choque de vuelta. Un duro golpe para Solbakken, que deberá poner sus esperanzas de remontada en la inexperimentada línea de ataque formada por Mohammed Daramy (18 años), Jonas Wind (21) y Mikkel Kaufmann (19). Por su parte, el Basaksehir sí que ha ganado en optimismo en los últimos meses. El cuadro entrenado por Okan Buruk salió campeón de la liga turca por primera vez en su historia y ha demostrado ser, al contrario que muchos de los equipos surgidos de aquel país, un conjunto bien trabajado tácticamente y no sólo un puñado de potentes individualidades. Que, por cierto, también las tiene. Aunque es complicado adivinar la formación del Copenhague por los recientes cambios de sistema de su entrenador, no es extraño imaginar que, a pesar de la necesidad de remontar, busquen protegerse de los Crivelli, Visca, Demba Ba y compañía desde un sólido 4-4-2 con un hombre más físico (Stage) caído a un costado. E.M.

Copenhague vs Basaksehir - Football tactics and formations

El Shakhtar llega mejor y mucho más rodado

Shakhtar Donetsk – Wolfsburg (miércoles, 18:55)

El Shakhtar Donetsk ha vuelto a ganar la liga en Ucrania. Con esta, ya son cuatro ligas consecutivas, con cuatro subcampeonatos también consecutivos del Dinamo Kiev. Ahora el Shakhtar deberá defender como local el 1-2 cosechado en Alemania. Lo hará ante un Wolfsburgo muy mermado por las bajas, puesto que Oliver Glasner no podrá contar con hasta cinco futbolistas para este partido (Admir Mehmedi, Otavio, William, Camacho y Mbabu; este último, contagiado por el conoravirus), y después de haber acabado la Bundesliga hace más de un mes. De hecho, el propio técnico alemán ya ha mostrado su descontento por las fechas y el formato que ha adoptado la competición. “Parece que estamos empezando una nueva temporada después de las vacaciones, pero no. En realidad todavía estamos en la misma y no estamos pudiendo trabajar en la próxima Bundesliga”. Es más, al haber acabado séptimo, el Wolfsburgo deberá jugar tres rondas previas para acceder a la fase de grupos de la Europa League 2020/21. Además de las bajas por lesión o enfermedad, el Wolfsburgo tampoco podrá contar con Renato Steffen, por sanción, ni con Robin Knoche, que no renovó su contrato y esta misma semana ha llegado libre al Unión Berlín. Por todo ello, atendiendo a las circunstancias, cabe la posibilidad de que Glasner configure un sistema de tres centrales y dos carrileros que le permita encajar de un modo más coherente las piezas que sí tendrá disponibles. El equipo ucraniano llega invicto en sus últimos nueve partidos y apenas ha perdido dos encuentros como local esta temporada, aunque estas dos derrotas se han producido en Europa (ante Atalanta y Manchester City). Todo hace indicar que Luis Castro volverá a optar por Marlos, Taison y Moraes, tres de los máximos goleadores de la liga en Ucrania (suman 43 goles en total), en su ataque. A.B

Shakhtar vs Wolfsburgo - Football tactics and formations

Conte-Bordalás: espadas por todo lo alto

Inter – Getafe (miércoles, 21:00)

Nadie sabrá nunca que hubiese ocurrido entre Inter de Milán y Getafe si la eliminatoria se hubiese disputado el pasado mes de marzo. El cuadro nerazzurro era tercero en su liga por aquel entonces, seis puntos por debajo de la Juventus pero ya afianzado en los puestos Champions, mientras que los madrileños, cuartos en LaLiga Santander justo antes del parón por la pandemia, llegaban a este cruce ante el Inter con la moral por las nubes después de eliminar al Ajax en la ronda de dieciseisavos. La película ha cambiado mucho desde entonces. El Getafe volvió del parón mucho peor de lo que se fue, y esa irregularidad ha acabado por dejarle fuera de las competiciones europeas de cara a la siguiente temporada (a menos que acabe ganando la presente UEFA Europa League). El Inter, por su parte, ha acabado segundo en la Serie A, a solo un punto finalmente de la Juve, y con una dinámica mucho más competitiva que la del Getafe, que no juega un partido oficial desde hace tres semanas. En la entidad azulona son muy conscientes de la dificultad del reto, pero en el seno de la plantilla se confía en la machada. “Nos sentimos más cómodos no siendo favoritos”, reconocía esta misma semana Marc Cucurella. El Inter será el sexto campeón de Europa al que se medirá el Getafe en toda su historia, después de Real Madrid, Barcelona, Benfica, Bayern de Múnich y Ajax. De hecho, el recuerdo de la eliminatoria ante los alemanes ha estado muy presente desde la victoria ante el Ajax. Los de José Bordalás tienen el difícil reto de volver a unos cuartos de final en Europa, en los que, hipotéticamente, se mediría a Bayer Leverkusen o Glasgow Rangers. Bordalás cuenta con la baja de Etebo para la eliminatoria, que acabó LaLiga lesionado y debió desplazarse a Camerún por asuntos familiares, y tanto Amath como Cabaco han sido los refuerzos en una lista en la que ya no estarán Kenedy y Deyverson tras haber finalizado sus respectivos contratos. En el Inter, Alexis Sánchez ha viajado con el resto del equipo a Alemania mientras la entidad acaba de cerrar su traspaso con el Manchester United, pero los que no lo han hecho han sido Sensi y Vecino. A.B.

Inter vs Getafe - Football tactics and formations

El premio es jugar, pasar es un milagro

Manchester United – LASK (miércoles, 21:00)

La eliminatoria entre Manchester United y LASK es, claramente, la más desequilibrada de toda la competición. A la diferencia de calidad de ambas plantillas se le une la incontestable goleada que logró el United en la ida (0-5) y las dinámicas opuestas que han seguido ambos equipos desde el confinamiento. Y es que al LASK se le ha venido la realidad encima en estos últimos meses. Después de recibir la dura derrota de la ida, ya sin público en su propio estadio, perdió el liderato liguero que tanto había costado conseguir ante el todopoderoso RB Salzburg tras recibir una sanción por incumplir las medidas sanitarias en los entrenamientos. Desde entonces, el equipo originario de Linz no ha logrado levantar cabeza y ha finalizado la temporada cuarto. Caso opuesto el del Manchester United, que ha acabado el curso como un tiro, logrando in extremis una clasificación para Champions que se antojaba imposible hace unos meses. Desde la llegada de Bruno Fernandes al equipo en el mercado invernal, Ole Gunnar Solskjaer ha logrado darle forma al equipo, potenciando a jugadores que venían rindiendo por debajo de su nivel como Pogba, Martial o Rashford. Tanto es así que, en las últimas jornadas de la Premier, apenas ha rotado a su equipo, por lo que se espera que, con el grueso de la competición por delante y la eliminatoria casi sentenciada, el técnico noruego dé descanso a sus mejores hombres y oportunidades a los menos habituales. Odion Ighalo, que abrió la lata en la ida con un auténtico golazo, podría volver a ser titular en la punta de ataque. En la defensa, donde quizá sea más reticente Solskjaer a rotar por remoto que sea el riesgo de eliminación, se especula con el debut de Teden Mengi, central de 18 años que ha venido pisando fuerte en el filial. En el lateral izquierdo, con la baja de larga duración de Shaw, el puesto se lo juegan Fosu-Mensah y Williams, que ha venido teniendo mayor presencia en los onces. También habrá revolución en el LASK, aunque de otra manera. De primeras, Klauss y Tetteh, dos de los puntales del ataque, han vuelto a sus clubes de propiedad (Hoffenheim y RB Salzburg) y no podrán disputar el partido. Pero es que el encuentro será el debut de un nuevo técnico, pues Valerien Ismaël ya no es el entrenador del primer equipo. El cargo lo ocupa ahora Dominik Thalhammer que ha sido, curiosamente, el seleccionador de la selección austríaca femenina de fútbol durante los últimos nueve años, con la que logró llegar a las semifinales de la Eurocopa de 2017.  Será, pues, el primer partido como entrenador de fútbol masculino profesional para Thalhammer en 15 años y un premio a lo bien que hizo las cosas el LASK hasta justo antes del confinamiento. E.M.

Manchester United vs LASK - Football tactics and formations

Foto de Portada: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Para mí, el mejor partido puede ser el Sevilla- Roma. Entre los sevillanos, Inter y United puede estar el campeón, pero la Roma es una dura piedra de toque y tampoco hay que descartarla para levantar el trofeo.

Deja un comentario

*