Cinco alicientes de la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League

AS Roma fans wave flags before the UEFA Champions League Semi-Final match at the Stadio Olimpico, Rome
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
02/05/2018

La regularidad del Wolfsburgo ante el empuje del Gent

Gent–Wolfsburgo (jueves, 18:55)

A punto de finalizar el mes de octubre, el Wolfsburgo es el único equipo de la Bundesliga que no sabe lo que es perder un partido esta temporada en la liga alemana. Ni en la competición doméstica ni tampoco en Europa. El club verdiblanco ha encontrado una línea de máxima estabilidad bajo las órdenes de Oliver Glasner, extécnico del LASK Linz, aunque por otro lado no ha logrado que su equipo sea exuberante en ataque. Suele plantear una línea de tres defensas y dos carrileros que ha aportado seguridad en la retaguardia, aunque a cambio solo ha anotado más de dos goles en dos partidos esta temporada si descontamos el encuentro de DFB Pokal ante un rival de categorías inferiores: un triunfo por 0-3 ante el Hertha de Berlín en agosto y el 3-1 ante el Oleksandria en el estreno en la Europa League. Esa regularidad le permite ocupar la segunda posición de la Bundesliga empatado a puntos con el Borussia Mönchengladbach y pugnar con el Gent por la primera posición de su grupo en la Europa League. El club belga posee a varios jóvenes a los que apetece evaluar a lo largo de la segunda competición continental como el delantero canadiense Jonathan David, el atacante ucraniano Yaremchuk o incluso el centrocampista francés Owusu, una de las principales novedades de este curso. La incorporación de Ngadeu también ha elevado las prestaciones del eje de la zaga en un equipo que, por otro lado, no parece estar echando mucho de menos al que quizás sea el futbolista de mayor talento, el mediapunta georgiano Chakvetadze, baja por lesión desde el pasado mes de abril.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

La fortaleza como local en el grupo más igualado

Oporto–Rangers (jueves, 18:55)

El Grupo G de la Europa League apunta a ser uno de los más divertidos de la competición ya que después de las dos primeras jornadas sus cuatro integrantes suman tres puntos. El Oporto perdió en Rotterdam en la última fecha del torneo y ahora busca encauzar de nuevo el rumbo en la Europa League en el duelo ante el Rangers de Steven Gerrard. Romario Baró causa baja y Corona es duda para un encuentro al que el elenco luso llega descansado tras poder rotar a la mayoría de sus titulares el pasado fin de semana en una victoria cómoda en la Copa de Portugal. En un grupo en el que la distancia entre los equipos es bastante pequeña, sacar la máxima puntuación como local supone acercarse muchísimo a la siguiente fase de la competición. El Rangers viajará a Portugal tras dejarse el liderato en la liga escocesa al empatar contra el Hearts, aunque lo hará con la amenaza latente de Morelos, potentísimo al espacio, y Jermaine Defoe, autor de nueve goles en sus primeros ocho partidos de la liga escocesa a sus 37 años. En el Oporto, más allá del estado físico del mexicano Corona, la principal duda reside en quién ocupará la banda izquierda entre Luis Díaz y Shoya Nakajima.

Jermain Defoe (AFC Bournemouth) during the England Media Day at St Georges Park, Burton upon Trent Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714‬‬ 29/08/2017
Jermain Defoe sigue marcando goles en el Rangers. Foto: Focus Images Ltd.

La urgencia apremia al Borussia Mönchengladbach

Roma–Borussia Mönchengladbach (jueves, 18:55)

Líder de la Bundesliga pese a la derrota en la visita al Borussia Dortmund el pasado fin de semana, la situación del Borussia Mönchengladbach en la Europa League no resulta demasiado positiva. Arrastra el peaje de la goleada en la jornada inaugural ante el Wolfsberger y salvó un punto in extremis con un gol en el descuento en su desplazamiento al campo del Istanbul Basaksehir. Así pues, con un único punto en su casillero, los de Marco Rose se juegan su futuro en Europa en el estadio de uno de los favoritos a alcanzar las rondas más avanzadas de la competición. La Roma suma cuatro puntos y es consciente de que una victoria frente al cuadro teutón les dejaría con pie y medio en las eliminatorias, pues el Gladbach ya quedaría muy lejos de poderles rebasar en el grupo. Aun así, la Roma tampoco atraviesa el mejor momento del curso. Se ha diluido el optimismo despertado por Paulo Fonseca en las primeras jornadas de la Serie A y el elenco giallorosso ya encadena tres partidos sin ganar. Ha empatado sus últimos tres compromisos oficiales y no marca más de dos goles en un mismo encuentro desde hace un mes, cuando derrotó al Bolonia en el Renato Dall’Ara con un tanto de Dzeko en el descuento. Tampoco ayudan las lesiones que arrastra el equipo romano, pues Zappacosta, Ünder, Mkhitaryan, Pellegrini, Diawara, Cristante o Kalinic siguen sin estar a disposición del entrenador luso. En el Gladbach, Alassane Pléa es la baja más destacada.

El horizonte de repetir en las rondas eliminatorias

Celtic–Lazio (jueves, 21:00)

En la última década, el Celtic ha ido perdiendo peso en la jerarquía del fútbol europeo. Lo que antes era un desplazamiento durísimo ahora es solo un viaje complicado por el ambiente que transforma a los futbolistas locales, de menor calidad que en tiempos pretéritos. Lo que antes era un equipo que competía por estar en octavos de final de la Champions ahora es un club que casi se contenta con superar la fase de grupos de la Europa League. En las dos últimas campañas, el Celtic ha alcanzado los dieciseisavos de final de la segunda competición continental, pero no ha pasado de esa primera ronda de eliminatorias ante Zenit y Valencia. Ahí queda su techo y su coeficiente como liga, a la espera de que la competencia interna con el Rangers permita recuperar el atractivo de antaño de una competición local huérfana tras el descenso administrativo del otro gran club de la ciudad de Glasgow. De momento, este curso el Celtic no ha perdido en la fase de grupos de la Europa League y recibe al gran favorito en su grupo: la Lazio. El cuadro transalpino perdió en el debut ante el Cluj aunque luego encauzó su situación en la última jornada ante el Rennes y aspira a sumar un buen resultado en el corazón de Escocia a pesar de que Simone Inzaghi reparta minutos entre titulares y menos habituales después del exigente empate a tres ante el Atalanta. La principal preocupación de la defensa de la Lazio residirá en la potencia del delantero francés Odsonne Edouard, autor de 10 goles entre todas las competiciones.

El Basilea recupera el color

Getafe–Basilea (jueves, 21:00)

Tras dos temporadas pésimas para el Basilea, el club azulgrana aspira a recuperar el trono perdido en el fútbol suizo. Después de años y años de hegemonía, el Young Boys le arrebató las dos últimas ligas de forma contundente. No solo ganó, sino que lo hizo con una autoridad impresionante, con un margen superior a los 14 puntos en ambas ocasiones. Este curso, no obstante, la distancia parece haberse reducido. El Basilea apeó al PSV Eindhoven en la primera ronda previa de la Champions, aunque luego se estrelló ante el LASK Linz, y actualmente lidera la liga local con un punto más que el vigente campeón. Más allá de la voluntad de recuperar o mantener a algunos miembros de la vieja guardia de épocas anteriores, como Valentin Stocker, Fabian Frei, Taulant Xhaka o Luca Zuffi, también asoman algunos futbolistas prometedores que destacan por su juventud. Ademi, fichaje de este curso tras la salida de Ajeti, ha marcado seis goles en la liga; el brasileño Arthur Cabral ha entrado con buen pie y ya ha celebrado sus primeros tantos en el fútbol europeo; Okafor es un canterano ilusionante que alterna titularidad y suplencia; Cömert supone un proyecto de central joven de buen nivel y extraordinaria salida de balón; y Omlin es un guardameta de garantías. La visita al Getafe pondrá a prueba su paciencia y fiabilidad, pues el cuadro azulón ha entrado en una racha positiva de resultados tras un arranque de curso marcado por los empates. Ángel se ha convertido en el goleador de referencia en la Europa League (ha marcado los tres goles del Getafe en la competición continental, además de otros cuatro en LaLiga entre los que se incluyen los dos del pasado fin de semana ante el Leganés) y vienen de vencer en campos complicados como el del Krasnodar y la Real Sociedad. Los de Bordalás son primeros con dos unidades más que el subcampeón helvético.

Taulant Xhaka es fijo en el doble pivote del Basilea. Foto: Focus Images Ltd.
Taulant Xhaka sigue siendo un futbolista importante en el Basilea. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*