Cinco apuntes de la jornada de Europa League

Totti jugó los últimos minutos. Foto: Focus Images Ltd.

Además de la victoria del Internazionale ante el Southampton (1-0), del empate entre Celta de Vigo y AFC Ajax (2-2) y del triunfo del KRC Genk sobre el Athletic Club (2-0), la tercera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2016-17 deja otros cinco apuntes noticiables que se recopilan a continuación:

Goleada del Manchester United al Fenerbahçe de van Persie

El Manchester United cosechó la victoria más convincente en lo que va de Europa League al imponerse por 4-1 al Fenerbahçe SK. Los hombres de José Mourinho, colocados en un 4-2-3-1 con Juan Mata como mediapunta y con Wayne Rooney como delantero, marcaron sus dos primeros goles desde el punto de penalti. Para conseguirlos, Mata desempeñó un papel fundamental: sufrió el primero al recibir un desplazamiento largo de Michael Carrick y ser pisado por Simon Kjær y, dos minutos después de la transformación de Paul Pogba, generó la acción del segundo penalti. El burgalés sirvió un envío largo para Anthony Martial, quien fue empujado por Şener Özbayraklı y quien anotó el 2-0. Al borde del descanso, Kjær cometió un error en la salida de balón por la presión de un móvil Jesse Lingard y le regaló la pelota a un Rooney escorado a la derecha (Lingard y él intercambiaban posiciones). El capitán de Inglaterra centró para el propio Lingard y este, de espaldas a la portería, le dejó la pelota a un Pogba que llegaba desde segunda línea. El internacional francés disparó con potencia desde la semiluna del área para conseguir uno de los golazos del jueves europeo.

Dick Advocaat sustituyó en el descanso al desatinado Kjær e introdujo a Emmanuel Emenike para acompañar a uno de los protagonistas de la noche: Robin van Persie, que volvía a Old Trafford. El Fenerbahçe, más ofensivo con un 4-4-2 en el que Roman Neustädter se puso de central, quiso recortar distancias en el marcador. Pero nada más salir del túnel de vestuarios encajó un cuarto gol muy parecido al tercero. Pogba condujo desde su posición en el doble pivote, Rooney recibió el balón de espaldas a portería y se lo cedió, con permiso de Souza, a un Lingard que se incorporaba desde la derecha. El joven internacional inglés anotó el 4-0 ante Mehmet Topal y redondeó una completa actuación europea. Con el partido sentenciado, van Persie iba a protagonizar un momento anómalo. Aprovechó un despiste grave de Luke Shaw para acompañar a Emenike en una acción de juego directo y convirtió en el 4-1 un centro del nigeriano. Pero, para sorpresa del delantero neerlandés, el que un día fue su público (incluido Sir Alex Ferguson, presente en el palco) lo ovacionó… por haberle marcado un gol a los suyos. Pese a que la derrota le complica la clasificación al conjunto turco, van Persie acabó feliz en su primera visita al Teatro de los Sueños desde que abandonó el Manchester United. Ahora, sus excompañeros se centran en la visita al Chelsea de este próximo domingo.

Wayne Rooney Jesse Lingard Manchester United Focus
Rooney asistió a Lingard en el 4-0, último gol red devil anoche antes de encajar el de Robin van Persie. Foto: Focus Images Ltd.

La Roma cede dos puntos

AS Roma y Austria Wien han empatado 3-3 después de que el conjunto romano remontase un primer gol en contra en el Olímpico. Raphael Holzhauser aprovechó un despiste de Alessandro Florenzi, lateral derecho ayer, para rematar un centro del móvil delantero Olarenwaju Kayode y poner el 0-1. Después, la Roma empezó a lucir el fútbol veloz propugnado por Luciano Spalletti con Stephan El Shaarawy como máximo exponente. El italoegipcio corrió para rematar con elegancia y de forma muy similar dos buenos desplazamientos largos de Gerson primero y de Francesco Totti después (previo robo de Florenzi, que se empezaba a redimir de su error inicial). Mediada la segunda parte, Totti, en su centésima aparición en las competiciones europeas, sirvió su cuarta asistencia en lo que va de Europa League en forma de centro lateral. Florenzi lo remató con potencia y celebró el 3-1 que acababa de establecer. Pero en los últimos diez minutos, el Austria Wien iba a aprovechar la desconexión de Leandro Paredes y de los centrales romanistas para sacar un punto de Italia. En primera instancia, el libio Ismael Tajouri dejó mansa la pelota tras un centro lateral desde el costado derecho para que el joven internacional austriaco sub-19 Dominik Prokop marcase su primer gol con la camiseta del Austria. Esta acción, hilada por dos suplentes, supuso el 3-2. Un minuto después, el Austria sacó rápidamente una falta para sorpresa de Federico Fazio y Kostas Manolas. Ese balón se acabó convirtiendo en el del 3-3 con un remate de Kayode, precedido por un movimiento inteligente del nigeriano para escapar de los zagueros.

El Schalke 04 asalta el nuevo estadio de Krasnodar

Yevhen Konoplyanka Ucrania Focus
Konoplyanka, internacional ucraniano, marcó un golazo para el Schalke 04 en Rusia. Foto: Focus Images Ltd.

El FC Krasnodar jugaba su primer partido como local en el recientemente estrenado Stadion Krasnodar frente al FC Schalke 04. El conjunto minero fue superior en la primera mitad frente a unos toros que pagaron la frustración de los de Markus Weinzierl en la Bundesliga. A los 10 minutos, y después de dos ocasiones claras de un inspirado Max Meyer, el Schalke se adelantó merced a un golazo de Yevhen Konoplyanka en la segunda jugada de una falta. Ese tanto, de significación especial al ser de un ucraniano que marca en suelo ruso, le valió a un Schalke con rotaciones para vencer en el nuevo campo de un equipo emergente en Rusia y en Europa (0-1). El FC Krasnodar, que echa en falta al lesionado delantero Fedor Smolov, no reaccionó con claridad hasta mediada la segunda parte. Pero el conjunto de Igor Shalimov no perforó la portería de un Ralf Fährmann que es uno de los porteros menos goleados de esta Europa League (1 gol en contra). Con este triunfo, el Schalke 04 lidera, con puntuación perfecta (9 puntos de 9 posibles), un grupo complicado con Red Bull Salzburg y OGC Nice, mientras en la Bundesliga aún permanece en el puesto de play-off por no descender.

Goles en contra en la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2016-17 tras tres partidos:

Shakhtar Donetsk: 0.
FC Schalke 04: 1.
Feyenoord: 1.
Southampton: 1.
Hapoel Be’er Sheva: 1.

Shakhtar y Zenit, con puntuación perfecta

Además del Schalke 04, dos equipos más comparten el guarismo de sumar 9 puntos tras tres partidos en esta Fase de Grupos de la Europa League. Son los dos clubes exsoviéticos más exitosos en Europa en lo que va de siglo. Por una parte, el Shakhtar Donetsk de Paulo Fonseca que, tras su mal arranque de temporada y su eliminación en Champions, es el líder del grupo H y el único equipo del torneo que no ha encajado aún en su fase final. Esta jornada, goleó al KAA Gent con velocidad y al contragolpe (5-0), merced a los tantos de Viktor Kovalenko, de Facundo Ferreyra, de Bernard, de Taison y de Maksim Malyshev (su primer gol en competiciones europeas). El otro conjunto exsoviético con puntuación perfecta hasta la fecha es el Zenit, que volvió a remontar fuera de casa este jueves en Dublín. Si en la primera jornada los hombres de Mircea Lucescu pasaron del 3-1 al 3-4 contra Maccabi Tel Aviv, ayer le dieron la vuelta a un 1-0 contra el soñador Dundalk (1-2). Un tanto de Róbert Mak a centro de Domenico Criscito y un gol más de Giuliano (el tercero en esta Europa League) le dieron la victoria a los petersburgueses, que pudieron meter otro tanto en el descuento si Maurício no hubiera fallado un penalti. El campeón de la Copa de la UEFA 2007 se postula como el favorito a ser primero del grupo D en una Europa League en la que Giuliano está especialmente inspirado: no solo es uno de los pichichis de la fase final del torneo con 3 goles en 3 partidos, sino que también es el máximo asistente de la Fase de Grupos tras haber dado 5 pases decisivos.

Giuliano Dnipro Zenit Aleksandr Osipov
Giuliano ya jugó la Europa League con el Dnipro, pero está cuajando mejores actuaciones este curso con el Zenit. Foto: Aleksandr Osipov.

Hoarau, autor del primer hat-trick de la fase final

Guillaume Hoarau, experimentado delantero francés (32), se convirtió ayer en el autor del primer triplete de la fase final de la UEFA Europa League (el sexto si se computan las rondas clasificatorias). El exdelantero del Paris Saint-Germain lideró la remontada del BSC Young Boys ante el APOEL FC de Thomas Christensen en el Stade de Suisse (3-1). Los chipriotas se adelantaron con uno de los golazos de la jornada, firmado por un Giorgos Efrem que controló un balón enviado en profundidad con el pie derecho, le dio altura y lo remató con el pie izquierdo sin dejarlo caer. Cuatro minutos después, antes de alcanzar el minuto 20, Hoarau igualó la contienda con un remate oportunista con la zurda en el área pequeña tras un centro lateral del extremo izquierdo Thorsten Schick. En la segunda mitad, Hoarau falló un penalti lanzado con la pierna derecha y bien atajado por Boy Waterman. Pero el exportero del PSV rechazó el balón hacia la zona de Hoarau y este anotó el 2-1 con la zurda. En las postrimerías del encuentro, el ariete de Reunión se aseguró el balón del partido al transformar –con éxito y con la diestra– otro penalti; una falta dentro del área cometida por Nuno Morais sobre Sekou Sanogo. Hoarau le dio la victoria al vigente subcampeón suizo para recortar distancias con el propio APOEL y con el Olympiacos FC, los colíderes actuales del grupo B.

Hat-tricks en lo que va de UEFA Europa League 2016-17:

● Theo Weeks (Gabala FK), vs Samtredia – ida ronda 1.
● Aminu Umar (Osmanlispor), vs Zimbru – vuelta ronda 2.
● Teemu Pukki (Brøndby IF), vs Hertha BSC – vuelta ronda 3.
● Louis Schaub (Rapid Wien), vs AS Trenčín – ida Play-off.
● Jan Sýkora (Slovan Liberec), vs AEK Larnaca – vuelta del Play-off.
● Guillaume Hoarau (BSC Young Boys), vs APOEL FC – jornada 3, Fase de Grupos.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*