Cinco apuntes de la jornada de Europa League

Paul Pogba jugó ante su hermano Florentin. Foto: Focus Images Ltd.

Además de la victoria del Athletic ante el KRC Genk (5-3), del triunfo del AFC Ajax ante el Celta de Vigo (3-2) que certifica el pase neerlandés a Dieciseisavos y de la remontada del Southampton frente al Internazionale (2-1), la cuarta jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League 2016-17 deja otros cinco apuntes noticiables que se recopilan a continuación:

Cayó el United, cayó Pogba y cayó Botteghin

El Manchester United perdió por 2-1 en el Şükrü Saracoğlu ante Fenerbahçe SK. Los hombres de José Mourinho estuvieron por debajo en el marcador desde el minuto 2, cuando Moussa Sow remató de chilena un centro lateral de Hasan Ali Kaldırım con permiso de Marcos Rojo. El tanto del senegalés, uno de los mejores de la jornada en la Europa League, hizo reaccionar a los red devils, que empezaron a controlar el centro del campo. Ordenados en un 4-3-3 con Morgan Schneiderlin protegiendo a Paul Pogba y a Ander Herrera, el United comenzó a empujar al Fenerbahçe hacia su campo. A la media hora de juego, Mourinho tuvo que gastar su primer cambio. Pogba se lesionó en el muslo izquierdo en un lance con Souza y, pese a sus intentos por permanecer en el campo, tuvo que ser sustituido por Zlatan Ibrahimović. El sueco retrasó a Wayne Rooney, delantero titular en la Europa League, a la posición de segundo punta en un esquema de 4-4-1-1. Esa variación no afectó a la misión del United. Siguió buscando sin tino la portería de Volcan Demirel y lo hizo con un Ibra muy participativo lejos del área turca, como en sus tiempos en el Paris Saint-Germain. A diferencia de otros encuentros en los que Rooney jugaba tras Ibrahimović, el capitán de Inglaterra no se solapó con el sueco y rellenó el área cuando Ibra salía de ella. Pese a la posesión red devil, el conjunto de Mourinho sufría buena parte de las llegadas del Fenerbahçe por las bandas, pues el United tuvo que desplegar –por las lesiones– una endeble defensa de cuatro laterales (Luke Shaw, Rojo, Daley Blind y Matteo Darmian).

Lesionados en el Manchester United: Bailly, Smalling, Valencia, Jones (recién recuperado), Mkhitaryan (recién recuperado), Pogba (recién lesionado).

“Bueno, nunca habrás visto a un equipo de José Mourinho jugar con dos laterales en el centro de la defensa. Y no puedo criticar a los chicos, porque hicieron lo que pudieron. Intentaron hacerlo lo mejor posible; para Daley [Blind] es incluso más difícil jugar de central en el perfil derecho. Es completamente incómodo para él, no puede siquiera ser un buen constructor de juego, que es una de sus cualidades”

José Mourinho tras el partido en Estambul (ManUtd.com)

Al comienzo de la segunda parte, la sensación de inseguridad aumentó por el cambio ofensivo de Mourinho al descanso: fuera Schneiderlin, dentro Juan Mata. En una acción suelta a la hora de partido, Ibrahimović, interviniendo en campo propio, cometió una falta cerca del área de David de Gea que transformaría Jeremain Lens. El portero internacional español no vio el golpeo del extremo cedido por el Sunderland y encajó el 2-0. El tramo final del partido sería una sucesión de acercamientos del Fenerbahçe que solo fueron replicadas con el 2-1 de Rooney; un gol bello conseguido desde 30 metros en el minuto 89. La derrota en Estambul desciende al United hasta la tercera plaza del grupo A, pero le deja a un punto de los nuevos colíderes Fenerbahçe y Feyenoord. El tropiezo del líder de la Eredivisie en Odesa (Zarya Lugansk 1-1 Feyenoord) hace que el Manchester United incluso disponga de combinaciones matemáticas para acceder a Dieciseisavos de Final en la próxima jornada de la Europa League. Todo gracias, principalmente, a las manos en el área de Eric Botteghin. El central brasileño las pagó con un penalti a favor del Zarya y con una segunda amarilla para él que dejaría al Feyenoord con 10 jugadores toda la segunda parte. Rafael Forster, también central brasileño, lanzó un penalti detenido por Brad Jones. No obstante, el portero internacional australiano concedió el rechazo que el propio Forster convirtió en el 1-1 definitivo en la ciudad de las Escaleras Potemkin (campo neutral por la guerra del Dombás, región donde está Lugansk).

Zenit, Shakhtar y Schalke, campeones de grupo

Los tres únicos equipos con puntuación perfecta (12 de 12) en lo que va de Fase de Grupos de UEFA Europa League ya se han asegurado ser los primeros de sus sectores. Zenit, Shakhtar Donetsk y FC Schalke 04 ya esperan en el bombo de cabezas de serie del sorteo de Dieciseisavos de Final. El conjunto petersburgués obtuvo el pase a la citada ronda al ganar en el Petrovsky al correoso Dundalk irlandés (2-1). Lo hizo gracias al doblete de Giuliano, máximo anotador junto a Aduriz (5 goles) y máximo asistente (5 pases de gol) de la fase final del torneo. El exjugador del Dnipro vivió en su anterior etapa en Europa varios partidos frente al Shakhtar Donetsk, otro de los equipos ya campeones de grupo. Logró tal estatus al imponerse por 3-5 al KAA Gent en el Ghelamco Arena. Los hombres de Paulo Fonseca llegaban a Bélgica como el único equipo que no había encajado gol en la Fase de Grupos de la Europa League, pero Kalifa Coulibaly anotó uno de los goles más rápidos de la competición al batir a Andriy Pyatov en el minuto uno. El atacante maliense forzó al líder de la liga ucraniana a remontar a base de contragolpes y de acciones a pelota parada convertidas por Marlos, Taison, Taras Stepanenko, Fred y Facundo Ferreyra. Pese al buen tramo final de partido de Jérémy Perbet (un gol y una asistencia en los dos últimos tantos belgas), el Gent no pudo evitar la victoria y el 12 de 12 minero.

El último equipo con esa puntuación es el Schalke 04 de Markus Weinzierl, que se impuso con más comodidad de la esperada al FC Krasnodar en el Veltins Arena (2-0). Dos goles casi consecutivos en el ecuador del primer tiempo de Júnior Caiçara y de Nabil Bentaleb compusieron el marcador final. Una de las características futbolísticas positivas de este Schalke es la reconversión de Bentaleb a interior: el argelino llega más al área rival y suma ya 4 goles y 2 asistencias en los algo más de los 1.000 minutos jugados este curso entre todas las competiciones.

Nabil Bentaleb Schalke 04 Focus
Bentaleb le marcó al Krasnodar el primer gol europeo de su carrera. Foto: Focus Images Ltd.

Teodorczyk prolonga su racha

Uno de los delanteros más en forma actualmente en el fútbol europeo es el polaco Łukasz Teodorczyk. El ariete del RSC Anderlecht volvió a ver portería en la goleada de su equipo frente al FSV Mainz 05 (6-1). En el minuto 80 parecía que iba a romper su racha de anotar en todos los partidos de su club desde el 2 de octubre, pero el descuento fue su momento. Teodorczyk, cedido por el Dynamo Kyiv, remató de cabeza un córner botado por Diego Capel en el minuto 89 para poner el que entonces era el 4-1. Después, en el minuto 94, convirtió en el último gol de la noche un penalti provocado por unas manos de Stefan Bell dentro del área. Así, el polaco conseguiría su primer doblete de la temporada y mantendría su gran relación con la portería rival. No obstante, y pese a que Teodorczyk se lleva los titulares por alcanzar los 15 goles en su decimonoveno partido de la temporada, hubo más jugadores púrpuras inspirados en el Constant Vanden Stock. Por ejemplo, la pareja rumana Alexandru ChipciuNicolae Stanciu. El primero asistió al segundo en dos buenas jugadas que se tradujeron en los dos primeros goles del Anderlecht. En el segundo tiempo, la figura principal fue la de Sofiane Hanni, que dañó al Mainz por su zona del lateral derecho. El argelino no marcó, pero aprovechó la salida de Giulio Donati en un cambio ofensivo visitante para dar una asistencia de gol en el agitado descuento (a Massimo Bruno en el 5-1). El completo partido del Anderlecht le coloca líder del grupo C y le permite tener opciones de meterse en Dieciseisavos de Final con una jornada de antelación.

Teodorczyk ha marcado 8 tantos en los últimos 7 partidos del Anderlecht en todas las competiciones. En ninguno de ellos ha faltado a su cita con el gol. Ya suma 15 goles en 19 partidos oficiales de esta temporada.

Dos ex de La Liga le complican al Villarreal

El Villarreal CF cayó por 1-2 en El Madrigal frente al Osmanlıspor y lo hizo con tantos de dos jugadores que conocen bien España. A los 7 minutos, el submarino amarillo encajó un gol de Pierre Webó, exdelantero del RCD Mallorca, del Leganés y del CA Osasuna. El camerunés estaba debutando en la fase final de esta UEFA Europa League, en la que había jugado en sus fases previas. No obstante, en El Madrigal consiguió su primer gol en una fase final de torneo europeo desde su tanto en la ida de Cuartos de Final de la Europa League 2012-13 con el Fenerbahçe SK, anotado frente a la Lazio. El futbolista que neutralizaría el gol del joven Rodri Hernández y que también conoce España sería el sustituto de Webó anoche: Raul Rusescu. El rumano, exdelantero del Sevilla FC, marcó el 1-2 definitivo solo dos minutos después entrar por el camerunés (75′).

Rusescu, que ya marcó hace dos semanas en Ankara contra el Villarreal, aprovechó una jugada de Aminu Umar por la derecha para rematar contra la portería de Andrés Fernández y conseguir los tres puntos. Pese a que no marcó y pese a que no es un ex de La Liga, Umar está demostrando ser una pieza clave para Mustafa Akcay esta temporada. El internacional nigeriano y bronce olímpico este verano es titular indiscutible en un Osmanlıspor que lidera el grupo L a falta de dos jornadas. El conjunto otomano, debutante en la Europa League, es el único equipo que lidera ahora mismo un grupo de la competición sin haber jugado nunca en su historia la Champions League o la Copa de Europa. Con este resultado, Osmanlıspor le ha complicado la situación clasificatoria al Villarreal, semifinalista de la pasada Europa League. No obstante, si los amarillos ganan en Letzigrund al FC Zürich y el propio Osmanlıspor puntúa en Bucarest, los de Fran Escribá estarán clasificados matemáticamente para Dieciseisavos a falta de una jornada para el final.

Fran Escribá Villarreal Focus
Escribá lamentó desde la banda la derrota de su Villarreal ante el Osmanlıspor. Foto: Focus Images Ltd.

El minuto inspirado de Hwang Hee-Chan

El futbolista más decisivo anoche en el Allianz Riviera de Niza fue Hwang Hee-Chan. El delantero del Red Bull Salzburg le dio la victoria a su equipo frente al líder de la Ligue 1 (0-2) saliendo desde el banquillo a la hora de juego. El internacional surcoreano le agradeció la confianza a Òscar García con dos goles anotados en espacio de un minuto. El primero fue en un remate de cabeza, en plancha, de este ariete de 20 años y de solo 177 centímetros de altura. Hwang se sorprendía de su definición a centro de Munas Dabbur en la celebración del primer tanto de su carrera en competiciones europeas. No obstante, iba a volver a sorprenderse solo sesenta segundos después. Al poco de sacar el OGC Nice de centro, el Red Bull Salzburg recuperó la pelota. Josip Radošević se la envió en un desplazamiento largo y directo a Hwang. El canterano de Pohang Steelers controló con el pecho, se orientó el balón hacia la parte izquierda, se zafó del también joven central Malang Sarr (17 años) y remató con la zurda para poner el 0-2 definitivo. Hwang Hee-Chan se presentó anoche ante el público europeo solo unos meses después de ascender al primer equipo del Red Bull Salzburg, de jugar los Juegos Olímpicos y de debutar con República de Corea a nivel absoluto. Los tres puntos que le ha dado a su club, los primeros en esta Europa League, le permiten ahora apurar sus opciones de acceder a Dieciseisavos de Final. Todo gracias al minuto de inspiración de Hwang Hee-Chan.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*