El Arsenal se abona a las semifinales

Arsenal manager Unai Emery prior to the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
15/09/2018

Por segunda vez en su historia (y por primera vez desde el año 1995), el Arsenal va a disputar en años consecutivos una semifinal europea. El dato llama la atención por sí solo y no habla demasiado bien del desempeño que tradicionalmente ha tenido el conjunto londinense fuera de las competiciones nacionales. Hace un año nadó para morir finalmente en la orilla, es decir, en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid en semifinales. Doce meses más tarde, y con un entrenador distinto al frente del banquillo, tendrán una nueva oportunidad también ante un conjunto español, esta vez contra el Valencia. Todo ello después de superar una eliminatoria que parecía más complicada a priori de lo que finalmente ha sido para el Arsenal: 2-0 al Nápoles en la ida y 0-1 este jueves en San Paolo. En la portería de Petr Cech, que está disputando los últimos partidos de su carrera profesional, no ha entrado el balón ni una sola vez en estos cuartos de final (en realidad entró una vez, pero el remate de Arkadiusz Milik estaba en fuera de juego).

Nápoles 0
Arsenal 1
(Lacazette 36′)

Napoli vs Arsenal - Football tactics and formations

No fue una eliminatoria de demasiado sufrimiento, pero sí hubo algún susto para los gunners. Después de un partido de ida dominado claramente por los de Unai Emery y en el que pudieron obtener una ventaja superior a los dos goles, el Nápoles tuvo una ocasión de oro para meterse de lleno en la eliminatoria. En el minuto 16 José Callejón dispuso de una situación de uno contra uno ante Cech dentro del área, pero su remate fue repelido por el guardameta checo con el pie. Era un posible punto de inflexión en el encuentro, igual que lo sería unos minutos más tarde el fuera de juego que evitó que una bonita definición del polaco Milik dentro del área subiese al marcador. Por unos u otros motivos y quizás sin saberlo todavía, el Nápoles acababa de dilapidar sus opciones de remontada. La eficacia de la que carecieron los partenopeos es la que sí tuvo Alexandre Lacazette cuando pasada la media hora de juego dispuso de un lanzamiento de falta desde fuera del área con el que superó a Alex Meret y dejó sellado el pase a semifinales salvo una hecatombe. Era el gol de la tranquilidad para los visitantes.

En su último intento por buscar el milagro de anotar cuatro goles en la segunda mitad, Carlo Ancelotti dio entrada en el tiempo de descanso a Dries Mertens por un defensa (Maksimovic). Ni siquiera así mejoró la eficacia ofensiva del Nápoles, que tuvo muchísima posesión de balón y algunas llegadas al área de Cech, pero muy poca pólvora arriba.

Venció el Arsenal, que volará de regreso a Inglaterra con la satisfacción añadida de haber presenciado otra notable actuación de Ainsley Maitland-Niles, que ya fue uno de los mejores del partido en la ida, como carrilero derecho. Necesitarán los londinenses que el joven canterano inglés mantenga o incluso eleve ese nivel cuando se enfrente en la próxima eliminatoria a Gonçalo Guedes y a José Luis Gayà en la próxima ronda.

Pendientes de Ramsey

En los 180 minutos jugados frente al Nápoles, lo peor que le ha sucedido al Arsenal tuvo lugar hacia la media hora de juego en San Paolo cuando Aaron Ramsey se tiró al suelo. Se había vuelto a romper muscularmente. En las últimas temporadas han sido relativamente frecuentes las lesiones de este tipo en el centrocampista galés. Y la de este jueves podría tener consecuencias importantes para él y para su equipo. El galés está jugando sus últimos partidos con la camiseta del Arsenal, ya que acaba contrato en el mes de junio y se incorporará a la Juventus de Turín en verano. Si la lesión reviste una cierta gravedad (dos o tres semanas de baja), Ramsey no participaría en esa exigente semifinal frente al Valencia. Si la lesión implica un periodo de baja de algo más de un mes, la realidad es que el galés ya no volvería a ponerse la camiseta del Arsenal.

“Es una lesión muscular. Lo normal es que esté algunas semanas de baja”, aseguró Unai Emery en su rueda de prensa en Nápoles. “Tenemos otros jugadores y podemos hacer cambios. No sé si ha sido su último partido”, agregó el técnico del Arsenal.

Aaron Ramsey of Arsenal rues a missed chance during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 15/09/2018
Aaron Ramsey volvió a sufrir una lesión muscular. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*