Si Petagna tuviera gol

Andrea Petagna.

Si Andrea Petagna tuviese quince goles en sus botas cada temporada, valdría muchos millones de euros. Sin embargo, como Petagna nunca ha superado la decena de tantos en una misma temporada, de momento juega en el Atalanta. Y el equipo de Bérgamo disfruta de su delantero centro, corpulento, tan ancho de espalda que podría pasar por portero de discoteca. Petagna parece torpe, pero lo es menos de lo que aparenta. Desplaza sus 85 kilos con estilo y protege el balón como pocos. El delantero internacional con Italia sub-21 resiste las embestidas de los centrales rivales, los aparta con un pequeño movimiento de cadera y atesora un punto de pausa especial para elegir en el momento adecuado cuál es el siguiente paso que requiere la jugada. Ni por su juego ni por su físico es fácil intuir que todavía tiene 22 años. Lo sufrió el Everton, que se vio absolutamente superado por el Atalanta en la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League. Petagna no anotó, por supuesto. Pero dio dos asistencias y desquició a la zaga toffee.

No marca goles, pero qué bien juega Petagna.

Atalanta 3 (Masiello 26′, Papu Gómez 41′, Cristante 44′)
Everton 0

Everton vs Atalanta - Football tactics and formations

El delantero de la Dea dio sentido a todo el juego ofensivo de un Atalanta que monopolizó el balón ante un rival de mayor entidad, con más poso en competiciones europeas en el último lustro y que ha invertido lo suficiente en fichajes como para plantearse el objetivo de alcanzar las rondas más avanzadas del torneo. El Atalanta dominó por completo el partido a partir de un reparto de los espacios óptimo, con una salida siempre limpia desde atrás con Toloi y sobre todo un gran Masiello a la hora de trasladar el esférico al campo rival. Una vez el Atalanta traspasaba la frontera de la medular y se asentaba cerca del arco defendido por Stekelenburg, Petagna era el eje de su sistema ofensivo. Un constante punto de apoyo. Ya le podían enviar balones en condiciones, pelotas de rugby de bote irregular o pianos caídos del cielo que Petagna era capaz de proteger el botín ante la presión del defensa de turno del Everton. Y luego lo devolvía en unas condiciones inmejorables para el jugador que llegaba de cara. Así el Atalanta transformó su superior posesión en ocasiones de gol y así llegaron el segundo y el tercer tanto de la tarde después de que Masiello abriera la lata en un córner.

Pocos delanteros en el Calcio juegan mejor de espaldas a portería que Andrea Petagna.
Pocos delanteros en el Calcio juegan mejor de espaldas a portería que Andrea Petagna.

No importó que el Everton se reagrupara tras el descanso, casi copiando el esquema del Atalanta para resguardarse con tres centrales, retrasando la posición de Besic y centrando a Rooney por detrás de Calvert-Lewin. Los hombres de Ronald Koeman apenas se acercaron con peligro a la portería del Atalanta, que ejerció como local en el campo del Sassuolo pero que a pesar de ello estuvo respaldado por su hinchada. Fue una bonita carta de presentación para un club que no jugaba en Europa desde 1991. Le tocará dar continuidad a sus buenas sensaciones en la próxima jornada, en el mismo escenario que acogerá la final de la Europa League el próximo 16 de mayo: en dos semanas visita el estadio del Olympique de Lyon.

Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

A Petagna lo tenia yo en el Pescara del fifa 14 de android, subimos a primera y jugamos champions hahah, como me gustaría que lo de atalanta se mantuviese no solo en Europa sino también en la liga. Everton como todo club ingles termina decepcionando en Europa, sobretodos los que compiten por Europa League, bueno torneo aun queda.

Deja un comentario

*