Los errores de Coates y Mathieu condenan al Sporting en el Metropolitano

Antoine Griezmann of Atletico Madrid during the La Liga match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
04/02/2018

El Sporting CP echó a perder en las áreas todo lo que intentó sembrar a lo largo de 90 minutos. El conjunto lisboeta regaló un gol al Atlético de Madrid en la primera jugada del partido, antes de que el cronómetro indicara los 25 segundos, y acabó condicionado por el nerviosismo que contagió a los dos centrales a raíz del error inicial. El Sporting CP jugó a contracorriente en el Metropolitano y no hay peor negocio para hacer frente al Atlético de Madrid que jugar con la necesidad de marcar un gol y exponer aún más a una pareja de centrales lenta y pesada cuando Griezmann revolotea entre líneas y Diego Costa traza movimientos al espacio. Pese a la capacidad de los lusos de enredar el nudo de las jugadas, ni Mathieu ni sobre todo Coates estuvieron a la altura de la exigencia que demandaba la visita a la capital española y luego sus compañeros de ataque tampoco aprovecharon las pocas oportunidades de que dispusieron. La victoria colchonera pudo ser aún más amplia.

Atlético 2 (Koke 1′, Griezmann 40′)
Sporting CP 0

Sporting CP vs Away team - Football tactics and formations

Nunca sabremos cuál era el plan de Jorge Jesus, que seguro que no había imaginado que Coates regalaría un balón a Diego Costa en un pase horizontal sin tensión en la frontal del área pocos segundos después del pitido inicial. El central uruguayo no solo cometió una imprudencia en una zona en la que no hay que asumir riesgos, y más todavía si el pase se ejecuta de forma defectuosa, sino también olvidó que el Atlético cuenta con Diego Costa, que presiona arriba con una fe que pocos delanteros pueden igualar. Así, Costa recuperó el balón arriba y asistió a Koke para que abriera la lata nada más subirse el telón del cuarto de final. Un golpe duro para cualquiera y más todavía para el Sporting CP, un especialista en tirar piedras sobre su propio tejado.

El Sporting tardó un rato en recomponerse y encontró en el desborde de Gelson Martins su única certeza. Pasó a atacar con un bombardeo de centros al área originado en el sector derecho gracias al desequilibrio del extremo de origen caboverdiano y a las incursiones de Piccini, profundo cada vez que doblaba a Gelson. El conjunto de Jorge Jesus buscó retar a Lucas Hernández en el uno contra uno. De este modo atacaba una banda que a veces quedaba desprotegida por Koke dada la tendencia interior del canterano colchonero y obligaba al Atlético a desproteger su área si Godín salía de su zona a echar una mano. Sin embargo, Savic se mantuvo firme en la defensa de los balones laterales, minimizó el impacte de Bas Dost y el Atlético empezó a corregir la situación con las ayudas de Saúl y un mayor rigor del lateral zurdo francés, que se pegó incluso más a Gelson para evitar que girara cuando recibiera la pelota. Cuando el cuadro colchonero robaba el balón, salía con velocidad a la espalda de Coates con los movimientos de Diego Costa, incisivo en le perfil del zaguero uruguayo.

Gelson Martins of Sporting Lisbon and Giorgio Chiellini of Juventus during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 31/10/2017
Gelson Martins fue el mejor jugador del Sporting. Foto: Focus Images Ltd.

Pocos minutos antes del descanso, la dispar contundencia en ambas áreas marcó el desarrollo del partido. Gelson Martins perdonó ante la salida de Oblak tras una fantástica combinación del Sporting a pocos toques, iniciada por Coates, continuada por Dost con un toque de espaldas y acelerada por Bruno Fernandes con un envío al espacio. La velocidad de Gelson Martins le permitió plantarse solo ante el portero esloveno, pero luego el extremo portugués tuvo que rectificar sobre la marcha y orientar el cuerpo hacia la pierna derecha, lo que le restó efectividad en el remate, detenido por el arquero colchonero. No tuvo tanta clemencia Griezmann, que se aprovechó de un error grosero de Mathieu y fusiló a Rui Patricio en el minuto 40.

Sebastián Coates también monopolizó la atención de los primeros minutos del segundo tiempo. Cometió dos errores casi seguidos: en el primero dejó solo a Diego Costa ante Rui Patricio y en el segundo se dejó ganar la espalda con excesiva facilidad ante la insistencia del hispanobrasileño. Costa no pudo culminar ninguna de las acciones con éxito, pues tomó la peor decisión en ambas ocasiones, pero supuso un nuevo toque de atención para la zaga del cuadro lisboeta.

Sporting CP vs Away team - Football tactics and formations

Además del susto de Coates, el descanso trajo consigo un par de modificaciones. Jorge Jesus aprovechó el cambio obligado de Carvalho para adelantar a Coentrao y retrasar a Acuña y Simeone escoró a Griezmann al sector derecho para que el francés recibiera lejos de Battaglia, en una zona con más espacio. Creció la influencia del atacante galo, mucho más participativo, con absoluta libertad para asomar la cabeza por el carril central. El Atlético pasó a controlar el choque con mayor autoridad que en el primer tiempo, se juntaron Griezmann y Koke y el cuadro español generó suficiente peligro como para ampliar incluso más la diferencia. Los de Simeone desconectaron a Bas Dost y a Gelson Martins, que casi no tocaron el balón en la segunda parte. Pero pese a la absoluta sensación de control, el marcador no sufrió mayores modificaciones y Oblak incluso salvó el gol del Sporting en su única oportunidad en la segunda parte. Ya en el descuento, Bryan Ruiz conectó de primeras un balón suelto en la frontal y obligó a intervenir al portero esloveno, que respiró tranquilo después de que Freddy Montero rematara a las nubes el rechace con la meta vacía. Si el Atlético no perdonó la ocasión que se le presentó en el primer minuto, el Sporting no pudo aprovechar la oportunidad más clara del partido, en el último suspiro. El fiel reflejo de la competitividad de ambos equipos.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*