Benfica-Eintracht Frankfurt: dos Águilas para un solo nido

General Views of Estádio da Luz, Lisbon
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
23/05/2014

Benfica y Eintracht Frankfurt comenzarán a dirimir entre ambos esta noche en Lisboa qué equipo se confirma como el ‘tapado’ en la pelea por la Europa League. Con el Chelsea, el Valencia, el Nápoles y el Arsenal como principales candidatos a levantar el título en Bakú, la eliminatoria entre portugueses y alemanes concentra más miradas por el prometedor futuro de dos de las individualidades presentes –João Félix y Luca Jovic– que por las posibilidades reales de Benfica y Eintracht para alcanzar la gloria continental. Así es al menos sobre el papel, pero mal haríamos al descartar sus candidaturas antes de tiempo viendo cómo han evolucionado sus respectivas temporadas, siempre y cuando no prioricen sus competiciones domésticas. Aunque todo gira alrededor del morbo que genera el regreso de Jovic a la que fue su casa, donde anotó 17 goles con el filial del Benfica y cuatro en el primer equipo antes de ser cedido con opción de compra y durante dos temporadas al actual cuarto clasificado de la Bundesliga, las distintas conexiones en esta eliminatoria se empiezan a explicar desde la configuración de sus escudos: el águila del Benfica, que también preside su estadio, se topa con su igual cuando mira a los ojos a la del Eintracht, impresa en el escudo de armas de Frankfurt.

“Tenía apenas 18 años cuando me fui al Benfica. Fue muy difícil, especialmente al principio. Pero no me arrepiento de nada porque formé parte de un gran club. Por mi inexperiencia, cometí algunos errores, y encima jugaba poco. Fue más un problema de mentalidad”, cuenta Jovic cuando repasa su estadía en la capital portuguesa. La misma estuvo marcada por varios actos puntuales de indisciplina, la falta de oportunidades y una relación no del todo fluida con Rui Vitória. Al técnico del primer equipo del Benfica desde la llegada del punta serbio a Portugal, en febrero de 2016, hasta su salida a préstamo del club encarnado en junio de 2017, no le agradaba el carácter del visceral adolescente balcánico, a menudo frustrado a causa de su nulo protagonismo. Pero ahora todo ha cambiado: a sus 21 años, y siendo objeto de deseo por parte de algunos de los clubes más poderosos del continente, la referencia en ataque del conjunto dirigido por Adi Hütter afirma no tener ánimo de “revancha”, aunque no oculta su deseo de completar un gran partido en tierra lusas un mes después de anotar “el gol más importante” de su carrera, el marcado ante el Inter a domicilio que sirvió para garantizar el acceso de los suyos a los cuartos de final de la Europa League. Jovic lidera a un Eintracht intenso, físico y vertical, invicto desde el pasado 12 de diciembre, cuando cayó derrotado por el Bayern en el Commerzbank-Arena (0-3).

General Views of Estádio da Luz, Lisbon Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 23/05/2014
El Estádio da Luz presentará un lleno hasta la bandera (Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd).

Bruno Lage ha dejado fuera de la convocatoria a André Almeida y cuenta con las bajas confirmadas de Ebuehi, Conti y Gabriel, los tres por lesión. Este último sufrió una rotura del ligamento interno de la rodilla izquierda en un lance fortuito en el transcurso del choque de vuelta de la semifinal de la Taça de Portugal frente al Sporting CP. Además, el míster benfiquista también se verá obligado a hacer frente a la ausencia en ataque del sancionado Jonas. Salvo sorpresa, el suizo Seferovic, autor de 22 goles en 43 partidos esta temporada, acompañará a João Félix en la delantera. La apuesta del cuerpo técnico por el 4-4-2 permanece invariable, si bien la baja de Gabriel en la medular siembra dudas en el Benfica sobre cuál sería la mejor combinación en el doble pivote para no verse sometidos por el ritmo del Eintracht. Sin el brasileño y con Fejsa bajo mínimos, se espera que Lage siga apostando por Samaris. El griego está completando un año futbolístico notable después de tener pie y medio fuera de la entidad en verano, y ahora afronta como titular los últimos tres meses de su contrato con el Benfica mientras aglutina ofertas –algunas muy lucrativas– llegadas desde Turquía, según lo apuntado en las últimas semanas por la prensa portuguesa. Al costado de Samaris, en la teórica plaza de Gabriel, el joven Florentino (19 años) parte con ventaja respecto a su compañero de la generación del 99 Gedson Fernandes.

Florentino, con las categorías inferiores de Portugal (Foto: Focus Images Ltd).
Florentino, con las categorías inferiores de Portugal (Foto: MarcadorInt/T. Martínez).

En clave Eintracht, Adi Hütter ha desplazado a Portugal a 21 futbolistas, entre los que se encuentran varios ‘tocados’: Haller (molestias abdominales), Gacinovic (lesión en el talón), Hinteregger (fractura en una mano) y Rode (contractura en el gemelo) han sufrido diferentes problemas físicos recientemente, y su presencia en la lista de 18 convocados no está ni mucho menos confirmada. La situación de Haller abre la puerta a que los alemanes encaren el duelo de ida optando por la velocidad de Rebic y Jovic, un arma poderosa ante un rival dispuesto a llevar la iniciativa. Sin olvidar la tradicional fortaleza lusa como local cuando comparece en cualquier fase de la Europa League, con 18 victorias y tres empates en total, los germanos se presentan en Lisboa con avales suficientes: acumulan cinco victorias consecutivas en todas las competiciones, administran una renta de cuatro puntos en su objetivo de finalizar la campaña en puestos Champions y, para finalizar, este curso europeo han sido capaces de derrotar al Olympique de Marsella, la Lazio, el Shakhtar Donetsk o el Inter de Milán.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Benfica-Eintracht, jueves 11 a las 21:00h

Benfica vs Eintracht - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Para mí, este es el partido más interesante de esta eliminatoria. Benfica puede tirar de experiencia Europea, pero está bastante equilibrado.

Me deja loquísimo lo de Willems de interior izquierdo en un equipo bastante top. Los recuerdos que tengo de él son de un lateral bastante nefasto… Tanto ha mejorado??

Deja un comentario

*