Batshuayi irrumpe en la fiesta de Ilicic

Fans of Borussia Dortmund behind the steel fencing during the UEFA Champions League match against Real Madrid at Westfalenstadion, Dortmund
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244
08/04/2014

Michy Batshuayi ha caído de pie en Dortmund. El delantero belga se estrenó en la Bundesliga con un doblete ante el Colonia que no fue un hattrick por el videoarbitraje y ya ha marcado cinco tantos en sus tres primeros partidos oficiales. Los dos últimos se los hizo al Atalanta, víctima este jueves del dulce estado de forma del ariete cedido (sin opción de compra) por el Chelsea. Batshuayi emergió en el momento oportuno para voltear una eliminatoria que tenía mala pinta para el cuadro aurinegro después de los mejores minutos del Atalanta. Liderado por un fabuloso Josip Ilicic, el conjunto italiano se puso por delante en el marcador en el minuto 56. Hasta que llegó el belga al rescate.

Borussia Dortmund 3 (Schürrle 30′, Batshuayi 65′, 90′)
Atalanta 2 (Ilicic 51′, 56′)

Borussia Dortmund vs Atalanta - Bundesliga - 11th April 2012 - Football tactics and formations

El Borussia Dortmund empezó mejor y dominó la primera mitad con un once que dio continuidad al 4-4-2 desplegado en la última jornada de la Bundesliga. Marco Reus repitió como titular por segunda vez en cinco días tras no jugar desde el pasado mes de mayo por lesión y el capitán del BVB volvió a actuar como segundo punta, en una demarcación que le liberaba de trabajo defensivo a la vez que le brindaba libertad entre líneas. Reus participó poco, pero sus movimientos ayudaron a vaciar el carril central bergamasco, pues procuraba arrastrar a su marca y abrir camino tanto a Batshuayi para que el belga jugara de espaldas como a Schürrle para explotar la diagonal hacia dentro. 

Precisamente Schürrle fue el gran protagonista del primer tiempo. El extremo internacional con Alemania, autor hace cuatro años de la asistencia del gol de Götze en la final del Mundial contra Argentina, está resurgiendo de la mano de Stöger. La nueva posición de Reus le permite convivir con el capitán aurinegro y la confianza de su técnico tras la lesión de Sancho ha reforzado su autoestima. Schürrle protagonizó tres de las mejores jugadas del primer tiempo: avisó con dos disparos peligrosos y no perdonó a la tercera tras un buen pase de Lukasz Piszczek. El “21” local exhibió una versión participativa e incisiva que se convirtió en un arma más que útil para el cuadro alemán. Es una pieza bastante específica, pero si Stöger recupera a Schürrle para la causa podrá contar con un muy buen complemento que sume desequilibrio y determinación de cara a puerta en el último tercio.

André Schürrle entró desde el banquillo y logró el 2-2 definitivo. (Focus Images Ltd).
André Schürrle marcó el 1-0. Foto: Focus Images Ltd.

Al Atalanta le costó templar el partido. Se desplegó principalmente gracias al buen hacer de Josip Ilicic, lo más parecido a una referencia ofensiva en la Dea, que renunció a alinear a Petagna o Cornelius, sus dos delanteros más clásicos. El atacante esloveno usó de maravilla su cuerpo para proteger el balón y dar tiempo al Papu Gómez y sobre todo a Cristante para sumarse al ataque. El Atalanta fue atrevido en Dortmund, pero sufrió después de cada pérdida: si el equipo italiano no acababa la jugada, el BVB podría rajar con facilidad la defensa bergamasca. Tras la pérdida, las marcas se difuminaban y las ayudas no llegaban a tiempo, por lo que con un regate a menudo los futbolistas locales abrían una autopista libre de peaje en dirección a la portería defendida por Berisha. Así nació el 1-0 y también otras oportunidades claras para el Borussia Dortmund: cada vez que gozaba de espacios para correr, pesaba la superior calidad de los atacantes del Borussia Dortmund.

Los de Gasperini dejaron toda su timidez en el vestuario en el arranque del segundo tiempo. El Atalanta sorprendió al Borussia Dortmund con un inicio fuerte, con personalidad, moviendo la pelota en campo contrario para someter a los alemanes. Creció la incidencia de Ilicic, que pasó a buscar con ahínco el duelo con Toprak y Toljan. Como que el esloveno y el Papu Gómez no podían con Sokratis, inmenso atrás a la hora de apagar fuegos, Ilicic insistió en abrirse más hacia la derecha para emparejarse con Toljan, todavía tierno en el cuerpo a cuerpo. Precisamente fue el lateral izquierdo del Borussia Dortmund el que quedó retratado en la fotografía del 1-1, pues midió fatal un centro de Spinazzola. Toljan no llegó a despejar el balón e Ilicic se encargó de transformar el regalo en el gol del empate. Pocos minutos después volvería a ser decisivo Spinazzola con su aportación en la faceta ofensiva: el carrilero cedido por la Juventus habilitó a Cristante, cuyo disparo a portería recogió Ilicic para culminar la remontada en apenas cinco minutos. El Borussia Dortmund debía ganar para encauzar de nuevo la eliminatoria.

Toljan sufrió
Toljan sufrió en el duelo con Ilicic. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Peter Stöger acertó con la entrada de Götze, que revitalizó el frente ofensivo, y contó con la colaboración de un invitado inesperado en la noche del jueves. Rafael Toloi, central diestro del Atalanta, se equivocó gravemente en dos acciones que pasaron factura a la Dea. Una falta mal ejecutada en el centro del campo e interceptada por Schürrle se convirtió en un contragolpe fulgurante que supuso el empate y un mal despeje en el tiempo de descuento originó el 3-2 definitivo de Batshuayi. En ambas ocasiones, Götze anduvo rápido en la ejecución del pase decisivo para habilitar al belga, que se está ganando el favor del público de Dortmund con sus goles. Aunque ante el Atalanta no solo fue clave en el marcador, sino que también se mostró activo en el juego de espaldas y dejó varias descargas y toques de primeras que permitieron al Borussia Dortmund progresar en campo rival. Batshuayi quizás no domina tantas facetas como Aubameyang, en la primera comparación que visualiza cualquier hincha tras lo acontecido en el mercado invernal, pero pocos podían esperar una adaptación así. Sus goles permitirán al Dortmund viajar al norte de Italia con un resultado favorable, pero el Atalanta volvió a demostrar que dispone de argumentos para sorprender a cualquiera.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

No voy a decir nada nuevo, pero que importante es la confianza para un futbolista. Este Batshuayi poco tiene q ver con el del Chelsea, y si mantiene este nivel (difícil) le discute el puesto tranquilamente a Lukaku, Benteke, Origi y quien sea. Por otro lado, que bueno es ver a Marco Reus jugando con algo de continuidad. Lo ves con alguna chance de poder meterse en la lista del Mundial Tomás??

Si sigue así, huele a segundo delantero de Bélgica para el Mundial, como primer recambio de Lukaku. En el caso de Reus, habrá que ver el nivel que alcanza. No solo tiene que jugar con continuidad, sino hacerlo bien. Se le ha visto con más chispa de la que le esperaba, quizás han tenido mucho paciencia para acumular entrenamientos y no precipitarse antes de volver a jugar, pero con la competencia que hay arriba ahora en Alemania necesitará rendir a buen nivel. Si lo logra, yo creo que tendrá opciones. Aunque habrá que ver qué tiene en mente Löw.

Entiendo que el año pasado con Costa era complicado pero es queeste año Batshuayi por condiciones se merienda a Morata sin problemas, pero en el Chelsea por la razón que sea no le dieron oportunidades.

Tomás,
Si el Rb Salzburg supera a la Real Sociedad y el RB Leipzig hace lo mismo contra el Napoles, en el sorteo de la proxima ronda podrían ya enfrentarse? Que yo sepa los unicos casos especiales de bloqueo de opciones en sorteos de competiciones UEFA hasta ahora eran por conflictos politicos (ej: clubes rusos no pueden enfrentar a clubes ukranianos). Y os negaréis a escribir previa o post-partido sobre ese duelo si se acaba dando en la competición, dado que representa todo lo contrario al proyecto y la vision de marcadorint?

Pueden enfrentarse, efectivamente. Habrá que darle alguna vuelta al tema si se produce (sea en octavos o más adelante), que ayer ya lo empezamos a hablar internamente. Pero es evidente que no sería precisamente el cruce que mejor representa a nuestro proyecto.

Deja un comentario

*