Todo sigue igual

Eduardo Berizzo. Foto: Focus Images Ltd.

El Celta de Vigo rescató un empate en casa contra el Ajax en un partido en el que se encontró por detrás en el marcador en dos ocasiones. El conjunto gallego salvó un punto a pesar de que el Ajax exhibió una mayor pegada, con una efectividad prácticamente absoluta en sus aproximaciones de cara a portería. Este resultado, unido al empate de Panathinaikos en Bélgica (tras desaprovechar un 0-2 a favor), deja las cosas tal y como estaban antes de la jornada, con neerlandeses y españoles en las dos primeras posiciones.

Celta 2 (Fontàs 29′, Orellana 82′)

Ajax 2 (Ziyech 22′, Younes 71′)

Celta de Vigo vs Ajax - Champions League - Football tactics and formations

Los de Berizzo propusieron una presión alta y unas marcas que dificultaron el juego neerlandés, pero a pesar de las dificultades acabaron encontrando el camino hacia el arco de Rubén Blanco en dos contragolpes. Las vigilancias a Ziyech y Klaassen desdibujaron al Ajax, incapaz de mantener posesiones largas en zonas peligrosas. El internacional marroquí se relacionó más con el juego que el capitán ajacied, pero al final la alternativa más frecuente fue ver a los interiores apartarse del carril central y abrir un pasillo para que Dolberg descargara de espaldas y permitiera recibir de cara a los futbolistas de segunda línea. Sin embargo, el buen trabajo de Sergi Gómez y Andreu Fontàs en la anticipación frente al móvil punta danés minimizaron el impacto de la estrategia visitante. Gracias a su acierto, el Celta recuperó la pelota bastante arriba. La circulación no siempre fue fluida, pero el conjunto local encontró una vía de desequilibrio gracias a las posiciones de sus extremos, pegados a la línea de cal. Sobre todo con Pione Sisto cerca de la banda izquierda, el club celeste generó bastante sensación de peligro. El danés encaró y desbordó a menudo a Veltman, superado cada vez que Sisto recibía en situación de uno contra uno. Sostuvo la defensa del Ajax el central colombiano Davinson Sánchez, inmenso en el juego aéreo y férreo en la marca a un John Guidetti que pasó de puntillas por el encuentro.

Veltman está jugando esta temporada de lateral derecho. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Veltman está jugando esta temporada de lateral derecho. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Sin embargo, los goles llegaron en jugadas ajenas al guion del partido. El Ajax anotó en la primera oportunidad que tuvo para correr, en un contragolpe conducido de maravilla por Dolberg, que después de tirar un caño filtró un pase fantástico para Ziyech, que superó a Roncaglia y cruzó la pelota al palo largo. La reacción celeste, inmediata, se gestó en una jugada a balón parado en la que Fontàs se inventó un remate de espuela de dibujos animados para batir a Onana. El central catalán, capitán del Celta esta tarde, está aprovechando la Europa League para ir recuperando poco a poco el ritmo tras pasar casi un año apartado de los terrenos de juego por culpa de una lesión. Celebró su segunda titularidad del curso con un golazo.

Con los tantos y el avance del reloj, el partido se fue abriendo. La rigidez de las marcas se desdibujó en el segundo tiempo, emergieron los primeros despistes defensivos y ambos equipos concedieron más facilidades de la cuenta a sus oponentes, aunque no aprovecharon muchas de ellas por la imprecisión de la mayoría de sus futbolistas. Celta y Ajax podían correr, pero muchas de sus oportunidades se diluían por el camino. De hecho, sus porteros apenas intervinieron. Y poco pudieron hacer cuando les dispararon en situación de verdadero peligro: Younes adelantó al Ajax por segunda ocasión en un contragolpe en el que el alemán recibió con mucho espacio dentro del área para fusilar a Rubén Blanco y Orellana igualó la contienda con un zurdazo desde fuera del área en la que el chileno puso un balón fuera del alcance de Onana.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*