Cinco alicientes de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League

Emirates Stadium Arsenal Focus

Aspirante a equipo decepción de la fase de grupos

Fenerbahçe–Anderlecht (jueves, 16:50)

El Anderlecht está firmando una Europa League muy por debajo de las expectativas que suele generar el equipo de Bruselas. Quizás no posee una plantilla tan poderosa como en temporadas anteriores, pero lo que no esperaban en el club belga era afrontar la tercera jornada con un único punto. El grupo no es fácil, pero al Anderlecht le ha pasado factura empezar con una derrota en la visita al Spartak Trnava eslovaco. Los siguientes encuentros terminaron en decepción en casa: el Dinamo Zagreb ganó en la capital belga y el Fenerbahçe logró igualar un 2-0 en contra pese a la inestable situación deportiva del equipo entonces dirigido por Philipp Cocu. Ahora es otro neerlandés, Erwin Koeman, quien ha asumido las riendas del club de Estambul tras el pésimo arranque de temporada. Una derrota del Anderlecht en el Sukru Saracoglu le dejaría matemáticamente fuera de la Europa League.

La ola del Genk

Genk–Besiktas (jueves, 18:55)

Es el actual líder de la liga belga, no ha perdido ningún partido en las 14 jornadas de competición doméstica y solo ha tropezado en su salida a Noruega en la Europa League. Se habla poco de la buena campaña que está protagonizando el Genk, que ya goleó al Besiktas en Estambul (2-4) para irse a la tercera jornada de la fase de grupos como líder por delante de Malmö, Sarpsborg y el propio club otomano. No se trata del equipo más sólido defensivamente -no deja la portería a cero desde septiembre-, pero su talento ofensivo suele garantizar varios goles por encuentro. Samatta ha arrancado la temporada muy fino en el remate, Trossard es otro futbolista desequilibrante en tres cuartos -aunque no está disponible para el partido contra el Besiktas- y tanto Malinovskiy como Pozuelo dotan a la circulación de fluidez y creatividad. El Genk mantiene a varias piezas del elenco cuartofinalista de la Europa League hace un par de años y sueña con emular ese éxito continental. Ya ganó al Besiktas en Estambul, así que ahora espera repetir ante su hinchada para consolidar su situación dentro del grupo y acariciar el pase a la fase de eliminatorias. Más todavía teniendo en cuenta el pésimo momento que vive el Besiktas, que solo ha ganado uno de sus últimos seis partidos (cuatro derrotas, un empate, una victoria).

Más madera para la crisis del Olympique de Marsella

Lazio–O. Marsella (jueves, 18:55)

Solo le vale ganar. Un mísero empate dejaría en prácticamente utópica la clasificación del Olympique de Marsella para la siguiente fase. Pasadas tres jornadas de la fase de grupos, la Lazio suma cinco unidades más que el vigente subcampeón de la Europa League. Además, la victoria italiana en el Vélodrome inició una racha de tres derrotas seguidas del OM. En todas cayó por al menos dos goles de diferencia. No son buenos tiempos para el equipo de Rudi Garcia, frágil en la faceta defensiva y poco inspirado en ataque. Payet no está al nivel de la pasada primavera, Germain anda reñido con el gol y la retaguardia suele regalar varias ocasiones de gol por partido. Si la Lazio vuelve a ganar, eliminará al OM de forma matemática y dejará el grupo prácticamente cerrado a falta de las dos últimas jornadas.

Rudi Garcia
Rudi Garcia está muy cuestionado en el OM. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Sin Higuaín para darle la vuelta al grupo

Real Betis–Milan (jueves, 21:00)

La victoria del Betis en Milán propulsó al equipo andaluz hacia la primera posición de su grupo. El equipo verdiblanco no solo ganó, sino que fue claramente superior al siete veces campeón de Europa durante largas fases del encuentro. Así pues, el Betis aspira a dar continuidad a aquello que funcionó contra los pupilos de Gattuso, que no podrá contar con Biglia, Bonaventura e Higuaín en la visita al Benito Villamarín. Particularmente sensible es la baja del delantero argentino, que apurará su puesta a punto para disputar el próximo partido de Serie A contra la Juventus. Aunque en la Europa League ningún jugador del Milan ha marcado más goles que Cutrone, autor de tres dianas en las tres primeras jornadas de competición. El canterano milanista será la gran amenaza del equipo visitante junto a la zurda de Suso. Si el Betis logra dominar la posesión, instalarse en campo contrario y volver a propiciar errores a través de su buena presión, los atacantes rossoneri apenas dispondrán de oportunidades para exhibir su calidad.

Visita al Emirates tras el primer despido de la temporada

Arsenal–Sporting CP (jueves, 21:00)

José Peseiro se sentó en el banquillo del Sporting CP para recibir al Arsenal hace dos semanas, pero no estará en Londres para el segundo encuentro contra el equipo londinense. El Sporting despidió a su entrenador hace pocos días después de una nueva derrota en casa, contra el Estoril en la Copa de la Liga. La irregularidad del combinado lisboeta, con algunas derrotas contra Sporting de Braga o Portimonense, generó una desconfianza que derivó en el cese de su técnico tras el mencionado choque contra el Estoril. El pasado fin de semana fue Tiago Fernandes, entrenador del juvenil, quien dirigió al equipo. Lo hará también este jueves contra el Arsenal y el domingo en el Alvalade para recibir al Chaves antes de que se incorpore de forma definitiva Marcel Keizer. El técnico neerlandés, en el Ajax el curso pasado, es el elegido por la directiva lisboeta, que abonará cerca de 530.000 euros para forzar su salida de Al Jazira. A la complicada situación institucional del Sporting CP no ayudará la lesión de Battaglia, lesionado de gravedad recientemente. El escenario del partido parece propicio para que el Arsenal selle su pase a la siguiente ronda. Si gana, incluso podría ser matemáticamente primero de grupo siempre que el Vorskla no gane al Qarabag en Ucrania.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*