Cinco alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

Hinchas del Galatasaray. Foto bajo licencia Creative Commons 3.0.

El Marsella se juega la vida en Estambul

Galatasaray – Olympique de Marsella (jueves, 18:45)

El Galatasaray viene de una dura derrota (1-2) en el derbi contra el Fenerbahçe, encajando un gol en el minuto 93. Su rendimiento en la liga es decepcionante: va octavo. En Europa League, en cambio, lo está haciendo bien: es el líder del grupo E con ocho puntos. Pero si pierde mañana contra un hambriento Olympique de Marsella, que va tercero con cuatro puntos, se complicaría, ya que jugará el último partido en Roma contra la Lazio, que tiene cinco y se enfrenta al Lokomotiv en Moscú, con dos. Son bajas desde hace tiempo Sacha Boey, Omar Elabdellaoui y Arda Turan. Si gana al OM y la Lazio no gana en Rusia, el Galata se asegurará ya el primer puesto con un partido por jugar. “El cuerpo técnico y los jugadores se han esforzado mucho para evitar que el derbi se convirtiera en un trauma”, decía el diario Fanatik. “Se preparan totalmente concentrados para el partido contra el Marsella, con el fin de seguir su camino en Europa con pasos seguros y curar las heridas de la derrota contra el Fenerbahçe”. Kerem Aktürkoğlu está en un gran momento de forma y lleva cinco goles y una asistencia en los últimos ocho partidos. El OM, por su parte, viene de un caótico choque contra el Lyon que acabó el partido suspendido después de que Dimitri Payet recibiera un botellazo procedente de la grada. Los marseillais llevan los últimos siete partidos sin perder, pero han empatado cinco de ellos. En la capital turca tendrán grandes bajas: Payet y Valentin Rongier. Cengiz Ünder, que destacó en su día con el İstanbul Başakşehir y que es uno de los mejores del equipo hasta el momento, debería ser titular. “Tenemos que pasar página”, dijo Jorge Sampaoli en la rueda de prensa previa al partido. “Sabemos que tenemos que estar concentrados”, afirmó William Saliba. “Tenemos que ser lo más eficientes posible. Fuimos mejores que los otros equipos en todos los partidos que jugamos, pero no pudimos conseguir los tres puntos [el OM empató sus cuatro partidos en Europa League hasta aquí]. Tenemos que ser mejores y ganar. Hay presión, pero para eso jugamos al fútbol”, declaró el central. “Tenemos que jugar para seguir vivos”, recordó el entrenador argentino. “Hay que ser conscientes de ello, lo he repetido. Vamos a jugar en un ambiente ardiente, pero será motivador. Me encanta este tipo de atmósfera y no puedo esperar a que empiece el partido”. L.D.

Galatasaray vs Marseille - Football tactics and formations

El Midtjylland necesita la victoria en Herning

FC Midtjylland – Sporting Braga (jueves, 18:45)

Un partido crucial para los daneses, que son terceros del grupo F con cinco puntos. El Braga tiene nueve, el Estrella Roja siete y el Ludogorets uno. Los serbios se enfrentan a los búlgaros en Belgrado, y se espera una victoria de los locales. En este sentido, es fundamental que el Midtjylland gane a los portugueses. En la liga, los de Bo Henriksen aventajan en cuatro puntos al Copenhague. El equipo titular está lleno de brasileños: Paulinho, Julinho, Evander y Júnior Brumado. El ex del Atlético Mineiro, Marrony, fue el gran fichaje del club esta temporada (4,5M), pero de momento no ha marcado ni ha sido titular. Es normal que un joven de 22 años tarde en acomodarse en su primera experiencia fuera de su país. Tiene un gran potencial. Brumado y Evander, sin embargo, ya están plenamente adaptados: el primero lleva siete goles en la liga, el segundo cinco. También está en el equipo Pione Sisto, que el año pasado fue en coche de Vigo a Copenhague. Pero los daneses no están viviendo su mejor momento: llevan dos derrotas en sus últimos partidos, una contra el Brøndby y otra contra el AGF. El Braga, por su parte, sufrió una de sus derrotas más humillantes de los últimos tiempos al perder por 6-1 ante el Benfica en la Luz a principios de este mes. Eso sí, no tardó en redimirse al infligir un 6-0 al Santa Clara en la Taça de Portugal; llamó la atención el delantero de 21 años Vítor Oliveira, que marcó cuatro goles. Los de Carlos Carvalhal no tienen la pólvora para pelear con los tres grandes por el título de liga, pero pueden llegar lejos en Europa League, como ya lo hicieron recientemente (final en la temporada 2010/11 y cuartos en la 15/16). El equipo es especialmente fuerte en la banda izquierda, donde cuenta con el dúo formado por Wenderson Galeno y Ricardo Horta; el brasileño marcó un doblete contra el Midtjylland en la victoria por 3-1 en Braga; el mediapunta portugués marcó el otro tanto. El refinamiento táctico de Carlos Carvalhal, unido a la calidad de la plantilla del Braga, convierten a este equipo en un firme candidato a llegar lejos en la competición, algo que podrá confirmar en Herning. David Carmo, Nuno Sequeira, Matheus y Mutassim Al Musrati son las bajas de los lusos. L.D.

Midtjylland vs Braga - Football tactics and formations

Dura misión para el Celtic en Alemania

Leverkusen – Celtic (jueves, 18:45)

Tercero de grupo con seis puntos y sabendo que probablemente el Betis (7) derrotará al Ferencvaros (0) en Sevilla, el Celtic necesita ganar al Leverkusen (10) en Alemania para seguir vivo en la UEL. Una tarea muy difícil, como pueden demostrar los béticos, que sufrieron una paliza de 4-0 en su visita a la BayArena. Los de Gerardo Seoane tuvieron un gran arranque de temporada, pero vivieron un octubre desastroso (tres derrotas y dos empates). En noviembre, sin embargo, están invictos: llevan dos victorias y un empate. Van cuartos en la Bundesliga. En la goleada contra el Betis destacó especialmente Moussa Diaby, que marcó un doblete y dio dos asistencias. El internacional francés es el gran protagonista del equipo junto a Florian Wirtz. Para el partido de mañana el Leverkusen tendrá bajas en defensa (Mitchel Bakker y Timothy Fosu-Mensah), en el centro del campo (Julian Baumgartlinger, Charles Aránguiz y Kerem Demirbay) y en ataque (Patrick Schick). Aun así, es el favorito contra el Celtic. Los de Ange Postecoglou van segundos en la liga con cuatro puntos menos que el Rangers. En la Europa League las dos victorias que han conseguido fueron contra el Ferencvárosi y difícilmente seguirán en la competición. Si hay alguna esperanza, esta pasará por los pies de Kyogo Furuhashi, un delantero que marcó 37 goles en las tres últimas temporadas de la J-League con el Vissel Kobe de Andrés Iniesta. En Escocia su inicio es muy prometedor: 10 tantos en 14 partidos. Además de él, Jota, el extremo izquierdo portugués de 22 años que no ha terminado de convencer en el Benfica, también está destacando: cuatro goles y cuatro asistencias en nueve partidos de la Premiership. Otro jugador importante es el centrocampista David Turnbull, que ya sobresalió la temporada pasada, siendo convocado por la selección escocesa para la Eurocopa: lleva cuatro goles y tres asistencias en la liga. Las bajas serán las de Christopher Jullien, Karomoko Dembélé y Greg Taylor, que ya llevan tiempo ausentes. Carl Starfelt y Tom Rogić, que venían siendo titulares, tampoco estarán. “Queremos ir allí y no perder la oportunidad de evaluarnos”, dijo Postecoglou el lunes. “Queremos jugar a este nivel con regularidad. Queremos clasificarnos para estos torneos y para las fases eliminatorias, y tenemos que medirnos con los mejores”. L.D. 

Leverkusen vs Away team - Football tactics and formations

La Real quiere reinar en el Principado

Monaco – Real Sociedad (jueves, 21:00)

Nuevamente sometida a la gran dificultad de un grupo de Europa League, hoy la Real Sociedad quiere dar un paso importante hacia la clasificación a octavos de final. Los de Imanol se ubicarán en la primera plaza del Grupo B si ganan al Monaco y asegurarán su continuidad en la competición si el PSV pierde ante el Sturm Graz, aunque todavía se tendría que dirimir en la última jornada si juegan directamente los octavos de final o el playoff contra los terceros de grupo de la Champions. Mejor lo tiene el Monaco, que si gana será matemáticamente primero y se asegurará la presencia en los octavos. Vienen los txuri urdin de un partido de gran dificultad ante el Valencia, en el que no estuvieron cómodos en ningún momento ante el equipo de Bordalás, que presionó y jugó al límite. Delante estará un Monaco que, a pesar de su mal funcionamiento en liga, sí es capaz de sacar los partidos adelante en Europa. Antes del partido ante el PSV de la anterior jornada, Kovac apuntaba a que la mayor motivación que suponía para sus jugadores el contexto europeo explicaba la diferencia de rendimiento con respecto a la Ligue 1, pero a pesar de su buena puntuación en Europa League, se ve a un Monaco con carencias: le cuesta dominar los partidos, no es excesivamente firme en defensa ni en los repliegues y no tiene a los delanteros en el mismo momento de inspiración que la pasada temporada. Probablemente Sofiane Diop esté siendo de lo más refrescante este curso, siendo una amenaza constante para el rival por sus recepciones entre líneas. En el capítulo de bajas, la Real Sociedad llega con las ausencias de Nacho Monreal y Carlos Fernández, pero recupera a tres futbolistas como Illarramendi, Jon Guridi e Igor Zubeldia. Por su lado, el Monaco recupera a Elliot Matazo tras su lesión, pero mantiene la baja de Cesc Fàbregas y pierde por lesión de larga duración en la rodilla a Krépin Diatta, que va a pasar por quirófano. Con unos 1.000 aficionados txuri urdin en la grada del Louis II, la Real quiere sentir su apoyo para conseguir una victoria de gran importancia. J.N. 

RSO vs ASM - Football tactics and formations

Fenerbahçe quiere venganza

Olympiacos – Fenerbahçe (jueves, 21:00)

“Quiero dedicar esta victoria en Estambul, nuestra ciudad, a todos los griegos”. Tras el 0-3 obtenido en la 2ª jornada en campo del Fenerbahçe, Evangelos Marinakis (presidente de Olympiacos) aludió a los más de diez siglos de dominio bizantino en la actual Estambul, caldeando, y de qué manera, los ánimos en Turquía. Mesut Özil no tardó en responder con la enorme motivación que les generaba devolverle el revés a Olympiacos en su tierra. La pena para Vítor Pereira es que el ex de Real Madrid y Arsenal no podrá estar en el partido por una lesión de tobillo, producida en el derbi del último fin de semana ante Galatasaray. Fue un fin de semana de auténtico éxtasis para los canarios, que vencieron en el Ali Sami Yen en un partido de emociones fuertes: en el 84, con 1-1 en el marcador, Mbaye Diagne marcó el 2-1 para Galatasaray, pero el tanto fue anulado por el VAR y 10 minutos después llegó Miguel Crespo, un insospechado protagonista, para poner el 1-2 sobre la bocina. El portugués anotó su primer gol en un contexto inmejorable, el derbi más caliente de Estambul, pero hoy no estará disponible porque no está inscrito en la Europa League, debido a que llegó el 6 de septiembre. El mercado turco estaba abierto aún pero las inscripciones europeas ya estaban cerradas. También causarán baja, aunque por lesión, el portero Altay Bayindir y Enner Valencia, además de un Luiz Gustavo que aún anda recuperándose de problemas físicos. Después de la primera victoria en cuatro años en campo de Galatasaray, los de Vítor Pereira saben que necesitan ganar para continuar peleando por la clasificación. Si vencen, adelantarán a Olympiacos y dependerán de sí mismos en la última jornada para alcanzar la segunda posición, que les clasificaría al playoff previo a octavos de final. En cambio, si vencen los del Pireo, eliminarán a Fenerbahçe y aún podrían tener opciones de alcanzar el primer puesto del grupo si hoy el Eintracht no gana al Amberes. También llega Olympiacos de ganar un derbi, en este caso ante el AEK, que le planteó muchas dificultades pero no pudo con un equipo de Pedro Martins que en la Superliga griega se siente muy superior. Los rojiblancos se adelantaron con un verdadero golazo de Aguibou Camara y, a partir de ahí, cedieron la iniciativa al AEK y se centraron en contragolpear con la velocidad de Aguibou Camara y Onyekuru. El Chino Araujo empató para el AEK, pero dos buenos goles de El-Arabi sirvieron para resolver la contienda y abrir una brecha de 6 puntos con los gualdinegros. Pedro Martins tiene las ausencias de Pierre Kundé y Michal Karbownik de cara a un partido en el que se espera un lleno en Karaiskakis, pues la venta de entradas durante el día de ayer iba a muy buen ritmo, con más de 22.000 de ellas vendidas sobre una capacidad de 30.000. Habrá que ver si hay o no venganza. J.N. 

FEN vs OLY - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Lucas Duque y Jaume Naveira. Foto de portada bajo licencia Creative Commons 3.0.

Deja un comentario

*