Cinco alicientes de la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League

General view of the stadium showing RB Leipzig fans pictured ahead of the Bundesliga match at Red Bull Arena, Leipzig
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
25/11/2017

El Rangers vuelve a una fase final ocho años después

Villarreal–Rangers (jueves, 18:55)

Aunque su entrenador, Steven Gerrard, copa titulares -más por lo que ha sido como futbolista que por lo que es, al menos actualmente, como técnico-, lo verdaderamente llamativo del estreno del Villarreal en la Europa League es el regreso del Rangers a una fase de grupos de la Europa League. Esta edición del torneo pone punto y final a una etapa particularmente oscura en la historia del Rangers, ya antes de su refundación en el cuarto peldaño del fútbol escocés, donde tuvo que volver a empezar tras verse ahogado por las deudas. El inicio de esa temporada tan histórica como fatídica ya empezó siendo negativo en el apartado futbolístico, cuando el Malmö lo apeó en la previa de Champions y el Maribor lo volvió a derrotar en la previa de la Europa League. Esa fue su última experiencia continental hasta que el club de Glasgow se estrellara contra el Niderkorn luxemburgués en el primer turno preliminar de la pasada Europa League. Esta vez, el Rangers sí ha logrado superar cuatro turnos previos para plantarse en la fase de grupos de la Europa League. Por el camino cayeron el Shkupi macedonio, el Osijek croata, el Maribor esloveno y el Ufa ruso, en un cruce en el que el Rangers acabó defendiendo el 1-0 de la ida con nueve futbolistas tras las expulsiones de Flanagan y Morelos. El Estadio de la Cerámica será su primera parada.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Steven Gerrard entrena actualmente al Rangers. Foto: Focus Images Ltd.
Steven Gerrard entrena actualmente al Rangers. Foto: Focus Images Ltd.

Ahuyentar dudas en la competición favorita del Sevilla

Sevilla–Standard Lieja (jueves, 18:55)

Pablo Machín se aferra al torneo fetiche del Sevilla para despejar las dudas que rodean al equipo hispalense. Las dos derrotas seguidas en la liga española, en el derbi ante el Betis y en casa ante el Getafe, han sembrado inquietud en el club que más veces ha alzado la Europa League. Por este motivo, la segunda competición continental parece un escenario propicio para impulsar un cambio de chip que calme los ánimos. También espera que lo sea el Standard de Lieja, que baja mucho el rendimiento fuera de casa. El conjunto belga solo ha ganado uno de los cinco partidos que ha disputado lejos de su estadio -si contamos la Supercopa belga, ante el Brujas en el Jan Breydel Stadium- y ha viajado a Andalucía sin los lesionados Oularé, M’Poku y Bastien. Particularmente sensible es la baja de M’Poku, uno de los futbolistas más desequilibrantes del equipo. Sin el internacional congoleño, gran parte de la responsabilidad ofensiva recaerá en Mehdi Carcela-González, tan capaz de aguar la noche a cualquiera en un día bueno como de pasar absolutamente desapercibido.

El camino del subcampeón empieza con un reto exigente

O. Marsella–Eintracht Frankfurt (jueves, 18:55)

Apollon, Lazio, Olympique de Marsella y Eintracht de Frankfurt compiten en uno de los grupos más difíciles de pronosticar de la UEFA Europa League 2018-19. El vigente subcampeón arrancará su andadura en la segunda competición continental en casa, recibiendo a un Eintracht de Frankfurt que no pasa por un buen momento de forma. La salida de Niko Kovac ha debilitado al campeón de la DFB Pokal, que ha perdido cuatro de sus cinco primeros partidos de la temporada. El nuevo entrenador, Adi Hütter, llegaba avalado por el título liguero conquistado por el Young Boys, pero está perdiendo crédito a pasos agigantados. Haller ha marcado en los tres últimos encuentros, pero la defensa ha perdido solidez respecto al curso anterior. No es un buen síntoma para visitar el Vélodrome, ansioso por repetir una campaña europea tan exitosa como la del año pasado. Rudi Garcia ha convocado a Payet y Thauvin, dos amenazas temibles para la insegura defensa del Eintracht, y también podría dar la alternativa uno de sus últimos fichajes, el serbio Radonjic. El ex extremo del Estrella Roja disputó sus primeros minutos el pasado domingo ante el Guingamp y podría presentarse en sociedad ante su nueva hinchada si así lo considera oportuno el técnico marsellés.

Rudi Garcia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Rudi Garcia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Las dos caras del toro rojo

RasenBallsport Leipzig–Red Bull Salzburgo (jueves, 21:00)

Tenía que ocurrir en algún momento. No sucedió el año pasado, cuando Leipzig y Salzburgo se plantaron en los cuartos de final de la Europa League, pero el sorteo de la fase de grupos fue caprichoso y emparejó a los dos equipos auspiciados por la marca Red Bull: RasenBallsport Leipzig y Red Bull Salzburgo. La UEFA estudió la situación en 2017, cuando el Leipzig se clasificó para la fase de grupos de la Champions, y determinó que Red Bull no era el propietario de ambos clubes. La empresa de la bebida energética compró en 2005 el Austria Salzburgo, le cambió el nombre, los colores y la estructura, pero actualmente solo ejerce a título oficial de “patrocinador”. Ese matiz lo diferencia del RB Leipzig, que sí es propiedad de Red Bull, y permite a ambas entidades competir en Europa pese a sus orígenes, escudo y camisetas comunes. Desde el año pasado, el flujo de traspasos entre ambos equipos se ha reducido, pero aun así Rangnick confirmó que Haidara fichará por el Leipzig en enero. El morbo del duelo entre los hermanos del toro rojo es uno de los grandes atractivos de la fase de grupos de la Europa League, cuyo calendario ha deparado el enfrentamiento directo en la misma primera jornada. Cuando el Leipzig disputó las rondas previas de verano, Rangnick expresó su deseo de competir en el segundo torneo continental con un equipo alternativo, con muchos cambios respecto a la Bundesliga. La dificultad del grupo, que completan Celtic y Rosenborg, podría cambiar sus planes. Aun así, no se espera que juegue Timo Werner, duda por molestias musculares. En este aspecto, más ambición presenta el Red Bull Salzburgo, que se quedó por enésima vez a las puertas de la fase de grupos de la Champions League y ahora sueña con resarcirse emulando su brillante actuación de la temporada pasada en este mismo torneo.

Keita compareció. Foto: Focus Images Ltd
Naby Keita fichó por el Leipzig tras destacar en el Salzburgo. Otros futbolistas como Gulácsi, Sabitzer, Ilsanker o Upamecano hicieron el mismo camino. Foto: Focus Images Ltd

Un día histórico para el fútbol de Luxemburgo

Dudelange–Milan (jueves, 21:00)

Luxemburgo acogerá por primera vez un partido de la fase de grupos de un torneo europeo. Y lo hará con un gigante del viejo continente como el Milan, dirigido por una leyenda como Gennaro Gattuso. La clasificación para esta ronda ya es todo un éxito para el Dudelange, que ha completado un hito histórico para el fútbol de su país. El sorteo lo encuadró con Olympiacos, Betis y Milan, lo que convierte las opciones de puntuar en toda una heroicidad, pero le brindará la oportunidad de disfrutar de seis encuentros de máxima dificultad para medir su nivel real. La Europa League no solo es un premio para el Dudelange, sino que también le servirá como una prueba para comprobar cuán lejos se encuentra de los clubes que suelen participar en la segunda competición continental. Por si acaso, el Milan ha viajado con futbolistas de la talla de Ricardo Rodríguez, Caldara, Çalhanoglu o Higuaín. Seguramente no todos serán titulares, pero Gattuso se reservará alguna que otra carta de lujo por si el partido se complica más de la cuenta. Tras sumar solo 4 de los primeros 9 puntos en juego en la Serie A, lo último necesita el Milan es un tropiezo en Luxemburgo que mine su confianza.

Artículo relacionado: El último salto de Luxemburgo

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Genial introducción para una nueva temporada de Europa League de fase final en adelante.Por cierto, ¿del Olympiakos – Betis no haréis una pequeña reseña?.

Impresionado por el Dudelange. Desgraciadamente no pude verlo, pero aguantar al Milán con esa entereza merece un gran aplauso.

Deja un comentario

*