5 alicientes de la quinta jornada de la fase de grupos de la Europa League

Salzburgo. Foto: marcadorint

La oportunidad de rematar una magnífica fase de grupos

Betis–Oympiacos (jueves, 18:55)

Superado el doble enfrentamiento contra el Milan con un balance de cuatro puntos, el Betis afronta la recta final de la primera fase de la Europa League en una situación óptima. El conjunto verdiblanco lidera el grupo por delante de Milan y Olympiacos y puede sellar el pase a las eliminatorias con una jornada de antelación si vence a Olympiacos ante su afición. Por otra parte, la necesidad europea del equipo griego puede favorecer a los de Setién, que podrían disponer de un escenario más propicio para desplegar su fútbol de combinación. Dada la situación del grupo F, Olympiacos no puede permitirse un tropiezo contra el Betis. Si pierde en Sevilla, el club español ya quedará fuera de su alcance y seguramente solo podrá clasificarse como segundo si gana al Milan y además le levanta el 3-1 del partido disputado en Italia. Por este motivo, para al menos obligar al Betis a jugársela en Luxemburgo y evitar pensar en la diferencia de goles contra el Milan, una derrota complicaría en exceso las opciones de Olympiacos. Aun así, el cuadro griego llega en buena dinámica: ha ganado seis de los últimos siete partidos y en sus dos últimos encuentros ha marcado goles decisivos en el tiempo de descuento.

El Salzburgo puede hundir al Leipzig

Red Bull Salzburgo–RasenBallsport Leipzig (jueves, 18:55)

Fue uno de los partidos estrella de la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League. El duelo de la Red Bull entre el Salzburgo y el Leipzig, dos equipos auspiciados por la misma marca de la bebida energética. Ya lo contamos en su momento: Red Bull compró el Austria Salzburgo en 2005, pero ahora solo ejerce de “patrocinador” del campeón austríaco mientras ejerce de propietario del club alemán de Leipzig. Esta dicotomía entre ambas entidades, no obstante, ha despertado una rivalidad entre ellas, sobre todo en el lado austríaco y ha calado especialmente en sus hinchas. Tras varios años perdiendo a sus mejores futbolistas, que a la mínima que despuntaban hacían las maletas rumbo a Leipzig, la Europa League les ha brindado dos oportunidades para demostrar que por ahora compiten mejor en los torneos internacionales. El año pasado el Salzburgo mejoró las prestaciones del Leipzig en la Europa League e incluso acarició la final y ahora lidera el grupo que comparten ambos. Y le tiene ganas, como demostró en la forma de celebrar la victoria en Alemania en la primera jornada. Si el Salzburgo gana en casa al Leipzig, será matemáticamente primero de grupo y comprometerá la continuidad del conjunto sajón en la segunda competición europea. Si el Leipzig pincha en Austria, lo más probable es que el Celtic lo adelante -el club escocés tiene los mismos puntos juega en Noruega contra el Rosenborg, ya sin opciones- y el club alemán no dependa de sí mismo en la última jornada. Entonces, quizás necesite un favor del Salzburgo en Glasgow…

General view of the stadium showing an RB Leipzig fan pictured ahead of the Bundesliga match at Red Bull Arena, Leipzig Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 25/11/2017
El RB Salzburgo puede poner al Leipzig contra las cuerdas en la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.

Robert Skov en San Petersburgo

Zenit–Copenhague (jueves, 18:55)

Llamado a salir pronto de la liga danesa, la Europa League supone un escaparate atractivo para el joven Robert Skov. Extremo de 22 años, formado en el Silkeborg pero propiedad del Copenhague desde enero, es uno de los futbolistas de moda en su país. Destaca por su corpulencia y zancada, le gusta partir desde la derecha para luego recortar hacia dentro, y le pega muy bien al balón con la pierna izquierda. Su temporada está siendo notable hasta ahora, pues ha marcado doce goles y ha repartido cuatro asistencias entre todas las competiciones, por lo que cualquier opción que tenga el Copenhague de seguir vivo en Europa pasa por el acierto de su atacante más talentoso. La cita en San Petersburgo permitirá medir el nivel de Skov en un escenario comprometido: el equipo danés es tercero en su grupo, con cinco puntos, dos menos que el Slavia de Praga. El Zenit, líder de su liga, tiene ocho unidades. Una victoria rusa dejaría el grupo prácticamente visto para sentencia, pero un buen resultado del Copenhague abriría el abanico de cábalas para la última jornada.

Desactivar a Morelos para dejar los deberes hechos

Rangers–Villarreal (jueves, 21:00)

Se perdió el primer partido de la fase de grupos en Villarreal por sanción y encadena dos partidos europeos sin anotar, pero el delantero colombiano Alfredo Morelos es uno de los nombres a seguir en el Rangers en la Europa League. El ariete sudamericano ha marcado 16 tantos entre todas las competiciones, diez de ellos en los últimos once encuentros, por lo que su estado de forma supone toda una amenaza para el equipo entrenado por Javier Calleja. Rápido con espacios y frío en la definición, Morelos ha protagonizado una trayectoria poco común para un futbolista latinoamericano: se marchó de Colombia con 19 años para aterrizar en la liga finlandesa, donde se hinchó a marcar goles antes de recalar en el Rangers. Y en Escocia está reproduciendo unas cifras también llamativas que lo han llevado a debutar con la selección absoluta del país cafetero. El Rangers cuenta con futbolistas para desplegarse de forma vertical y directa con Morelos, Kent (lesionado), Middleton e incluso Candeias, por lo que controlar las transiciones será uno de los principales retos del Villarreal. El reto es duro, pero el premio de una victoria en Ibrox Park no queda a la zaga de la exigencia: con los tres puntos, el Villarreal certificará su pase a los dieciseisavos de final de la Europa League.

El Rangers regresa a la máxima categoría cuatro años después. Foto: Focus Images Ltd.
El Villarreal visita Ibrox Park en la quinta jornada de la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.

Matar dos pájaros de un tiro

Standard Lieja–Sevilla (jueves, 21:00)

El nuevo líder de la liga española puede sentenciar su grupo de la Europa League antes de la última jornada. Al Sevilla le basta con empatar en Lieja para comprar el billete a las rondas eliminatorias y de paso apear al conjunto belga de la competición -salvo que el Krasnodar pierda ante el Akhisarspor, lo que le otorgaría una remota opción de clasificación para la última jornada en caso de empate a nueve puntos con el equipo ruso-. Por otro lado, el Standard puede dar un vuelco al grupo si vence al Sevilla, pues comprimiría la lucha por las dos primeras posiciones. El conjunto belga cuenta con futbolistas desequilibrantes en tres cuartos (Lestienne, Carcela, M’Poku…), pero su parcela defensiva sufre cuando el equipo se parte. Mucha más seguridad y regularidad ofrece el rendimiento del Sevilla, que no podrá alinear al sancionado Sergi Gómez, expulsado en Turquía, ni a los lesionados Navas y Gonalons. Nolito, tocado, también causa baja en el equipo hispalense, que aspira a sumar su cuarta victoria seguida entre todas las competiciones.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

4 comments

La Europa League se ve más interesante cada año que pasa. Gran artículo, Tomás. Es un placer leerle.

Se echa de menos alguna reseña más, 5 se quedan cortas, para el volumen de partidos interesantes que hay. Por pedir.. 🙂

Es que realmente la Europa League es muy amplia y casi inabarcable en su fase de grupos. Ya veremos en la sexta jornada según cómo quede todo hoy…

Deja un comentario

*