Cinco historias de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League

Rudi Garcia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Astana quiere convertirse en un clásico de las eliminatorias

El campeón kazajo, actual dominador del fútbol de su país, aspira a repetir su mejor registro en la Europa League. El año pasado superó por primera vez la fase de grupos de la segunda competición continental para terminar cayendo en la primera ronda del KO y tras la victoria de este jueves contra el Jablonec está verdaderamente cerca de igualar lo conseguido hace pocos meses. A base de su fortaleza en las jugadas a balón parado y su poderío en el juego aéreo, Astana ha logrado sumar ocho puntos en las primeras cuatro jornadas. Pese a la sequía goleadora de Kabananga, el extremo croata Tomasov ha dado un paso al frente para asumir una mayor responsabilidad en ataque y las jugadas de estrategia han permitido decantar varios de sus encuentros. Así han llegado cuatro de los seis goles del conjunto kazajo.

El Olympique de Marsella se despide de la Europa League

Era uno de los temas a seguir en las últimas jornadas y la emoción se ha desvanecido a las primeras de cambio. El Olympique de Marsella no ha ganado ninguno de sus primeros cuatro partidos de la Europa League y ya está matemáticamente eliminado del torneo. El conjunto galo volvió a perder contra la Lazio en otro choque en la que su retaguardia fue más endeble de lo que debería. Su grupo era uno de los más difíciles de la competición, pero nadie podía esperar un desempeño tan pobre del elenco marsellés, que con la de este jueves ya encadena cuatro derrotas seguidas entre todas las competiciones. Solo ha dejado la portería a cero en dos de sus últimos quince partidos.

Miguel Luis se estrena como titular con el Sporting CP

Debutó oficialmente hace pocos días contra el Santa Clara, saliendo desde el banquillo en el descuento, pero el verdadero estreno de Miguel Luis con la camiseta del primer equipo del Sporting CP llegó en el Emirates contra el Arsenal. El canterano verdiblanco, de 19 años, forma parte de la prodigiosa generación de talento portugués nacido en 1999, un grupo campeón de Europa tanto en categoría sub-17 en 2016 como en categoría sub-19 este verano. Miguel Luis es un centrocampista técnico, un interior bastante fino, que trabaja para el colectivo y que es capaz de dar continuidad a la circulación. No es particularmente creativo, pero sí preciso en el golpeo, y actualmente es uno de los exponentes de mayor futuro de la cantera lisboeta. Ante el Arsenal jugó 85 minutos para demostrar a su hinchada que puede estar preparado para empezar a jugar con regularidad con el gigante capitalino en un partido marcado por la grave lesión de Danny Welbeck. Además, aunque se trata de un perfil distinto, la grave lesión de Battaglia puede abrirle un espacio en los puestos de rotación.

Miguel Luis.
Miguel Luis se proclamó campeón del Europeo sub-19 este verano. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El primer gol de Dudelange

Danel Sinani, futbolista nacido en Belgrado en 1997 pero internacional con Luxemburgo, pasará a la historia del fútbol de su país por ser el primer jugador en anotar un gol en un partido de fase de grupos de un torneo UEFA. Sinani marcó el gol del honor del Dudelange en la goleada en el estadio del Olympiacos, que arrolló al campeón luxemburgués. Por primera vez en la Europa League, el Dudelange llegó al descanso por debajo en el marcador. Regaló un gol a los seis minutos y ya no pudo frenar al club de El Pireo, que le endosó un contundente 5-1. Sin embargo, en el naufragio del Dudelange, Sinani protagonizó la nota positiva con un zurdazo desde fuera del área que se recordará durante años en Luxemburgo.

Siete equipos ya clasificados para la fase eliminatoria

Bayer Leverkusen, Zürich, Dinamo Zagreb, Arsenal, Chelsea, Lazio, Eintracht de Frankfurt y RB Salzburgo. Hasta siete equipos aprovecharon la cuarta jornada de la fase de grupos para dejar los deberes hechos y sellar el pase a las rondas eliminatorias de la Europa League. Chelsea, Eintracht de Frankfurt, Dinamo Zagreb y RB Salzburgo, además, son los únicos equipos que han ganado los cuatro partidos de la fase de grupos disputados hasta el momento. Por otro lado, el ya citado Olympique de Marsella, Anderlecht, AEK Larnaca, Ludogorets, Akhisar, Apollon Limassol y Dudelange ya no optan a asaltar los dos primeros puestos de su grupo. Así pues, los dos últimos partidos de esta ronda pueden convertirse en un banco de pruebas y en una oportunidad para sus jóvenes valores. Tanto de los equipos ya clasificados como para aquellos que han caído con estrépito en la fase de grupos.

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

3 comments

Yo elegí ayer ver el Celtic Glasgow – RB Leipzig … como seguidor de los bhoys, encantadísimo con el resultado en The Paradise (y con la derrota de los Gers en Moscú) que nos da esperanzas de ganar en Trondheim y recibir en la ultima jornada de la liguilla al Salzburg en Glasgow con su primer puesto de grupo asegurado. La mala gestión de los timings de los partidos por parte de los sajones, ya es de estudio de guardia…

Vi parte del partido del Dudelange. A pesar de rendir muy por debajo de lo que había demostrado en las primeras jornadas, nos regaló un gol de bellísima factura. Si hay que entrar en la historia es mejor hacerlo así, con regate, visión y golpeo.
Gran artículo, Tomás.

Genial artículo Tomás. Que grande empezar por el Astana.
Yo creo que el año pasado el problema de Astana en 16avos estuvo en la venta de Junior Kabananga en el mercado invernal al Al-Nassr saudí, el año pasado estaba en un estado de forma descomunal. A ver si aprenden de sus errores y no vuelven a desprenderse de sus principales figuras.
Esta temporada Kabananga está algo peor, no le han ido bien esos meses en Arabia, lo que le ha llevado a perder incluso un puesto la selección de RD Congo. Una pena porque la clasificación de los leopardos se ha complicado con el doble enfrentamiento contra Zimbabwe y sería una pena una Copa África sin los congoleños; en 2017 fueron de los equipos más atractativos del torneo y, personalmente, creo que merecían haber llegado a semifinales.

Deja un comentario

*