Cinco historias de la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League

El Basilea está apostando por un nuevo proyecto. Foto: Focus Images Ltd

El Dudelange estrena su casillero de victorias en el lugar más insospechado

El campeón de Luxemburgo hizo historia este jueves con un triunfo agónico ante el APOEL de Nicosia. No solo sumó la primera victoria de un conjunto luxemburgués en la fase de grupos de la Europa League, sino que la logró en Chipre, a domicilio, después de ver cómo el APOEL le remontaba un 0-2 en apenas diez minutos del segundo tiempo. Sinani, autor de dos goles y una asistencia, fue el gran héroe de la tarde en el Dudelange, que por segunda temporada consecutiva disfruta del fútbol de élite en la Europa League. El curso pasado ya sorprendió al eliminar a clubes de la entidad del Legia Varsovia o el Cluj en las rondas preliminares y acabó sumando un punto ante el Betis en la sexta jornada, mientras esta campaña sufrió bastante más para sellar su clasificación y necesitó de la tanda de penaltis para evitar que el Ararat-Armenia accediera a esta fase del torneo. Al término de la jornada, el Sevilla lidera el Grupo A tras imponerse por 0-3 en la visita al Qarabag.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Donyell Malen también golea en la Europa League

El primer balón decente que tocó en campo contrario terminó en el fondo de la red. Donyell Malen sigue con su idilio del arranque de temporada. El máximo artillero del PSV anotó cinco goles el pasado fin de semana ante el Vitesse y estrenó el casillero del conjunto de Eindhoven en el triunfo ante el Sporting CP, en un partido más ajustado en el resultado (3-2) que en el juego porque el cuadro luso siempre fue a remolque. La movilidad de Malen y su sangre fría en la definición causaron problemas a la defensa portuguesa. Sembró el pánico hasta el punto que Coates se introdujese la pelota en su propia puerta en el 2-0 en un intento desesperado para evitar el remate del joven talento neerlandés. La calidad de Ihattaren entre líneas fue otro de los detalles que dejó un partido que también sirvió de carta de presentación para el joven delantero portugués Pedro Mendes. En su debut oficial con el primer equipo, saliendo desde el banquillo, protagonizó una gran maniobra para maquillar el resultado y poner el 3-2 definitivo: recibió la pelota de espaldas en la frontal y se giró rápidamente para soltar un zapatazo que sorprendió a Zoet.

Artículo relacionado: Así juega Donyell Malen

Donyell Malen of PSV Eindhoven during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 06/11/2018
Donyell Malen ya ha marcado 11 goles entre club y selección en este arranque de temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Una semana redonda para el fútbol austríaco

Uno de los resultados de mayor impacto del jueves de Europa League lo protagonizó el modesto Wolfsberger, un club modesto incluso en Austria que esta temporada disputa por primera vez la fase de grupos. Este club, procedente de una localidad de 25.000 habitantes, asaltó el estadio del Borussia Mönchengladbach y firmó una goleada escandalosa. Cuatro goles le endosaron al conjunto dirigido por un técnico que supuestamente les debía conocer bien, Marco Rose, que firmó por los potros tras conquistar las dos últimas ligas con el RB Salzburgo y no alineó precisamente un once experimental. Sin embargo, no pudo doblegar al equipo dirigido por Gerhardt Struber, técnico con experiencia en la estructura del club de la Red Bull tras ser asistente de Roger Schmidt en el primer equipo y entrenador de su filial (Liefering) hasta hace pocos meses. A la victoria tan contundente del Wolfsberger, edificada sobre todo a partir de centros laterales, hay que sumar el meritorio triunfo del LASK Linz ante el Rosenborg, a quien derrotó por 1-0 gracias a un tanto de Holland. Austria cierra así una semana fantástica en Europa que inició a lo grande el RB Salzburgo goleado al Genk en la Champions League en una exhibición de Erling Häland.

La Europa League, un escaparate para Andraz Sporar

Andraz Sporar vivió su época de burbuja como niño prodigio del fútbol esloveno. Nada más cumplir la mayoría de edad se convirtió en el referente goleador del Olimpija Ljubljana en la liga local y firmó un par de temporadas en las que superó la decena de goles. Sin embargo, su explosión llegó en el curso 2015-16, cuando anotó 17 goles en los primeros 18 partidos de liga y llamó la atención del Basilea, que lo fichó cuando estaba a punto de cumplir los 22 años. La adaptación a Suiza le resultó difícil y tampoco funcionó su cesión a la 2.Bundesliga, en el Arminia Bielefeld, pero sin embargo el ariete esloveno parece haber encontrado su lugar en el mundo en Eslovaquia. La campaña pasada se convirtió en una pieza vital para que el Slovan ganara la liga por primera vez tras cinco años de sequía con 29 goles en 30 partidos y esta campaña ha empezado tan o más acertado de cara a puerta, con cinco goles en las cuatro primeras jornadas y una reciente actuación destacadísima ante Polonia con la selección eslovena en la clasificación para la Eurocopa. Sporar brilló también en su primer encuentro en la fase de grupos de la Europa League: el Slovan ganó por 4-2 al Besiktas y el esloveno marcó los dos primeros goles de su equipo, el 1-0 tras una salida desafortunada de Loris Karius. Los dos últimos tantos del campeón eslovaco cayeron en el tiempo de descuento y hurgarán en la herida de un Besiktas que ha empezado con mal pie la temporada.

Andraz Sporar of FC Basel goes past Laurent Koscielny of Arsenal during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 28/09/2016
Andraz Sporar nunca llegó a cuajar en el Basilea. Foto: Focus Images Ltd.

El Krasnodar vuelve a naufragar a domicilio en Europa

Se enfrentaron dos clubes caídos en las rondas previas de la Champions League en la primera jornada de la Europa League y sorprendentemente el Basilea goleó con enorme suficiencia al Krasnodar. El conjunto ruso, que cuenta con una plantilla que aúna experiencia y juventud, se vio acribillada por la velocidad a la que el representante suizo se desplegó al contragolpe. Concedió demasiadas facilidades con pérdidas comprometidas en la salida de balón y no desaprovechó tales regalos el Basilea, donde destacó la figura de Kevin Bua. El delantero suizo, particularmente inspirado en la definición, dejó dos goles de mucha clase para noquear al Krasnodar antes del descanso. Se repitió la estampa que le costó la eliminación en la última ronda previa de Champions. Una vez por detrás en el marcador, el Krasnodar naufragó y acabó recibiendo una goleada, incapaz de gestionar su emociones. Si el Olympiacos le machacó en El Pireo para encarrilar la eliminatoria, el Basilea mostró su autoridad con el 5-0 definitivo. El cuadro suizo, pues, lidera el grupo aunque está empatado a puntos con el Getafe, que derrotó por 1-0 al Trabzonspor gracias a un gol de Ángel.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Que bonita es esta competición….tantos pueblos, ciudades disputando y sorprendido a propios y extraños. Lo del Wolfsberger fue asombroso, habrá que ver cómo siguen.
Saludos!!

PD: Este año tocará vivir la EL con nostalgia. Espero que el Villarreal vuelva a la competición dónde es el #1 en partidos disputados!

Fantástica primera ronda de Europa League. Ha habido goles, sorpresas, remontadas y muchos goles en propia puerta.
Fantástico artículo.

Deja un comentario

*