Cinco historias de la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League

middletone-Escocia sub17 MarcadorInt

Middleton impresiona en el inesperado empate del Rangers

Entró en el segundo tiempo cuando su equipo perdía y dio el pase más decisivo en la jugada del 2-2. Glenn Middleton nació el 1 de enero del año 2000 y parece un chico especial -y no sólo por la fecha en la que vino al mundo-. Zurdo, potente pese a ser menudo, fuerte en las disputas, agresivo y rápido: así es la nueva joya del Rangers, un extremo al que el cuadro protestante de Glasgow firmó en el último mercado invernal procedente de la cantera del Norwich. Destacó más en Villarreal que el experimentado Candeias y personificó el entusiasmo con el que el conjunto de Steven Gerrard penalizó la debilidad defensiva de los amarillos. Ramiro Funes Mori no conseguía darle fluidez al juego en su nueva posición de medio centro, pero al menos con su presencia el centro del campo estaba resguardado. Cuando se marchó y Trigueros se quedó como único pivote, el duelo se convirtió en un intercambio de golpes que no favoreció al Villarreal pese a que ya estaba en el campo Gerard Moreno -vaya golazo metió-. El tropiezo es especialmente preocupante porque el equipo de Calleja era a priori muy superior y dio la sensación de relajarse al verse ganando desde el primer minuto. Es el tercer choque en el Estadio de la Cerámica esta temporada y el tercero en el que se escapan puntos. Y el domingo llega el Valencia en un partido del que saldrá, como mínimo, un equipo en crisis. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Un defecto común entre Salzburgo y Leipzig

Ralf Rangnick hizo el mejor resumen posible del primer tiempo del RB Leipzig con un simple gesto: gastó los tres cambios al descanso y no dio entrada a más futbolistas porque las normas no le permiten. El Salzburgo arrolló al Leipzig en la primera mitad del encuentro disputado en Alemania. Castigó la espalda de Upamecano y Konaté, muy expuestos, con la sensibilidad de Dabbur y las rupturas de Yabo y Wolf. Mecanismos simples pero eficaces que desdibujaron a un Leipzig inoperante con el balón. Con el 0-2 en contra, al Leipzig no le quedó más remedio que sacrificar a tres piezas y modificar el dibujo. Frenó la sangría con una línea de tres centrales y reaccionó cuando Ulmer regaló a Laimer una ocasión de gol tras un control pésimo en la frontal del área. Y fue precisamente en la recta final del partido cuando Leipzig y Salzburgo evidenciaron que además de raíces comunes también comparten algunos defectos. El Salzburgo no supo frenar la dinámica del choque, favorable al Leipzig después del 1-2, y el Leipzig no supo enfriar el choque después de que Poulsen empatara de cabeza a falta de ocho minutos para el descuento. Los de Rangnick se volvieron a romper y Gulbrandsen no desaprovechó la oportunidad para aguar la fiesta del estadio de Leipzig con un gol que hizo saltar a todo el banquillo visitante: Marco Rose fue el primero que felicitó al goleador noruego tras una carrera prodigiosa por la línea de banda. T.M.

Munas Dabbur of Red Bull Salzburg during the UEFA Champions League second qualifier round match at Red Bull Arena, Salzburg, Austria. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/07/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160712-0009.jpg
Munas Dabbur completó un gran partido contra el Leipzig. Foto: Focus Images Ltd.

El oportunismo de Jovic en Marsella

Luka Jovic se convirtió en el héroe del Eintracht de Frankfurt en su primera noche europea desde 2014. El delantero serbio de 20 años embocó al fondo de la red un pase de Falette que hizo saltar la sorpresa en el Vélodrome, donde no había público que lo abuchease después de anotar el gol decisivo. El Eintracht se aprovechó del ambiente generado por el cierre del estadio marsellés, que enrareció el ambiente. El OM fue superior en la primera mitad, se adelantó en el marcador y generó un puñado de buenas ocasiones de gol, pero no remató al Eintracht de Frankfurt, que despertó en la segunda mitad. Lucas Torró empató a la salida de un córner y Jetro Willems complicó las opciones del combinado alemán con una expulsión ingenua a falta de media hora. Apretó el Olympique de Marsella -qué bueno es Maxime Lopez-, pero la efectividad en el remate sonrió a Luka Jovic, que inauguró su cuenta goleadora de la temporada 2018-19. El año pasado, en poco más de 1.100 minutos con las águilas, anotó nueve dianas. T.M.

Vuelve Hatem Ben Arfa

Hatem Ben Arfa disputó su primer partido oficial desde el 5 de abril de 2017. Ese día anotó los dos primeros goles del PSG en una eliminatoria de Coupe contra el Avranches. Se sentó en el banquillo en el siguiente encuentro, aunque no jugó, y desapareció de las convocatorias de Unai Emery. Casi un año y medio después, Ben Arfa volvió a sentirse futbolista. Tras terminar su contrato con el club parisino, Ben Arfa fichó por el Stade Rennais el último día del mercado de fichajes. Necesitó un tiempo para ponerse a tono físicamente y este jueves jugó sus primeros 25 minutos. El Rennes empataba en casa contra el Jablonec checo y decidió apostar por Ben Arfa. El partido, encallado, se resolvió con un penalty en el último minuto. Entonces, Ben Arfa asumió la responsabilidad y transformó el lanzamiento desde los once metros. Ben Arfa volvió con gol y el próximo domingo se espera que vuelva a jugar en la Ligue 1… contra el PSG. T.M.

Hatem Ben Arfa of Paris Saint-Germain throws his shirt to the fans after the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 23/11/2016
Hatem Ben Arfa volvió a jugar casi un año y medio después. Foto: Focus Images Ltd.

La primera alegría de la temporada para el Bayer Leverkusen

Para algunos clubs, la Europa League es un refugio en el que volverse a sentir cómodo y activar un cambio de chip cuando las cosas van mal. Ocurrió con el Sevilla, que goleó al Standard de Lieja, y también con el Bayer Leverkusen, que dio la vuelta a una situación delicada en Bulgaria. El Bayer Leverkusen ha empezado fatal la temporada: todavía no ha puntuado en la Bundesliga, salvó la primera ronda de la DFB Pokal en el estadio del Pforzheim (5ª) con un gol de penalty de Alario y se vio 2-0 abajo en su primer encuentro de la Europa League. A la media hora, perdía con claridad contra el Ludogorets. Sin embargo, el equipo alemán logró darle la vuelta a la situación. Havertz recortó la diferencia antes del descanso y luego culminó la remontada con la ayuda de Thelin, el autor del otro gol del Leverkusen. Un chute de moral más que necesario para afrontar con buen ánimo el próximo encuentro de Bundesliga ante el Mainz. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Siendo superior el Villarreal, me gustó mucho el Rangers ofensivamente. No les había visto hasta ahora y me sorprendieron agradablemente.

Deja un comentario

*