Cinco historias de la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League

Ruben Loftus-Cheek of Chelsea celebrates with Cesc Fabregas after scoring their second goal to make it 2-0 agains FC BATE Borisov during the UEFA Europa League match at Stamford Bridge, London
Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919
25/10/2018

El Betis asalta Milán

El equipo de Quique Setién ya cuenta con una victoria de máximo prestigio en su temporada europea 2018-19. El Real Betis no solo ganó en San Siro, sino que desplegó un fútbol fabuloso que terminó desesperando al club siete veces campeón de la Copa de Europa. Tardó unos minutos en hacerse dueño del encuentro, pero una vez agarró el balón zarandeó al Milan con combinaciones rápidas en tres cuartos. Lo Celso completó una actuación memorable, influyente en casi todas las jugadas, y los carrileros hicieron daño a la zaga rossonera con sus incursiones en carrera. Sanabria abrió la lata en una jugada en la que Zapata se mostró demasiado blando en un duelo individual con Lo Celso y en la que Reina no acertó a despejar el centro del argentino, que amplió la ventaja en el segundo tiempo con un zurdazo desde la frontal. El Betis pasó por encima del Milan en el cuarto de hora previo y posterior al descanso y generó suficientes ocasiones como para sonrojar al Milan, que intentó reaccionar en el tramo final. La efervescencia de Castillejo le permitió competir hasta el final -el andaluz disparó a la madera y asistió a Cutrone en el gol milanista-, pero también le pasó factura con una expulsión en el tiempo de descuento. Con la victoria en Milán, el Betis adelanta al cuadro italiano y se sitúa líder de grupo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Victoria balsámica para el Villarreal

Se le resistió durante cinco meses, pero el Villarreal volvió a ganar en el Estadio de la Cerámica. Lo hizo a costa de un Rapid Viena tremendamente endeble que facilitó el reencuentro del Submarino Amarillo con el gol y la confianza. Nadie lo evidenció mejor que Toko Ekambi, que desperdició un par de ocasiones clarísimas de gol tras varios errores groseros del elenco visitante pero luego terminó el partido con dos goles y otras dos asistencias. El delantero camerunés se hinchó a rajar la defensa austríaca con desmarques de ruptura como el que originó el 1-0, obra de Pablo Fornals. El mediapunta español también brilló con luz propia moviéndose entre la defensa y el centro del campo del Rapid, incapaz de detectar sus irrupciones entre líneas. Al final, el 5-0 con goles de Ekambi (por partida doble), Fornals, Raba y Gerard Moreno permite al Villarreal empatar a puntos con el Rangers en la primera posición del grupo.

Loftus-Cheek se reivindica con un hat-trick

La Europa League, especialmente en la fase de grupos, es un torneo idóneo para los futbolistas que apenas participan en varios clubes que compiten en las mejores ligas del continente. La primera mitad de competición no suele resultar demasiado exigente para quienes cuentan con plantillas largas o canteras productivas y concede margen de maniobra en caso de que se complique la clasificación en las primeras jornadas. El Chelsea ha aprovechado el torneo para dar minutos a aquellos con menos rodaje: es la competición en la que Cesc Fàbregas puede jugar en el rol de Jorginho o la que permitió a Morata reencontrarse con el gol. En la tercera jornada llegó el turno de Loftus-Cheek, titular en los dos últimos partidos de la Europa League. El canterano del Chelsea ha pasado, en apenas un par de meses, de jugar cuatro encuentros en el Mundial con una selección semifinalista a pasar absolutamente desapercibido en la Premier. Tras una provechosa cesión al Crystal Palace, el Chelsea decidió retener a Loftus-Cheek y el joven centrocampista de 22 años decidió reclamar mayor protagonismo con una portentosa actuación frente al BATE Borisov. El Chelsea ganó al campeón bielorruso por 3-1, con tres goles del espigado número 12.

Ruben Loftus-Cheek of Chelsea in action during the match against FC BATE Borisov for the UEFA Europa League match at Stamford Bridge, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 25/10/2018
Ruben Loftus-Cheek marcó los tres goles del Chelsea contra el BATE. Foto: Focus Images Ltd.

A un paso de las rondas eliminatorias

El Zürich derrotó al Bayer Leverkusen y cuenta todos sus partidos por victorias en la fase de grupos de la Europa League. El conjunto suizo lidera su grupo con nueve unidades, además, se ha beneficiado de los malos resultados de Ludogorets y Apollon, que empataron entre sí tras perder en las dos primeras jornadas. Así pues, el Zürich ha abierto una brecha de nueve puntos a falta de nueve por disputarse tras remontar ante el Bayer Leverkusen gracias a dos goles de dos chicos nacidos en 1998, el helvético Ton Domgjoni y el niveriano Stephen Odey. Si nada se tuerce, el Zürich se volverá a plantar en una fase eliminatoria del segundo torneo continental por primera vez desde 2008, cuando superó los grupos de la UEFA. Aun así, no estamos hablando de sus mejores resultados en una competición europea: el Zürich alcanzó las semifinales de la Copa de Europa en dos ocasiones (1964 y 1977).

Mala jornada para los equipos franceses

Los representantes de la Ligue 1 sufren en esta edición de la Europa League. Tanto el Girondins de Burdeos como el Olympique de Marsella todavía no han ganado en la segunda competición continental y necesitan reaccionar a partir de la cuarta jornada para optar a seguir vivos en la competición. El Girondins dejó escapar la victoria en San Petersburgo tras adelantarse en el encuentro contra el Zenit, que acabó dando la vuelta al encuentro gracias a la contribución de Dzyuba (un gol y una asistencia). El conjunto de Burdeos ha perdido todo lo que ha jugado y a está a seis unidades del Slavia. También perdió el Olympique de Marsella, sin opciones en su estadio contra la Lazio (1-3). El equipo de Rudi Garcia suma un punto de nueve posibles. La Lazio tiene seis y el Eintracht de Frankfurt, nueve. La mala dinámica gala también afectó al Stade Rennais, que perdió en casa contra el Dynamo de Kiev y tendrá que viajar a la capital ucraniana con la presión de ser tercero en su grupo por detrás de su próximo rival y del Astana.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Curioso como poco que Francia, que no deja de sacar jugadores de nivel en casi todas las categorias, tenga este bache en sus resultados de clubes en competiciones europeas. Siendo la Europa League el lugar perfecto para que surjan y destaquen jugadores (como hizo Kane en su momento) me sorprende enormemente el bajo nivel del futbol galo en estos momentos.

Vamos, que Gustavo Poyet no tiene pinta de que fuese el culpable de los males que aquejan al conjunto de Burdeos…

Deja un comentario

*