Cinco historias de la última jornada de la fase de grupos de la Europa League

Picture by Seb Daly/Focus Images Ltd +447738 614630
10/08/2013
A Lazio fan holds up his team scarf during the Pre Season Friendly match at Selhurst Park, London.

El Getafe regresa a las eliminatorias 12 años después

La última jornada deparaba un duelo directo contra el Krasnodar y el Getafe lo saldó con nota. El cuadro azulón decantó en el cuarto de hora final el enfrentamiento con el combinado ruso, sobre todo a raíz de un gol de Leandro Cabrera a la salida de un córner. La diana del central uruguayo desató la euforia en Getafe y terminó de hundir a un Krasnodar competitivo que bajó los brazos en el momento en el que se vio por debajo en el marcador. Los toros necesitaban ganar en la visita a España para seguir vivos en la competición, pero no lograron batir la meta defendida por David Soria, titular por primera vez esta temporada en la Europa League y presente en un partido del torneo desde que alzó la Copa con el Sevilla en la final de Basilea contra el Liverpool en mayo de 2016. Bordalás apostó por un once repleto de titulares para el choque decisivo, volvió a mantener la portería a cero y sacó réditos de la fortaleza de su equipo a la hora de atacar centros laterales. Jorge Molina y Kenedy redondearon una victoria que devuelve al Getafe a las rondas eliminatorias del fútbol europeo por primera vez desde la memorable temporada 2007-08, en la que apearon a AEK y Benfica antes de caer ante el Bayern en la prórroga.

La Lazio se queda sin Europa League en una tarde redonda para el Rennes

Tercer clasificado de la Serie A y único equipo capaz de derrotar a la Juventus esta temporada, la Lazio quedó apeada de la segunda competición europea en la fase de grupos tras sumar apenas 6 puntos de 18 posibles. El cuadro celeste necesitaba ganar al Rennes en Francia y esperar que el Celtic derrotara al Cluj en Rumanía, una combinación poco probable con los escoceses ya clasificados como primeros. Sin embargo, por si acaso, la Lazio desplegó sus mejores cartas pero no rindió al nivel esperado ante un Rennes desinhibido repleto de jóvenes canteranos. Julien Stephan dio la alternativa a futbolistas jóvenes formados en la casa como Yann Gboho, Lucas Da Cunha o Sacha Boey, chicos que están disputando la Youth League con el Rennes bajo la etiqueta de vigientes campeones de la categoría juvenil en Francia, y se encontró con que los canteranos estuvieron a la altura de lo que se intuye que pueden mostrar en el futuro. Sin embargo, el gran protagonista de la sexta jornada en el Rennes fue Joris Gnagnon, que se destapó como goleador por partida doble. Primero con un remate de mucho mérito en el área contraria tras proteger la pelota de espaldas y soltar un latigazo tras un giro rápido y el segundo en el tramo final tras anticipar en el centro del campo y acompañar la jugada hasta sus últimas consecuencias. El Cluj ganó en casa al Celtic, por lo que terminó accediendo a la siguiente ronda por la puerta grande.

Rennes manager Julien Stephen during the UEFA Europa League match at the Emirates Stadium, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858 14/03/2019
Julien Stéphan apostó por una alineación repleta de jóvenes. Foto: Focus Images Ltd.

El boomerang del Borussia Mönchengladbach

El líder de la Bundesliga se deberá centrar en las competiciones domésticas a partir de ahora. El Borussia Mönchengladbach, a priori uno de los equipos más estimulantes de la Europa League, tropezó en el tiempo de descuento ante el Istanbul Basaksehir y dijo adiós al fútbol continental antes de lo previsto. A pesar de empezar con mal pie, con una sonada goleada en casa ante el Wolfsberger (0-4), el Gladbach logró encauzar su situación a base de goles en los últimos minutos de cada partido. Empató en Estambul con un gol prácticamente en la última jugada, salvó un punto ante la Roma con un penalty muy controvertido en el descuento y derrotó al conjunto italiano en Alemania con otra diana de Marcus Thuram en el añadido. Tres goles sobre la bocina le dieron puntos… y otro gol sobre la bocina les apeó. A pesar de generar las mejores ocasiones de gol a lo largo del partido y a pesar de buscar con ahínco la victoria cuando el 1-1 les clasificaba como segundos, al Borussia Mönchengladbach le temblaron las piernas en el instante decisivo. El Gladbach dudó y Crivelli cazó un gol en el área pequeña en el minuto 90 para convertir al Basaksehir en el único representante turco en la fase eliminatoria de la Europa League.

El Lugano dinamita la temporada europea del Dynamo Kyiv

Las cuentas de la última jornada eran muy claras para el subcampeón ucraniano: si ganaba en casa al Lugano, estaría en la siguiente ronda porque tenía todas las papeletas para imponerse a Malmö o Copenhague en caso de empate a puntos. Sin embargo, el Dynamo no rindió al nivel esperado y empató ante el modesto Lugano, que cerró la fase de grupos con un punto de prestigio. A pesar de que no anda sobrado de calidad, el Lugano se ha movido en marcadores muy cortos a lo largo de la Europa League y ha llevado al Dynamo Kyiv por el camino de la amargura. En Suiza le sacó un empate a cero que sonó a decepción y en la última jornada sorprendió a todo el mundo cuando Aratore culminó una gran jugada individual de Dalmonte para adelantar al cuadro visitante en la capital ucraniana. El partido se le atragantó al Dynamo, que solo pudo empatar en el tiempo de descuento mediante una diana de Tsygankov que resultó insuficiente para acceder a la próxima ronda. El Malmö acabó como primero de grupo por delante del Copenhague y disputará por segunda edición consecutiva los dieciseisavos de final.

Malmo players applaud their fans after the UEFA Europa League match at Stamford Bridge, London Picture by Steve O'Sullivan/Focus Images Ltd 07572544769 21/02/2019
El Malmö disputará los dieciseisavos de final por segunda edición consecutiva. Foto: Focus Images Ltd.

18 federaciones representadas en los dieciseisavos de final

Entre los equipos clasificados tras la fase de grupos y los caídos procedentes de la Champions League, la Europa League depara unas rondas eliminatorias repletas de variedad. Hasta 18 países distintos estarán representados en el sorteo del próximo lunes: España, Suecia, Suiza, Austria, Escocia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Turquía, Chipre, Dinamarca, Alemania, Bulgaria, Ucrania, Países Bajos, Grecia e Italia. Todos estarán involucrados en mayor o menor medida con la Europa League a partir del mes de febrero. Portugal, con cuatro equipos, es el país que presenta más aspirantes a ganar el torneo seguido de Inglaterra y España, que mantiene a los tres equipos que se plantaron en la fase de grupos.

Cabezas de serie: Sevilla, Malmö, Basilea, LASK, Celtic, Arsenal, Oporto, Espanyol, Gent, Istanbul Basaksehir, Braga, Manchester United, Ajax, RB Salzburgo, Inter, Benfica.
No cabezas de serie: APOEL, Copenhague, Getafe, Sporting CP, Cluj, Eintracht Frankfurt, Rangers, Ludogorets, Wolfsburgo, Roma, Wolverhampton, AZ Alkmaar, Olympiacos, Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen y Club Brujas.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

La variedad que le falta a la Champions la tenemos en la Europa League, por eso me encanta esta competición. Gran trabajo en el multifútbol, Tomás. Jauma y tú habéis dado un aliciente más a una competición apasionante.

Deja un comentario

*