Eintracht Frankfurt-Chelsea: vértigo y vendas

Chelsea Head Coach Maurizio Sarri prior to the Premier League match at Molineux, Wolverhampton
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
05/12/2018

Eintracht y Chelsea comparten objetivos a un mes de ponerle el punto y final a la temporada: ambos apuran sus opciones de participar en la próxima edición de la Champions, a la que pueden optar consiguiendo el acceso a través de sus respectivas competiciones domésticas –alemanes e ingleses son los cuartos clasificados de la Bundesliga y la Premier League, respectivamente– o levantando el título de su hermana pequeña, la Europa League, en la que los dos equipos se encuentran a un par de pasos de disputar la final continental. Pese a encontrarse en el mismo punto del camino, los blues cargan con toda la presión por potencial, historia, experiencia y objetivos definidos en la hoja de ruta marcada por la institución el pasado verano. Para los hombres dirigidos por Maurizio Sarri, alcanzar la final se antoja casi una obligación, en parte porque el trabajo del técnico italiano no termina de encandilar a una afición exigente, así como porque la posible salida de su gran estrella, Eden Hazard, puede obligar a reformular el proyecto sobre la marcha. Abrahamovic y compañía pelean en los despachos la opción de, al menos, interrumpir la prohibición de fichar jugadores impuesta por la FIFA hasta finales de enero de 2020 por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de 29 futbolistas menores de 18 años.

Eden Hazard of Chelsea in action against Everton during the Premier League match at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 17/03/2019
Eden Hazard es el principal factor de desequilibrio del Chelsea (Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd).

Son semanas trascendentales para el futuro de un Chelsea necesitado de garantizar cuanto antes su acceso a la máxima competición continental, el gran mantra de un club acostumbrado a batallar contra los mejores. Captar a futbolistas de primerísimo nivel o hacerse con jóvenes encaminados al estrellato exige asegurarles la posibilidad de saltar al verde las noches europeas de los martes y los miércoles, pues proyectos como los del Manchester City, Liverpool o Tottenham parecen ahora mismo mucho más sugerentes a todos los niveles. Mientras los blues tratan de encontrar la fórmula del éxito, a Sarri le preocupa la respuesta de su equipo ante la ausencia de Rüdiger, quien ha pasado por el quirófano esta misma semana para resolver una lesión en el menisco de la rodilla izquierda. El internacional alemán, un fijo en los planes del técnico italiano, ya no se vestirá más de corto esta temporada. “Rudi se va a perder, por lo menos, los próximos tres meses. He hablado con él y está decepcionado. Cuando sufres una lesión seria, es difícil lidiar con ella. Es una persona fuerte y volverá mejor que nunca”, apuntó el preparador napolitano en la conferencia de prensa previa al duelo.

El danés Christensen y el brasileño David Luiz serán los centrales titulares en el Commerzbank-Arena, y Azpilicueta asumirá el papel de comodín en caso de emergencia, pues Gary Cahill se ha quedado en tierra una vez más. El veterano zaguero inglés no disputa ni un solo minuto de juego con el primer equipo desde el pasado mes de noviembre. Ahora, se esperaba que la inconveniente lesión de Rüdiger pudiese devolverlo a los planes de su entrenador; sin embargo, una inoportuna dolencia en el tendón de Aquiles lo ha dejado fuera de combate a última hora. “Espero tenerlo recuperado en una semana, pero no lo sé a ciencia cierta. Debo hablar con los doctores. Cahill ha estado al margen del grupo durante los últimos cuatro o cinco días”, declaró Sarri, visiblemente contrariado. El italiano no dudó en reconocer su preocupación por la escasez de recursos en la retaguardia, ya que tampoco podrá tirar del joven Ampadu por culpa de una dolencia crónica en la espalda: “Tenemos problemas en el centro de la defensa. En las dos últimas sesiones de entrenamiento trabajamos con Azpilicueta como central. Creo que es el único recurso que tenemos para jugar ahí. Estamos en una situación difícil, pero es algo normal cuando llevas disputados 58 partidos. En el pasado tuvimos fortuna con la lesiones, pero en los últimos 10 días está claro que no“, confesó el técnico.

David Luiz of Chelsea warms up prior to the Premier League match against Everton at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 17/03/2019
David Luiz liderará la zaga del Chelsea (Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd).

Más allá del retoque en el centro de la defensa, las dudas en el once del Chelsea se concentran en dos posiciones: el acompañante de Jorginho y Kanté en la medular (Loftus-Cheek, Barkley o Kovacic) y el extremo derecho, donde Pedro y Willian pugnan por la titularidad. El brasileño acabó ‘tocado’ el duelo de Premier contra el Manchester United y ha entrado en la citación in extremis. En la lista de desplazados a Frankfurt tampoco se encuentra Hudson-Odoi, pues el prometedor extremo inglés se rompió el tendón de Aquiles en el empate a dos del Chelsea contra el Burnley el pasado 23 de abril. Un día después, fue sometido a cirugía reparadora, dando así por terminada su campaña de manera prematura. Más allá de las bajas y de la presencia del siempre determinante Hazard, los ingleses se agarran tanto a la experiencia de su columna vertebral en este tipo de escenarios tan exigentes como al excelente rendimiento goleador de Giroud. El delantero galo es el máximo anotador de la Europa League, con un total de diez tantos en 11 partidos, dos más que los convertidos por Jovic hasta la fecha.

David Abraham of Eintracht Frankfurt during the Bundesliga match at Waldstadion, Frankfurt Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 15/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161015-0115.jpg
David Abraham, central del Eintracht, en una imagen de archivo (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Enfrente, Adi Hütter traslada todo el favoritismo al bando inglés, vencedor de la Europa League en el curso 2012/13. Además, exige a los suyos disfrutar del momento sin miedo a la derrota al mismo tiempo que se lamenta por no poder contar con dos de sus delanteros más habituales: el sancionado Rebic y el lesionado Haller. Las bajas en ataque multiplican la importancia de Jovic, un auténtico depredador en el área. El punta serbio, seguido por media Europa, se enfrenta al Chelsea dispuesto a seguir coleccionando víctimas. Para ello, contará con la ayuda del portugués Paciencia, la cuarta opción en el frente de ataque. Al Eintracht le rodea una incómoda sensación de temor a no poder mostrar en este esprín final del curso el músculo exhibido durante toda la campaña. Su trayectoria más reciente dista de ser brillante: los de Frankfurt no han conseguido ganar ninguno de sus últimos tres partidos en la Bundesliga (un punto de nueve posibles) y solo uno de los últimos cinco en todas las competiciones. Aun así, todavía conservan la cuarta plaza en la liga alemana, con tres unidades de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores, el Gladbach y el Bayer Leverkusen. Además de Rebic y Haller, el cuerpo técnico alemán se verá obligado a prescindir de Stendera y Tawatha, ambos por lesión.

El Eintracht, tenaz, combativo e intenso cuando salta al césped, y más al abrigo de su afición, sabe lo que es salir ganador de la pelea cuerpo a cuerpo ante rivales de postín como la Lazio, el Olympique de Marsella, el Shakhtar, el Inter o el Benfica, pero Hütter coloca a todos ellos por detrás de su contrincante, un equipo con “campeones”, “preparado para disputar la Champions League” y “el rival a batir para cualquiera”. Empeñados en dejar a un lado el vértigo inherente a verse a solo dos escalones de la gran final de Bakú y convencidos de que focalizar la atención en las bajas es colocarse una venda antes de tiempo, los alemanes esperan poder arañar a un Chelsea con callo en estas lides.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Eintracht Frankfurt-Chelsea, jueves 2 a las 21:00h

Eintracht vs Chelsea - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Estoy de acuerdo, para el Chelsea es obligatorio ganar, por plantilla, presupuesto y expectativas. Lo mismo opino en el caso del Arsenal.

Deja un comentario

*