Inter-Shakhtar Donetsk: Prueba de grandeza

El Inter de Antonio Conte es el claro candidato a romper con la hegemonía de la Juventus en Italia.  Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

El Inter de Milán vuelve a pisar unas semifinales europeas por primera vez desde 2010. Aquel año, como es sabido, el equipo neroazurro conquistó la Champions League en un histórico triplete, comandado por José Mourinho desde el banquillo. Desde entonces, el Inter ha estado desaparecido de la élite europea. Hoy tienen la oportunidad recuperar la adrenalina que implica sentirse grandes y verse en una final continental. También busca revivir esa sensación el Shakhtar, que ganó este torneo en 2009, cuando tenía otro nombre. Los ucranianos llegan sintiéndose capaces de todo, después de pasar sus cruces previos con insultante facilidad. Es difícil medir el nivel real de los chicos de Luis Castro, pues sus rivales, hasta ahora, pertenecían a un segundo escalón europeo (Basel, Wolfsburgo, Benfica). Después de arrasar en su liga, el partido contra el Inter será una piedra de toque real para las aspiraciones de este equipo, que se siente grande y juega como tal. Lautaro, Lukaku y Conte se encargarán de buscarles los defectos.

Romelu Lukaku of Everton arrives at the ground prior to the Premier League match against Tottenham Hotspur at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 13/08/2016
Romelu Lukaku decidió el duelo contra el Bayer Leverkusen con una gran actuación. Foto:Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Y es que gran parte de lo que ocurra en este cruce se dirimirá en el área del Shakhtar. La dupla Lautaro Martínez – Romelu Lukaku está por encima del nivel de esta competición y está por ver si los ucranianos tienen un antídoto. Entre los dos suman 50 goles esta temporada y lo tremendo es que influyen mucho más en el juego de lo que dicen sus cifras. Lautaro es constante movilidad: cae a ambos costados, ofrece apoyos en corto para oxigenar posesiones y desmarques en largo para romper líneas y dar profundidad. Lukaku es una salida permanente: cuando el Inter repliega, pelea y protege balones largos para generar contras o asentar a su equipo arriba y, cuando los de Conte atacan en posicional, ofrece una amenaza de remate constante en el punto de penalti. El belga, además, parece encandilado con la Europa League: ha marcado 12 goles en sus últimos 9 partidos en la competición, una racha que se remonta a 2014, cuando jugaba en el Everton. Lautaro, por su parte, aún no se ha estrenado en este torneo y ha bajado algo sus cifras desde el confinamiento: solo lleva 2 goles por 8 de Lukaku. La lesión de Alexis, que suele entrar al campo a la hora de partido, otorga aún más responsabilidad a la dupla.

Entre los dos tumbaron al Bayer en cuartos, con Romelu dejando claro que los centrales rivales deben estar preparados para un tipo de duelo muy físico pero también intelectual si quieren impedir que decante una eliminatoria.  El Shakhtar no brilla especialmente por eso. Los de Luis Castro son un equipo acostumbrado a dominar desde la movilidad y brillantez de sus hombres con la pelota, no desde la superioridad en su área, por lo que probablemente traten de alejar el balón lo más posible de su portería. Tienen la calidad y el trabajo táctico para hacerlo.  Probablemente eso implique, sin embargo, que las veces que los delanteros del Inter reciban en el área lo hagan en superioridad. Se espera Krivstov y Kocholava tengan el duro reto de marcarles, después de que Kocholava se perdiera el partido de cuartos frente al Basel por la expulsión que vio en octavos. Bondar, su joven sustituto en aquel partido, cuajó un encuentro muy serio, por lo que no se descarta que se haya ganado el puesto.

Shakhtar Donetsk manager Luis Castro before the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 26/11/2019
Luis Castro ha construido un equipazo en el Shakthtar Donetsk. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Como decíamos, si en algo brilla el Shakhtar es de centro del campo para arriba. Todo lo que hay por delante del rocoso pivote Stepanenko son futbolistas brasileños muy técnicos y con una amplia comprensión del juego. Marcos Antonio y Alan Patrick intercambian alturas en la línea de interiores para darle fluidez al juego. Marlos, desde la banda derecha, ayuda en labores de creación, mientras que Taison rompe en diagonal desde la izquierda para generar peligro. Junior Moraes es la gran amenaza anotadora (25 goles y 12 asistencias este año), pero se mueve tan bien en el área como fuera de ella. Cuando tiene la pelota, el equipo de Castro es capaz de moverla a una velocidad endiablada, con combinaciones a uno o dos toques y un constante intercambio de posiciones.

Es por ello que el Inter de Conte supone un reto más que interesante: el centro del campo interista es especialista en dificultar posesiones rivales. Gagliardini, Barella y Brozovic acudirán a morder bien arriba si es preciso para evitar que Marcos Antonio y Alan Patrick reciban de cara. Gran parte del encuentro se dirimirá en esas acciones: si Marcos es capaz de girarse, si encuentra a Taison desmarcado y empieza la triangulación, el Shakhtar tiene mucho ganado. No será extraño volver a ver a Marlos como “tercer interior” cayendo muy abajo, como lo hizo ante el Basel, para dar otra opción de pase ante la presión. El Inter, por su parte, cuenta con una salida de balón a prueba de bombas, por lo que el Shakhtar lo tendrá complicado para robar por mucho que pierda la pelota arriba y bien posicionado. A la hora de correr para atrás, los dos laterales de los ucranianos ocupan siempre posiciones muy ofensivas. Tanto Ashley Young como Danilo D’Ambrosio tendrán un papel fundamental castigando sus subidas y presionándoles en salida para evitar que el Shakhtar crezca por los costados.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Si el Inter impone su dominio desde la posesión, el Shakhtar tendrá el problema de enfrentarse en más ocasiones con la dupla Lu-La, pero podrá atacar contragolpeando, faceta en la que los atacantes brasileños se entienden de maravilla. Corriendo, y probablemente también en cualquier otra fase del juego, Taison es el jugador más venenoso de los ucranianos. El brasileño tendrá un reto de altura: Diego Godín será el primer encargado en salirle al paso, y la siguiente barrera serán Brozovic o De Vrij. Pero Taison, como todo el Shakhtar, juega sintiéndose capaz de afrontar retos como este. No hay nada como una semifinal europea para saber cómo de grande eres.

Alineaciones probables: Inter-Shakhtar Donetsk, lunes 17 de agosto, 21:00h.

Inter vs Shakhtar - Football tactics and formations

Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*