El Leipzig golpea primero

Timo Werner of RB Leipzig celebrates the 1-1 equaliser during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
18/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161119-0014.jpg

El RB Leipzig continúa avanzando con buen pie en su primera aventura europea. El conjunto sajón venció al Olympique de Marsella por 1-0, en lo que supone la primera vez que dejan su portería a cero en toda su historia en competición continental. Un dato que habla un poco de la identidad de este equipo, pues ha llegado nada más y nada menos que en el undécimo partido. Los principales responsables de tal hazaña, además de un buen Gulacsi, fueron la jovencísima pareja de centrales franceses formada por Upamecano y Konaté, que firmaron un encuentro notable defendiendo muy lejos de su portería.

RB Leipzig 1 (Werner 45′)
Olympique de Marsella 0

OM vs Athletic - Football tactics and formations

El choque estuvo inevitablemente condicionado por las graves bajas que tenía el Olympique de Marsella en defensa. Rudi García se protegió alineando una defensa de cinco hombres, en la que ninguno de sus tres centrales era un zaguero natural. La impresión fue que el técnico francés priorizó sobre todo llegar vivo al encuentro de vuelta, pues, incluso con en el 1-0 en el marcador, tardó muchos minutos en realizar los cambios. Parecía contento con lo que acontecía.

Frente a un OM más conservador de lo habitual, el RB Leipzig tuvo que llevar el peso del partido. Y la principal vía a la que recurrió fueron las incorporaciones de Laimer por banda derecha, absolutamente incansable durante toda la primera parte. Acabó el encuentro lesionado, y será difícil que vuelva a jugar en lo que resta de temporada. Una pena, porque estaba rindiendo a las mil maravillas en la posición de lateral derecho.

Gulacsi volvió a estar ahí cuando se le necesitó. Foto: Focus Images Ltd
Gulacsi volvió a estar ahí cuando se le necesitó. Foto: Focus Images Ltd

El Leipzig, como es habitual en él, se exponía para atacar. Colocaba a muchos de sus atacantes por delante de la línea de balón. Los dos teenagers franceses que ocupaban el centro de la zaga se veían obligados a cubrir una vasta cantidad de terreno por sí solos. Y lograron superar la tarea con nota. Anticipando, saltando por arriba y corriendo hacia atrás con muchísima velocidad, tanto Upamecano como Konaté consiguieron que Mitroglou solo tocara una pelota en campo contrario en toda la primera parte. Fue una actuación de enorme mérito, aunque hay que señalar que Konaté cometió un par de infantiles errores en los despejes que pudieron costarle el empate al conjunto alemán.

Cuando más peligro creó el RB Leipzig fue cuando pudo correr. El OM no se lo dejó hacer mucho, pero lo suficiente como para que Werner pudiera dejar su huella en el partido. En lo que parecía que iba a ser la última jugada de la primera parte, el conjunto francés se incorporó con todo a un contraataque y dejó su zaga desguarnecida. Forsberg recogió la pelota en su campo, arrancó en un eslalon feroz y le cedió la pelota a la bala alemana, que se aprovechó de la ingenuidad del jovencísimo Kamara para hacerse el espacio para el tiro. La impresión es que ese disparo a Mandanda no se lo hubiera metido, pero Pele no fue capaz de detenerlo y el RB Leipzig se marchó al descanso por delante en el marcador.

El encuentro bajó enormemente de ritmo en el segundo periodo. Lo cierto es que ambos parecieron contentos con lo que veían en el marcador. El conjunto alemán dio un ligero paso hacia atrás, y el OM ni mucho menos subió las revoluciones del partido como réplica. Y García no intervino hasta el minuto 80, y su cambio fue un insulso hombre por hombre (Germain por Mitroglou) que tuvo escaso impacto en el devenir del partido. En el Velodrome será otra película.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Peligroso resultado para el Marsella, teniendo en cuenta que la mejor baza del Leizpig es el contraataque no marcar fuera complica las opciones. Ya que cualquier gol del Leizpig obliga a hacer 3… Veremos como aguantan los centrales el Velodrome, pero Upamecano parece todo un veterano.

Parece una chorrada pero justo hoy jugando al FIFA me ha salido como sugerencia un central de 18 años con más velocidad que Julius Gatlin jajaja. Resultaba llamarse Upamecano.
Es cierto que es muy rápido?

En Bundesliga ha alcanzado un pico de 34,3 km. Es muy rapido pero sobre todo en carrera sostenida, en espacios cortos como a todo jugador muy alto le cuesta un poco arrancar pero una vez ha arrancado le aguanta la carrera a cualquiera. Es un central ideal para jugar con la defensa adelantada, donde su velocidad la explota más que si juega muy atrás. A mi me parece que va a ser un central brutal, lo de Francia con los centrales es digno de estudio, espero no tengan el problema de Argentina de cracks arriba pero flojos en medio y atras, en este caso al reves, rocas atras pero pocos goleadores y medios de nivel. Que ciertamente no parece el caso.

Yo tengo serias dudas de que haya ya diez centrales claramente mejores que él en el mundo. Me parece un escándalo de defensor.

Deja un comentario

*