Manchester United – Copenhague: una buena oportunidad

Anthony Martial celebrates wirth team mates after scoring their first goal during the UEFA Europa League match at Partizan Stadium, Savski VenacPicture by Aleksandar Djorovic/Focus Images Ltd +38163711483324/10/2019

Ole Gunnar Solskjaer y Staale Solbakken se conocen bien. Jugaron 22 partidos juntos con la selección de Noruega, y se midieron en un doble enfrentamiento en la Liga de Campeones de la temporada 2006/07. Solskjaer apuraba sus últimos meses con el Manchester United antes de colgar las botas y Solbakken ya estaba sentado en el banco del Copenhague, donde ganaría ocho ligas en sus dos etapas en el club. “No somos amigos especialmente cercanos pero somos amigos”, explicó este último en The Mirror la semana pasada. “Hicimos el curso de entrenador juntos y tenemos una buena relación, nos enviamos algunos mensajes para desearnos suerte antes de viajar a Alemania”.

La del lunes será la primera vez que el club danés dispute unos cuartos de final de una competición UEFA. Ningún equipo de su país lo hacía desde 1997, cuando el Brøndby cayó ante el Tenerife en la Copa de la UEFA. Pese a no poder revalidar el título de liga por tercer año seguido, el Copenhague llega a Colonia con la oportunidad de seguir mejorando su historial continental. Las circunstancias abren una pequeña puerta a la esperanza, pues Solbakken cree que su equipo tiene más opciones de imponerse a un rival de la talla del Manchester United en un único partido, según manifestó en la rueda de prensa previa al choque.

“Tiene que salirnos todo a la perfección si queremos tener opciones. Para ellos, que son un club enorme, es una buena oportunidad para ganar un título”, Staale Solbakken

Solskjaer, por su parte, enmendó la temporada para terminar logrando la clasificación para la Liga de Campeones pese a la diferencia de 14 puntos que mantenía a principios de febrero con el Leicester City, en tercera posición por aquel entonces. Se podría decir que los diablos rojos llegan con los deberes hechos, pero el entrenador noruego ya habló de hambre antes de afrontar los cuartos de final. Dijo ver a sus muchachos motivados, explicando cómo ganar despierta el apetito por seguir consiguiendo éxitos, y también explicó sus motivaciones personales, como ganar su primer título como entrenador para el club en el que lo ganó todo como futbolista.

“Hemos perdido en las semifinales de la Copa de la Liga y la FA Cup y tenemos que dar un paso adelante. Ganar la Europa League sería un paso adelante importante para este equipo”, Ole Gunnar Solskjaer

La derrota ante los gunners no fue el único varapalo tras la reanudación de la temporada para Ole, que vio avivado el debate sobre el futuro de la portería de Old Trafford después de las actuaciones recientes de David De Gea y la vuelta de Dean Henderson, que ha cuajado una temporada notable cedido en el Sheffield United. El noruego se llevó al meta español a Alemania junto a Lee Grant y el titular habitual en competición continental Sergio Romero, pero no aclaró quién defenderá la meta el lunes por la noche.

38 futbolistas han jugado para el Manchester United esta temporada en la Europa League, ningún otro equipo ha utilizado tantos. Solskjaer suele rotar, priorizando otras competiciones. Él mismo reconoció en la rueda de prensa que de haber disputado la Liga de Campeones le habría costado más poner a futbolistas jóvenes. Contó con ellos, y respondieron. Ethan Galbraith, Ethan Laird y el último en estrenarse, Teden Mengi, viajaron el domingo a Alemania.

Brandon Williams aprovechó sus oportunidades y disputará unos cuartos de final europeos con 19 años, seis días después de ampliar su contrato hasta 2024 con el club. El lateral izquierdo venía contando con minutos en competiciones coperas pero dio un paso al frente con la baja de Luke Shaw. Suma ya siete titularidades desde la reanudación de la temporada y ante el Copenhague sumará la octava.

Mason Greenwood ha sido la principal irrupción de la campaña en el Manchester United. Con 18 años ha jugado ya 34 veces para el Manchester United en la Premier League, y después de marcar quince goles esta temporada -cinco de ellos en la Europa League-, será una de las principales bazas de Ole Gunnar Solsjkaer para desmantelar el entramado del Copenhague. Diogo Dalot y Victor Lindelöf vuelven a la convocatoria tras recuperarse de sus respectivas lesiones. También regresan Bruno Fernandes, Anthony Martial y Marcus Rashford, que descansaron en la vuelta contra el LASK y son figuras que, sobre el papel, deberían resolver el cruce.

Picture by Matt Crossick/Focus Images Ltd +44 7711 374584 17/11/2012 x of Watford and y of Wolverhampton Wanderers during the npower Championship match at Vicarage Road, Watford.
Staale Solbakken quiere seguir haciendo historia con el Copenhague en Europa. Foto: Matt Crossick/Focus Images Ltd

Sobre el césped, el subcampeón danés ha ganado al campeón escocés y al campeón turco. El Celtic de Glasgow y el Istanbul Basaksehir sucumbieron al rigor defensivo del Copenhague y fueron castigados por su explosividad en ataque. Para la primera de estas eliminatorias, Staale Solbakken tuvo que hacer frente a la marcha del máximo goleador esta temporada, Pietros Sotiriu, al Astana. A la reanudación de la Europa League llegó sin el segundo máximo goleador de la temporada y máximo artillero en la historia del club, Dame N’Doye, cuando terminó su contrato en junio.

Para entonces Jonas Wind estaba ya recuperado de la lesión de rodilla que le ha tenido fuera del equipo desde el pasado verano, poco después de marcar su primer gol en competición europea en una de las eliminatorias previas de la Liga de Campeones frente al Estrella Roja. Doce meses más tarde marcó dos goles al Istanbul Basaksehir para meter a su equipo en unos cuartos de final europeos por primera vez en la historia. Tiene 21 años y puede actuar en la mediapunta, arrancar desde la banda o hacer de falso nueve. Mikkel Kaufmann, de 19 años, es el delantero centro, pero no tiene problema en retrasar su posición si Wind avanza la suya. Ni en jugar a su lado.

No es un equipo físico ni duro, pero su rigor táctico y su buena técnica les permite defender eficientemente y llegar al área rival en pocos toques moviendo rápido el esférico. Por ello, no es difícil ver a mediocentros como Rasmus Falk o Robert Mudrazija arrancando en un costado. Quien siempre sale en el centro es el capitán Zeca. Si Solbakken necesita velocidad y explosividad cuenta con Mohammed Daramy y con el mallorquín Pep Biel. No podrá hacerlo con Viktor Fischer, que está lesionado.

Staale Solbakken conoce la dificultad de la tarea que se le presenta, y su principal arma será la versatilidad de sus jugadores, capaces de cambiar de sistema durante el partido según lo requiera la situación. Con varios de sus futbolistas de ataque alternando sus posiciones, el factor sorpresa podría ofrecer un gran premio si los daneses pillan a la zaga inglesa desprevenida. Claro que antes deberán frustrar a un Manchester United rejuvenecido, con desparpajo y que mira al futuro con esperanza.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Manchester United–Copenhague, 21:00h

FCK vs MUFC - Football tactics and formations
Foto de portada: Aleksandar Djorovic/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*