Arsenal-Milan: el efecto André Silva

Emirates Stadium Arsenal Focus

“En el fútbol no hay nada más bonito que voltear los pronósticos y hacer historia”. Gennaro Gattuso necesita que el Milan firme la mejor actuación de la temporada para remontar la eliminatoria de octavos de la Europa League y seguir vivo en la segunda competición continental. El 0-2 de la ida condicionará enormemente el planteamiento del técnico transalpino, abrumado por la jerarquía con la que el Arsenal afrontó la visita a San Siro. El conjunto gunner ejecutó su guion de forma mucho más efectiva, exhibió su pegada incluso sin Aubameyang ni Lacazette, e hizo parecer al Milan lo que realmente es: un equipo de chicos jóvenes estimulantes que todavía no ha marcado la diferencia en el fútbol europeo.

Asumió Gattuso la responsabilidad del mal encuentro en Milán y se especular en la prensa italiana con un cambio de esquema para sorprender al Arsenal y acumular más dinamita en el área contraria. El Milan podría sacrificar a un centrocampista para alinear de inicio a André Silva junto a Cutrone. El delantero portugués es el máximo artillero rossonero en la Europa League con ocho goles, pero no estrenó su casillero de dianas en la Serie A hasta el pasado domingo, cuando dio la victoria al Milan con un cabezazo en el descuento ante el Genoa. El luso rinde mejor cuando está acompañado por otro delantero, lo que le permite abarcar más metros, caer a banda, buscar la asociación con los centrocampistas sin perder la capacidad intimidatoria en el área rival. “Si hay un día para probar su sociedad con Cutrone desde el primer minuto, será este jueves”, pensará Gattuso.

André Silva es el delantero de moda en Portugal. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
André Silva marcó su primer gol en la Serie A este fin de semana. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Por otra parte, el Milan no podrá contar con ninguno de los tres laterales derechos de su plantilla. Conti, Abate y Calabria son baja por lesión, por lo que Gattuso alineará a Borini en esta demarcación, en la que ya jugó un rato en el encuentro de ida. También en el último encuentro liguero contra el Genoa. Otra de las incógnitas en el cuadro italiano será la composición de su centro del campo, en el que seguramente convivirán Montolivo y Biglia, dos de los futbolistas de mayor experiencia del Milan. El equipo rossonero necesita a centrocampistas a los que no les queme el balón y que sean precisos en la distribución, virtudes que quizás Kessié no pueda aportar.

La victoria en la ida rebajó el nivel de presión alrededor del Arsenal, que poco a poco ha ido recuperando a sus lesionados. Lacazette se ha reincorporado a los entrenamientos y se prevé que vuelva a jugar después del parón invernal, mientras Bellerín y Monreal podrían regresar al once tras perderse la ida. La presencia de los españoles en ambos laterales aportaría mayor consistencia al equipo gunner, que intentará explotar la necesidad del Milan para castigar la lentitud de sus zagueros al contragolpe. La velocidad de Welbeck y Mkhitaryan, unida a la lucidez de Wilshere y Özil a la hora de filtrar el último pase, es un elemento diferencial para inclinar la balanza de forma definitiva si el Arsenal goza de metros para correr.

Henrikh MKhitaryan of Arsenal during the UEFA Europa League match at the Emirates Stadium, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 22/02/2018
Henrikh Mkhitaryan brilló en San Siro. Foto: Focus Images Ltd.

Cuando el Arsenal replegó en la ida, expuso las dificultades del Milan a la hora de mover la pelota con agilidad para superar un bloque bien plantado a media altura. Si a estos problemas se suma la precipitación propia de un equipo que necesita dos goles para forzar la prórroga, el Arsenal puede propiciar pérdidas en zonas delicadas que le permitan cerrar el cruce a base de contragolpes. “No nos podemos permitir levantar el pie del acelerador. Afrontaremos el partido como si la eliminatoria empezara 0-0”, declaró Ramsey en la previa del encuentro. La diferencia, esta vez, la definirá el Milan. Gattuso está obligado a mover ficha. ¿Tocará la tecla oportuna? Solo lo sabremos cuando Jonas Eriksson indique el pitido final de la eliminatoria.

Alineaciones probables: Arsenal-Milan, jueves 15 de marzo a las 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

Milan vs Arsenal - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Esté Milan de gattuso apunta buenas cosas para el futuro espero que la eliminación, y que probablemente esta noche pierda y bien, no haga perder de vista el horizonte y se tomen la reconstrucción con paciencia, Roma no se hizo en un día pero si se quemo en una noche

Es otra opción, con Biglia-Bonaventura y Çalhanoglu en banda, por ejemplo. No me parecería una locura y creo que tiene mucho sentido lo que comentas. Eso sí, el turco lleva un par de partidos apareciendo menos que en las primeras semanas con Gattuso, pero su golpeo puede marcar diferencias.

Deja un comentario

*