Atalanta-Borussia Dortmund: el reto del Papu Gómez

El gol de Batshuayi en el tiempo de descuento cambió radicalmente el panorama de la eliminatoria entre Borussia Dortmund y Atalanta de cara al partido de vuelta. El tanto del delantero belga culminó la remontada del cuadro aurinegro, que con un marcador favorable podrá explotar su gusto por el contragolpe en su visita al norte de Italia. El Atalanta necesita la victoria tras el 3-2 y los de Gasperini no suelen especular con el resultado, por lo que se intuye un choque abierto en Reggio Emilia, la ciudad en la que el elenco bergamasco disputa sus partidos de la Europa League.

A favor del Borussia Dortmund juegan algunas estadísticas. En 16 de los 17 precedentes europeos en los que el Dortmund ganó el partido de ida en casa, el equipo teutón superó la eliminatoria. Solo le remontó el Brujas en la Copa de la UEFA 1987-88. Sin embargo, el Atalanta se ha hecho muy fuerte ante su afición esta temporada en Europa, pues ha ganado los tres choques que ha disputado en Reggio Emilia y puede castigar uno de los defectos más marcados del Borussia Dortmund a lo largo de todo el curso: el cuadro alemán a menudo es incapaz de controlar el ritmo de los partidos y rebajar las revoluciones. Sin Weigl, sancionado, el Borussia Dortmund será letal en cada contragolpe y podrá asestar una estocada en cualquier momento, pero le costará aún más esconder la pelota y defenderse con la posesión ante un rival que suele imprimir vértigo a la mayoría de encuentros.

Julian Weigl of Borussia Dortmund and Per Ciljan Skjelbred of Hertha BSC clash during the DFB-Pokal match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 08/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170209-0077.jpg
Julian Weigl, sancionado, no podrá jugar la vuelta ante el Atalanta. Foto: Focus Images Ltd.

Nuri Sahin, Mo Dahoud e incluso Mario Götze son las piezas del Borussia Dortmund que pueden aportar pausa a un equipo que puede sentirse acosado de nuevo por las marcas individuales del Atalanta y el despliegue físico de los centrocampistas del conjunto bergamasco. Sin embargo, en las últimas semanas Stöger al menos ha logrado corregir los problemas de los teutones en lo que a la contundencia en el área contraria se refiere: a Batshuayi se le caen los goles de los bolsillos, Schürrle vuelve a contar como una pieza que intimida a la contra y Marco Reus enlazó tres partidos jugando de inicio en ocho días. Si el Atalanta se expone, su velocidad (o la de Pulisic) puede castigar una zaga que destaca más por su lectura y posicionamiento que por su capacidad para correr hacia atrás. Kagawa, Guerreiro, Philipp, Sancho, Yarmolenko, Durm, Rode y Akanji completan el parte de bajas en un equipo que recupera a su capitán, Marcel Schmelzer. La titularidad de Reus es una incógnita y según el técnico del Borussia Dortmund no se decidirá hasta última hora.

“Si está bien y en buena forma, Reus es imprescindible en cualquier equipo. Estamos en estrecho contacto con él. Conoce perfectamente su cuerpo. Tanto para él como para nosotros es importante que se mantenga sano. Decidiremos su rol en el choque después del entrenamiento o en el mismo día del partido. “ Peter Stöger.

En el Atalanta, parte de la atención recae en la figura del Papu Gómez. El argentino firmó una actuación discreta en la ida y el público italiano desea que llegue su momento en la vuelta ante su hinchada. El Papu es el futbolista más genial del equipo bergamasco, el jugador con mayor capacidad para inventarse un gol de la nada sin la ayuda de nadie. Si los ojos de la defensa alemana se centran en la vigilancia sobre Ilicic, la estrella de los bergamascos en el partido de Dortmund, el Papu estará más cerca de marcar la diferencia. Es en partidos como el de esta noche cuando se espera que emerja uno de los iconos más carismáticos de la Serie A y uno de los estandartes del proyecto del Atalanta, que sueña con prolongar su aventura europea. Escurridizo en el regate y letal en el golpeo, la vuelta contra el Borussia Dortmund supone un escaparate inmejorable para el Papu Gómez. En fases de apuro, el talento del argentino es una de las llaves para abrir el repliegue de Stöger. Si brilla, la clasificación del Atalanta para los octavos de final de la Europa League no será una utopía. La hinchada bergamasca quiere ver el baile del Papu. 

“El partido de ida seguramente ha sido útil. Fue un partido en el que algunos momentos fue favorable a un equipo y en otros momentos al otro equipo. Ese partido debe enseñarnos qué cosas debemos hacer y qué otras cosas no debemos hacer: intentaremos limar algunos errores que pagamos caros y volver a probar aquellas cosas que fastidiaron al Borussia Dortmund”. Gian Piero Gasperini.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund-Atalanta, jueves 22 a las 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

Borussia Dortmund vs Atalanta - Bundesliga - 11th April 2012 - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*