Atlético de Madrid-Sporting CP: la telaraña de Jorge Jesus

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
27/09/2017

El Sporting CP parece vivir en un bucle infinito. Incluso con la llegada de Jorge Jesus, es habitual ver al equipo lisboeta practicar un fútbol vistoso, ilusionarse con buenos resultados en la primera mitad de temporada y hundirse en el tramo final de cada curso hasta quedar descartado de la lucha por la liga, que se le resiste desde 2002. En el momento de la verdad, suele desmoronarse. Lo mismo le ha ocurrido en las competiciones europeas, con los partidos recientes ante Real Madrid, Barcelona o Juventus como ejemplos paradigmáticos. Juega bien, pone en dificultades a equipos de mayor nivel y prestigio y tras mucho nadar se acaba ahogando en la orilla encajando goles en el tramo final. También sucedió lo mismo en las últimas ocasiones que rozó un título continental. En 2005 perdió en su propia casa, en el José Alvalade, la final de la Europa League contra el CSKA de Moscú después de clasificarse con un gol en el último minuto de la prórroga ante el AZ en la semifinal; y en 2012 un tanto de Fernando Llorente en el 88′ los apeó de la final de la Europa League cuando el tiempo extra parecía inevitable.

La Europa League 2017-18 es la única vez en el último lustro en la que el Sporting CP aparece entre los ocho aspirantes a conquistar un título continental. Y le toca lidiar con el principal candidato al título, el Atlético de Madrid de Simeone, un equipo al que únicamente el Real Madrid ha logrado eliminar en un doble enfrentamiento en competición internacional desde que lo lograra el Rubin Kazan en 2013. La entereza del cuadro colchonero en los duelos a doble partido es indiscutible, aunque por otro lado afronta la recta final de la Europa League con un plantel corto mermado por las bajas. Juanfran regresa a la convocatoria de Simeone después de que debutara el juvenil Carlos Isaac en el último partido de liga. También vuelven Vitolo y Griezmann, sancionados ante el Deportivo, pero el Cholo no podrá contar con Vrsaljko, Giménez o Filipe Luis.

Puedes escuchar el análisis de las eliminatorias de octavos de final de la Europa League en Europa Estación Central

William Carvalho of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 22/06/2016
William Carvalho vuelve a la convocatoria. Foto: Focus Images Ltd.

El Sporting CP intentará castigar la falta de cintura que pueda tener el Atlético a nivel de efectivos, aunque no tanto a nivel de flexibilidad dada la versatilidad de sus futbolistas. Cuando se ha enfrentado a equipos de mayor nivel, el Sporting CP normalmente ha logrado incomodarles con un trabajo táctico minucioso que incluye una presión al menos a media altura y unas vigilancias rigurosas en el centro del campo. Por este motivo no sería sorprendente que Jorge Jesus apostara por Bruno Fernandes en la mediapunta, por detrás de Bas Dost, y reforzara el doble pivote con Battaglia y William Carvalho, que se perdió el último encuentro por precaución. El objetivo casi siempre es el mismo: ceder la iniciativa, robar en el centro a la mínima que el adversario arriesga en un pase donde no debe y luego desplegarse con la velocidad de Acuña y Gelson Martins por las bandas. Precisamente la presencia de Gelson en la banda derecha es una de las potencias amenazas para la zaga del Atlético. Lucas Hernández es un futbolista solvente tanto de central como de lateral izquierdo, pero puede sufrir si el extremo verdiblanco logra encararle con metros por delante. Las acciones a balón parado, con Mathieu, Coates y Dost acechando al remate, son otra de las armas favoritas del Sporting.

“Son partidos completamente diferentes, momentos distintos. Jugaremos contra el favorito número uno en la Europa League, pero tenemos derecho a soñar por aquello que ya mostramos contra los mejores. Queremos llevar la eliminatoria a Lisboa”. Jorge Jesus.

Sin embargo, al mismo tiempo el Atlético cuenta con recursos para reaccionar sobre la marcha y reponerse a las adversidades que se vaya encontrando. Ya no solo porque la grandeza de Saúl, Koke, Griezmann o Diego Costa marca diferencias en estos escenarios, sino porque Simeone puede ir alternando las piezas según las necesidades que surjan y lo que exija el Sporting sin tener que usar el banquillo. Así pues, si el habitual 4-4-2 no funciona siempre puede colocar un rato a Griezmann en una banda para intentar que reciba algo más abierto y reforzar el centro del campo con un tercer centrocampista. O siempre puede alternar a Koke y Saúl para echar una mano en la base de la jugada en función de si requiere mayor presencia física en la medular, pulir la salida de balón o acercar a uno de ellos al área contraria para dañar mediante la llegada o la calidad en el pase. Pese al reducido elenco de futbolistas, los 13 o 14 efectivos de la columna vertebral de la plantilla se adaptan a varios registros. Aunque si el partido se enquista, la sofisticación de los revulsivos no es elevada: no quedan muchas más cartas por jugar más allá del desequilibrio de Correa y Vitolo o la presencia de Gameiro en el área rival. Son piezas de nivel, pero salvo el argentino el matiz no es demasiado distinto.

Diego Costa of Atletico Madrid during the La Liga match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 04/02/2018
Diego Costa dota de aún más contundencia al ataque colchonero.  Foto: Focus Images Ltd.

La misión de enfrentarse al Sporting CP siempre requiere de paciencia para encontrar el momento oportuno para golpear. La responsabilidad colchonera recaerá en la voracidad de Diego Costa, que obligará a los centrales lisboetas a mantener la concentración, y la inventiva de Griezmann, el principal beneficiado de la compañía del ariete hispanobrasileño en ataque. El francés se aprovecha de la labor de desgaste de Costa sobre la defensa rival y su poder de atracción le libera entre líneas, donde ha castigado a la mayoría de sus oponentes. Los 15 goles en los últimos 15 partidos del francés con el Atlético de Madrid hablan por sí mismos. No obstante, Jorge Jesus descartó en una entrevista en MARCA la posibilidad de marcarle de forma individual como ya hizo con Messi, pues el técnico luso considera que Griezmann abarca más metros que el argentino. Algo tendrá que inventarse si quiere reducir la diferencia entre Atlético y Sporting.

“He visto partidos de la Champions, de la liga portuguesa y de la Europa League. Siempre intentan minimizar al rival y equilibrar el planteamiento rival. Tienen una buena presión y juegan con la línea bastante adelantada. Intentan aprovechar su poder ofensivo y la presencia en el área”. Diego Pablo Simeone.

Alineaciones probables: Atlético-Sporting CP, jueves 5 a las 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

Sporting CP vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*