Chelsea-Slavia Praga: vía a la Champions y a la Historia

Maurizio Sarri manager of Chelsea on the touchline prior to the Premier League match against Everton at Goodison Park, Liverpool.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
17/03/2019

Si el partido de ida hubiera durado 85 minutos, el Slavia de Praga tendría ahora la eliminatoria donde más le gusta. El gol de Marcos Alonso en los últimos compases del encuentro empañó el buen hacer de los checos y les obliga a viajar a Stamford Bridge con la necesidad de llevar la iniciativa y plantear un partido a tumba abierta. Tampoco es algo que los de Trpišovský no disfruten haciendo, pero no contarán con la red de seguridad de un buen resultado que cubra sus espaldas cuando el partido se desmadre. Igualar la mejor marca histórica del club, las semifinales de UEFA de 1995-96, no iba a ser tarea sencilla.

En cuanto a los locales, el valor de este cruce ha tomado un cariz completamente distinto al que tenía hace unos días. La derrota del Chelsea en Anfield y las victorias de sus inmediatos perseguidores en Premier han relegado a los ‘blues’ al quinto puesto aun habiendo disputado un partido más que sus rivales, incluido el Manchester United, que podría adelantarles. Por tanto, las opciones de los de Sarri de clasificarse a la Champions vía Premier empiezan a complicarse seriamente, por lo que los del norte de Londres empiezan a mirar con otros ojos a la siempre despechada Europa League, que promete ahora martes y miércoles de gloria a cambio de cuatro jueves más de denuedo.

Foto: Romena Fogliati/Focus Images Ltd
Eden Hazard puede reaparecer en Europa League y ser clave. Foto: Focus Images Ltd

Es por esto que se esperan menos rotaciones en el once de Sarri, también porque ha tenido un día más de descanso que la semana pasada y el próximo cruce en Premier, ante el Burnley el lunes, también queda un día más lejos que en la ida y parece menos exigente. Quizá atendiendo a estas razones veamos a Eden Hazard sobre el césped del Bridge. El futbolista belga tiene en sus botas y en su desborde la llave de la eliminatoria y de las agresivas presiones a todo campo que plantea el Slavia. En la ida apenas pudo conectar un par de acciones individuales que sirvieron para desnudar las debilidades del planteamiento checo pero acabaron constantemente en faltas sobre los tobillos del ‘10’, algo que no podrá repetirse eternamente en el encuentro de vuelta.

Willian, que fue el mejor jugador blue en la ida y también dejó buenos minutos en Anfield, podría ser el damnificado por el regreso de Eden, si es que sus buenas actuaciones no hacen a Sarri dudar sobre la necesidad de alinear a Hazard. También Pedro, intrascendente en la ida, corre el riesgo de ir al banquillo, aunque su profundidad puede ser útil ante el partido que se prevé que plantee el Slavia. Kanté puede entrar también por un gris Kovacic en el medio para sumar poderío ante los duelos individuales y las transiciones. En la defensa, la dura baja de Rüdiger, que estaba siendo de los mejores del Chelsea, restará anticipación y velocidad al corte, pero será suplida con garantías por Christensen.

TomᚠSou?ek of Czech Republic heads during the UEFA Euro 2020 Qualifiers match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 22/03/2019
Tomás Soucek vuelve al Slavia tras sanción. Foto: Focus Images Ltd

El Slavia tratará de ser más Premier que el equipo Premier. Su enorme despliegue físico condiciona el juego del contrario, tapando la salida de balón rival desde el inicio, mordiendo en todas las recepciones interiores y convirtiendo el partido en un correcalles. Su suerte en la competición dependerá de su capacidad para evitar los giros de los talentosos jugadores ‘blues’ y de mejorar el acierto de cara a portería con respecto a la ida. Para desplegar su plan con entereza, Trpišovský recupera a Tomáš Souček, el cerebro del equipo. El joven mediocentro no sólo se encarga de las coberturas ante cualquier persecución fallida y de gestionar la salida del balón; además es uno de los puntales ofensivos del equipo a balón parado, sumando 10 goles esta temporada que le sitúan como segundo máximo anotador de su equipo. El último de ellos, este mismo fin de semana en el derbi ante el Sparta para lograr el empate (1-1) en un encuentro en el que el Slavia mereció mucho más pero acabó desquiciado frente a la portería rival.

La principal duda en el once de los checos es quién acompañará a Stoch y Masopust en la línea de ataque. En más de una ocasión, Trpišovský se ha mostrado reticente a alinear en Europa League a su hombre-gol Skoda, quien simplifica sus ataques al luchar y bajar balones largos pero que presenta menos trabajo ante la salida de balón rival y menos velocidad para correr en transición. Por ello, es probable que repita el esquema que tan bien funcionó en la ida para cortocircuitar el juego londinense, con Stoch de mediapunta/falso nueve tapando constantemente a Jorginho, y Masopust y Olayinka trabajando sobre los centrales desde las bandas. Quizá el rendimiento de Olayinka se quedó algo corto, por lo que Trpišovský podría probar con Zrmhal, hombre de más calidad y trabajo pero algo menos de gol. Tampoco se descarta que, como hiciera ante el Sevilla cambiando a defensa de tres, el técnico del Slavia tenga un as en la manga para la vuelta a modo de cambio de sistema, pues si algo ha demostrado este equipo checo es un trabajo táctico encomiable.

Olivier Giroud marcó su primer gol con el Chelsea en esta misma competición ante el Hull City. Hoy en las semifinales anotó un tanto memorable. Foto: Liam McAvoy/Focus Images Ltd.
Giroud es el máximo goleador de la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.

Mal haría el Chelsea en confiarse al favoritismo y al resultado de la ida para ceder de buen gusto la iniciativa. Ante el Liverpool este fin de semana pudo verse como el plan más conservador de Sarri sigue teniendo fisuras, y que su identidad sigue siendo otra, más arriesgada y propositiva pero más reconocible. El Slavia es un equipo que no hace prisioneros ante las dudas, y que está ante una oportunidad irrepetible de hacer historia en su club, su país y su continente. Marcar y ganar por primera vez en suelo inglés y repetir la mayor gesta europea del equipo son alicientes suficientes para luchar hasta el final. Y que le pregunten al Sevilla si el Slavia sabe lo que es rendirse.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Chelsea FC – SK Slavia Praga, jueves 18 a las 21:00

Chelsea FC vs SK Slavia Praga - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*