Milan-Arsenal: polos opuestos y un mismo objetivo

Arsene Wenger of Arsenal arriving for the Barclays Premier League match at the Liberty Stadium, Swansea
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
31/10/2015

Milan y Arsenal son dos de los equipos con más historia que siguen vivos en la Europa League y ambos comparten el mismo objetivo: ganar la competición para recuperar el prestigio perdido en el fútbol continental en los últimos tiempos y clasificarse para la Champions League. Sin embargo, rossoneri y gunners llegan a la eliminatoria de octavos de final en estados de forma antagónicos. Mientras el Milan ha renacido de la mano de Gennaro Gattuso, que ha definido la identidad de un equipo que hasta entonces era una suma de individualidades, el Arsenal se va hundiendo poco a poco pese al esfuerzo económico realizado en el último mercado de invierno con la incorporación de Aubameyang, que además no puede disputar la Europa League.

Desde el último partido que perdió el Milan, el pasado 23 de diciembre contra el Atalanta, el equipo de Gattuso ha sumado 20 de los últimos 24 puntos posibles en liga, se ha clasificado para la final de la Coppa tras eliminar a Inter y Lazio y ha mejorado el rendimiento colectivo del elenco rossonero. Si tomamos esa misma fecha como referencia para el Arsenal, la dinámica es opuesta: los gunners han ganado cinco de los 16 encuentros disputados desde entonces y han perdido seis de los últimos ocho partidos oficiales. En el contraste incluso podemos incluir la personalidad de los dos entrenadores dada la indolencia que se percibe a menudo en un Arsenal que suele bajar los brazos después de cada revés.

Players of Brighton and Hove Albion celebrate their first goal during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 04/03/2018
El Arsenal perdió el pasado fin de semana en Brighton. Foto: Focus Images Ltd.

Con Lacazette aún lesionado y sin la posibilidad de inscribir a Aubameyang en la segunda competición continental, todo apunta a que Welbeck repetirá como delantero titular de los gunners en San Siro. El reto será mayúsculo para el ex del Manchester United, que intentará perforar una red imbatida en los últimos seis partidos del Milan. Los de Gattuso se han hecho fuertes a raíz de un 4-3-3 cada vez más firme, que apuesta por abrir a Suso y Çalhanoglu a las bandas y que arropa más a una línea defensiva que se exponía bastante a campo abierto en la época de Montella. El Milan ahora ataca y defiende junto, por lo que no debería permitir correr a Özil, Mkhitaryan, Welbeck y compañía. El bloque es más sólido que el gunner, pero cuenta con un hándicap importante en el que hizo hincapié Gattuso en la rueda de prensa previa al encuentro: pese a la dilatada historia de la institución, ahora mismo el Milan es un conjunto muy joven, casi inexperto en competición europea. Así que la eliminatoria contra el Arsenal será una prueba más para medir su madurez: Cutrone nació en 1998, Donnarumma en 1999, Calabria y Kessié en 1996, Alessio Romagnoli en 1995, Çalhanoglu en 1994 o Suso en 1993.

“Son un equipo en dificultades, pero están llenos de campeones y han marcado 18 goles en la Europa League. Tenemos que estar muy atentos. Hacía años que el Milan no jugaba un partido así en Europa, tenemos que disfrutar del momento y estar a la altura. Salvo Bonucci y Biglia, tenemos poquísima experiencia en Europa. ¿Mi experiencia en la competición? Toda ha sido como jugador, hoy me enfrento a Wenger y yo soy un entrenador de polluelos… (…) ¿Cuántos años tiene Donnarumma? ¿Cuántos tiene Calabria? ¿Y Cutrone? Çalhanoglu tiene 24 años. Es un partido que les ayudará en el futuro. “Tenemos que vivir la eliminatoria con alegría. Tenemos que estar contentos de disputar un partido así”. Gennaro Gattuso.

Donnarumma.
Donnarumma.

El Milan puede hurgar en la herida del Arsenal, quizás sumido en la crisis de confianza y de fútbol más profunda de la era Wenger. Fuera de la lucha por el TOP4 en la Premier y con la competición continental como último clavo al que agarrarse para hacer más llevadero el tramo final de temporada, la presión en el entorno gunner será muy superior a la que vive actualmente el Milan, algo más relajado tras un arranque de curso turbulento. Además, Wenger no podrá contar con Héctor Bellerín ni con Nacho Monreal, ambos lesionados, lo que reduce las opciones del técnico alsaciano de cara a realizar grandes revoluciones respecto a las alineaciones de los últimos encuentros que acabaron en derrota.

“Tenemos que marcarnos objetivos factibles. Ser prácticos, centrarnos en aquello que podemos hacer mejor, analizar bien lo que no hicimos correctamente y no tener demasiado miedo de las consecuencias de un mal resultado. Debemos centrarnos en defender mejor, jugar más rápido y hacer más cosas juntos. Objetivos factibles para mejorar al equipo”. Arsène Wenger.

Alineaciones probables: Milan-Arsenal, jueves 8 de marzo a las 19:00h en beIN SPORTS ESPAÑA

Milan vs Arsenal - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*