Nápoles-Arsenal: Unai busca lo que Wenger no logró

Arsenal manager Unai Emery (Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd)

Europa siempre se le atragantó a Wenger, incluso cuando su Arsenal dominaba Inglaterra. En sus 22 temporadas en Islington, el técnico alsaciano no pudo conquistar ningún título continental y dio la sensación de ser incapaz de romper una barrera cuando salía de las islas. Se quedó muy cerca de la gloria en París en una temporada, la 2005-06, que fue la excepción: entonces, justo cuando empezaba a alejarse del grupillo de candidatos en la Premier, jugó con una extrema madurez en escenarios de altura mundial como Madrid o Turín. Pero no fue esa la tendencia durante el reinado del preparador de Estrasburgo, que se caracterizó por eliminaciones frustrantes e incluso alguna final insospechadamente perdida como aquella ante el Galatasaray en Copenhague en la Copa de la UEFA del 2000. En ese terreno, el de las competencias internacionales, Unai Emery sabe que puede mejorar a su predecesor desde el primer año, y además cuenta con la ventaja de la experiencia: él ya ha conquistado la Europa League en tres ocasiones.

Su pedigrí como especialista en eliminatorias y en duelos de entidad planteados desde la escrupulosidad de la pizarra aumentó el jueves pasado con la clara victoria por 2-0 ante el Nápoles en la ida de estos cuartos de final, un resultado que incluso pudo considerarse corto si tenemos en cuenta que Ramsey -MVP de la noche- mandó arriba un remate que parecía imposible de fallar y que el joven guardameta Alex Meret salvó a los italianos en un par más de ocasiones claras. Con la tranquilidad que le entrega el resultado y lo amenazantes que son sus dos delanteros al contragolpe, el favoritismo gunner parece indiscutible en un choque en el que los partenopeos están obligados a exponerse.

Alex Meret vio perforada su portería en dos ocasiones en el Emirates, pero evitó una goleada mayor. (Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd).
Alex Meret vio perforada su portería en dos ocasiones en el Emirates, pero evitó una goleada mayor. (Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd).

En este sentido, no sería raro que Carlo Ancelotti diera entrada a Arkadiusz Milik, extrañamente suplente hace siete días y autor el fin de semana de su vigésimo tanto de la temporada en el campo del Chievo. El buen rendimiento como locales de los azules es su gran argumento para creer en la remontada: sólo la Juventus ha sido capaz de vencer en San Paolo en lo que va de curso, y los duros resultados encajados por rivales europeos de cierta entidad como el Salzburgo y el Shakhtar (3-0 en ambos casos) permiten creer en el milagro a una hinchada que se agarra a esta competición para mantener viva la esperanza de levantar algún título en la primera campaña del veterano técnico en el sur de Italia. Sería el segundo a escala continental de la historia del Nápoles, que conquistó en 1989, con Maradona en sus filas, la Copa de la UEFA.

Tras marcar en la remontada ante el Rennes en la ronda anterior, Ainsley Maitland-Niles volverá esta noche al equipo titular del Arsenal frente al Nápoles. (Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd).
Tras marcar en la remontada ante el Rennes en la ronda anterior, Ainsley Maitland-Niles volverá esta noche al equipo titular del Arsenal frente al Nápoles. (Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd).

A ello hay que sumarle el irregular rendimiento del Arsenal como visitante. No sólo ha perdido sus dos encuentros fuera de casa en las rondas ocasiones (en Borisov y Rennes), sino que además su registro lejos del Emirates desde diciembre es claramente negativo: en sus 13 últimas salidas ha firmado tres victorias, tres empates y siete derrotas. El balance se maquilló este lunes con un importantísimo triunfo en Vicarage Road ante el Watford. El afortunado tanto de Aubameyang, que presionó a Ben Foster y consiguió que el balón se introdujera en la portería después de que el despeje del meta le golpeara en las piernas, devolvió a los gunners a la cuarta plaza, el otro gran objetivo en este tramo final de curso. Unai dio descanso en ese choque a Maitland-Niles (notabilísimo en la ida), Lacazette, Kolasinac y Leno, entregándole la primera titularidad del curso en Premier League al prometedor central griego Konstantinos Mavropanos y usando a Mustafi como lateral derecho. La apuesta le salió bien: ganó, volvió a las posiciones de Champions y reservó a varias piezas fundamentales que estarán más frescas esta noche en San Paolo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Nápoles-Arsenal, jueves 18 a las 21:00h

Napoles vs Arsenal - Football tactics and formations

Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*