Valencia-Arsenal: la última bala gunner

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
19/02/2019

La pelota está en el tejado de Marcelino García Toral. El gol de Pierre-Emerick Aubameyang que selló el 3-1 del Arsenal en el descuento cambió por completo el panorama del partido de vuelta en Mestalla. El Valencia sueña con alcanzar la final de Bakú, pero deberá afrontar un tipo de encuentro que no beneficia las virtudes de muchos de sus mejores futbolistas. O las mejores virtudes del equipo. La derrota en Londres obligará al cuadro español a llevar la iniciativa y asumir riesgos ante un rival con evidentes problemas en defensa pero letal al contragolpe con una pareja de delanteros de primerísimo nivel. La puntería de Gameiro, el cambio de ritmo de Guedes, el juego entre líneas de Rodrigo, las incorporaciones de Gayà y la presencia de Parejo son los principales argumentos para darle la vuelta a un cruce en el que el Arsenal tiene ventaja pero también una mayor cuota de responsabilidad y presión respecto a sus objetivos.

Sin opciones reales de alcanzar la Champions en la última jornada de la Premier, la Europa League se ha transformado en la principal prioridad del Arsenal en el último mes de competición. El empate del pasado domingo contra el Brighton no solo convierte el asalto a la cuarta posición en una opción remota (debe recortar tres puntos y una diferencia de ocho goles respecto al Tottenham en la última jornada, sin un duelo directo), sino que implica que la valoración de la temporada gunner quedará exclusivamente condicionada por lo que ocurra en la segunda competición continental. Los tropiezos de las últimas semanas en la Premier han empeñado la trayectoria del equipo de Emery a lo largo de una larga fase de la campaña, pues el cuadro gunner solía compensar sus malos resultados a domicilio con notables actuaciones ante su afición. Terminar la liga con un punto de los últimos doce en juego (o cuatro de los últimos 18) deja un sabor muy amargo en el paladar de la hinchada gunner.

Pierre-Emerick Aubameyang of Arsenal celebrates with Alexandre Lacazette of Arsenal after scoring his side's 3rd goal to make it 3-1 during the UEFA Europa League Semi-final match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 02/05/2019
La Europa League es la única vía del Arsenal para disputar la próxima edición de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

En Mestalla, el Arsenal no solo defiende la ventaja obtenida en la ida, sino que también apura sus últimas opciones de disputar la próxima edición de la Champions League. Desde hace algunas temporadas, el valor de la segunda competición continental ya no se mide tanto por la opción de ganar un título, por la relevancia de alzar el torneo y añadirlo al palmarés del club, sino que en muchos casos el éxito en la Europa League se reduce al acceso a la Champions. No es algo menor teniendo en cuenta que el futuro a corto plazo de muchos clubes depende del impacto económico y mediático que implica disputar la competición más prestigiosa de Europa, que sirve de reclamo para retener a los mejores jugadores de la plantilla de turno y también de cebo para atraer nuevas incorporaciones de nivel. La única forma de mantener el ritmo de los gigantes ingleses es disputar la Champions, pero solo hay cuatro plazas disponibles en la Premier. Quedarse fuera uno o dos años seguidos puede convertirse en un mal irreparable. Si no alza la Europa League, el Arsenal ya encadenará tres campañas seguidas fuera de los mejores clubes del continente.

“Necesitamos un 2-0, a partir de aquí la inteligencia y la paciencia deben ser virtudes con las que debemos afrontar el partido, pero eso no va reñido con la alegría, la intensidad y atacar la portería rival permanentemente. Y sin balón, defender muy bien nos puede otorgar llegar a esa final”. Marcelino García Toral.

Esa presión puede canalizarla el Valencia, especialmente si golpea en el momento oportuno y mete el miedo en el cuerpo del cuadro visitante. Sea con una defensa de cuatro o de cinco efectivos, el Arsenal no es un equipo fiable en la retaguardia. El doble pivote suele verse obligado a abarcar grandes parcelas de terreno, los centrales no siempre actúan con toda la contundencia que deberían y los errores de coordinación o de comunicación son recurrentes en la zaga gunner. Tampoco Cech está en el mejor momento de su carrera y, de hecho, podría disputar este jueves su último partido antes de retirarse a final de temporada. Si el Valencia obliga al Arsenal a defender en su campo, muy cerca de su portería, sus opciones de acceder a la final de Bakú se multiplicarán. Las sociedades entre lateral y extremo pueden dañar al cuadro londinense, a la par que el juego de Rodrigo a medio camino entre mediocentros y centrales puede desconcertar al equipo de Unai Emery. Si el partido se decide en esa zona, el Valencia podrá soñar.

Daniel Parejo of Valencia CF during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 19/02/2019
El control de Dani Parejo es clave para aplacar el ímpetu del Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

Mucho más difícil será la misión ché si el Arsenal logra que la pelota se mueva con mayor frecuencia en la mitad de campo del Valencia. Una presión adelantada puede poner en peligro los primeros pases del equipo de Marcelino García Toral, que tampoco cuenta con especialistas para ganar balones rifados en largo, y también puede incrementar el nerviosismo en un encuentro en el que el cronómetro juega en contra de los intereses locales. El mejor Arsenal de la temporada ha aflorado cuando los de Emery han mordido arriba, han recuperdo la pelota cerca de sus delanteros y tanto Aubameyang como Lacazette han atacado defensas que han quedado algo más expuestas. Un notable trabajo específico para minimizar la influencia de Parejo también puede complicar al Valencia, que necesita la mejor versión de su capitán para contener las fases de mayor presión inglesa. Con Coquelin de vuelta ante su exequipo, Marcelino no necesitará improvisar para dotar al centro del campo de un tono más físico y podrá disponer de casi todas las piezas con la excepción de los lesionados Kondogbia y Cheryshev.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Arsenal-Valencia, jueves 9 a las 21:00h

Valencia vs Arsenal - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*