Previas de los partidos de ida de los octavos de la Europa League

Ibrox decidirá

La Roma se queda en Italia

Sevilla-Roma (jueves, 18:55) APLAZADO

Aunque la Roma ya había anunciado que no viajaría a Sevilla, más todavía después de las restricciones aplicadas a todos los vuelos entre España e Italia, la UEFA no anunció oficialmente el aplazamiento del partido de este jueves en el Sánchez Pizjuán hasta 27 horas del pitido inicial. El Sevilla-Roma había pasado en pocas horas por todos los estadios posibles: desde un primer intento de jugar con público al no participar ningún club procedente de una de las regiones más golpeadas por el coronavirus hasta el anuncio de que finalmente se jugaría a puerta cerrada, como algunos de los partidos de las últimas jornadas de la Serie A. Al final, sin embargo, reinó el sentido común a tenor de las circunstancias: una vez suspendidos los campeonatos nacionales en Italia, era cuestión de tiempo que los equipos transalpinos tampoco participaran en las competiciones europeas hasta nuevo aviso. La Roma no juega un partido desde el pasado 1 de marzo. El primer anuncio de UEFA, ente organizador de la Europa League, solo especificaba que el Sevilla-Roma no se jugará el jueves 12 de marzo, aunque no aclara nada en relación a cuándo se pretende recuperar la contienda ni adelanta medidas relativas al presunto encuentro de vuelta. T.M.

El premio a la temporada europea del LASK

LASK-Manchester United (jueves, 18:55)

“Hace seis años jugábamos partidos casi sin pública en la tercera división”, bromeaba con ironía Siegmund Gruber, presidente del LASK, cuando analizaba los efectos de disputar a puerta cerrada uno de los encuentros más esperados del curso en Austria, la visita del Manchester United a la ciudad de Linz. Tras rozar la quiebra en 2012 y descender a la categoría de bronce del fútbol austríaco, el LASK sueña con alzar la liga en una campaña en la que ha aprovechado los traspasos invernales del Salzburgo para abrir una brecha de seis puntos respecto al vigente campeón. Su fabuloso curso no solo se ciñe a los campeonatos austríacos, sino que en Europa ya fueron primeros en su grupo por delante de PSV, Sporting CP y Rosenborg y apearon al sorprendente AZ en los dieciseisavos de final de la Europa League. Alrededor de su clásico 5-2-3, el LASK suele ser un equipo vertical, que divide el balón en largo y saca partido de las segundas jugadas y las acciones a balón parado, que incluyen en su abanico los saques de banda colgados al corazón del área. Son intensos en la presión y pueden generar dificultades al Manchester United, que se suele espesar ante los adversarios que le ceden la iniciativa. Aun así, la dinámica de los de Solskjaer es positiva tras el fichaje de Bruno Fernandes y el subidón anímico que implica la victoria en el derbi ante el City. Pogba y Rashford siguen causando baja en un Manchester United en el que Dalot, Lingard y Martial no participaron en el último entrenamiento. Tampoco el LASK afronta el encuentro con todos sus efectivos disponibles: Wiesinger se pierde la ida tras acabar expulsado el último partido ante el AZ, Filipovic es baja por acumulación de cartulinas amarillas y el delantero Goiginger se perderá lo que resta de temporada tras padecer una grave lesión de rodillas. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Manchester United vs LASK - Football tactics and formations

Primer episodio en Frankfurt

Eintracht Frankfurt-Basilea (jueves, 18:55)

Sin saber cuando ni dónde se va a dirimir el partido de vuelta, por estar el fútbol helvético suspendido, el Eintracht recibe al Basilea en su estadio. Será, como prácticamente todo lo que se juega en la Europa League este jueves, a puerta cerrada, lo que no es poca cosa conociendo como ayuda el público alemán en este tipo de partidos. Coronavirus aparte hay otro condicionante a tener en cuenta, el cuadro alemán llega con más ritmo en las piernas, aunque no precisamente muy animados: la derrota en Leverkusen (4-0) fue uno de los peores partidos del curso para los de Adolf Hütter. De hecho la temporada en Bundesliga es muy discreta, algo que podemos aplicar a la capacidad goleadora del japonés Daichi Kamada; el nipón aún no se ha estrenado en 19 partidos de competición liguera y sin embargo lleva 6 tantos en Europa League, incluyendo dos goles en el Emirates Stadium y un triplete contra el Salzburgo en la anterior ronda. La participación de Kamada y el buen rendimiento de André Silva son las dos grandes bazas ofensivas  para el equipo de Frankfurt en este partido. El cuadro suizo, en cambio, no juega un partido desde hace más de dos semanas, algo que no ha servido para vaciar la enfermería:  Marcelo Koller tiene hasta 5 bajas seguras, la más importante de ellas es la del centrocampista Kevin Bua, el suizo es uno de los jugadores de la medular con más capacidad goleadora -junto a Fabian Frei- y ya sabemos como cotizan los goles fuera de casa en las series continentales a ida y vuelta. El brasileño Cabral apunta a titular en punta, pero falta por saber si Ademi le puede arrebatar ese lugar o incluso el técnico de los suizos elige jugar con ambos goleadores a la vez, algo raro en el más que posible 4-2-3-1 de inicio. A.F.

Frankfurt vs Basilea - Football tactics and formations

Basaksehir vuela y Copenhague se tambalea

Istanbul Basaksehir-FC Copenhague (jueves, 18:55)

El Istanbul Basaksehir está en el mejor momento de la temporada. Los de Okan Buruk son líderes de la apretadísima Superliga turca tras encadenar cuatro victorias seguidas y lograron una inesperada remontada en los dieciseisavos de Europa League ante el Sporting de Portugal. Tras perder 3-1 la ida en Lisboa, los turcos forzaron la prórroga in extremis y acabaron logrando el 4-1 en un estadio poco acostumbrado a estas heroicidades, tanto por la escasa historia del club (30 años) como por la escasa masa social que lo apoya. El cruce de octavos, no obstante, se ha utilizado desde el club para convertir al Basaksehir en el adalid del fútbol turco, buscando lograr así el apoyo del resto de aficiones en una misión que puede repercutir beneficiosamente a todas ellas por cuestiones de rankings europeos. El Basaksehir Arena espera una de sus mejores entradas, pues, aunque ahora resulte excepcional, los aficionados podrán acudir al estadio con normalidad. No será así en la vuelta en Dinamarca, lo que condiciona enormemente la eliminatoria. El Copenhague que cuenta ya con ese hándicap para el cruce, no pasa además su mejor momento. Los daneses han caído derrotados en sus dos últimos compromisos domésticos y en liga están ya a 12 puntos del líder Midtjylland debido a la irregularidad que han venido mostrando. Los de Stale Solbakken esperan que regrese a tiempo de su lesión Dame N’Doye, el goleador que acompañaría a Michael Santos en la delantera. En caso de que no llegara, el sustituto mejor colocado para reemplazarle sería Kaufmann, pero también llega con molestias. Los flancos serían, en principio, para Rasmus Falk y para el español Pep Biel. El compatriota de N´Doye, Demba Ba, liderará, por su parte, al Basaksehir, acompañado de Enzo Crivelli. Esto es, si Buruk opta por recuperar el 4-4-2 ahora que ha recuperado a ambos puntas y no mantiene el 4-1-4-1 que tan bien le ha venido funcionando. Eljero Elia partiría con ventaja con respecto a Robinho en la pugna por la banda izquierda, mientras que la derecha está reservada para Edin Visca, que suma 13 goles en lo que va de temporada. E.M.
Istanbul Basaksehir vs Copenhague - Football tactics and formations

No habrá partido en San Siro

Inter-Getafe (jueves, 21:00) APLAZADO

Como era de esperar, no se disputará el Inter-Getafe. El norte de Italia es, desde hace semanas, uno de los principales focos del coronavirus en Europa y atendiendo a los más de 800 fallecidos y 12.000 contagiados por el COVID-19 en el país transalpino, la suspensión de la Serie A y el decreto del gobierno español que prohíbe los vuelos con dirección a Italia desde el martes, no cabía otro desenlace que la suspensión del partido. Ángel Torres venía dejando claro desde el inicio de la semana que no había motivo para viajar a Milán y poner en peligro a su plantilla. La UEFA acabó suspendiendo el partido ayer a las 16:20 de la tarde, sin dar más información sobre cuándo se disputaría. Además, el Inter, ante el anuncio de la Juventus de que Daniele Rugani había contraído el coronavirus, oficializó anoche que toda su actividad deportiva quedaba suspendida hasta nueva orden. Cabe recordar que el pasado domingo tuvo lugar el Juventus-Inter y que Rugani estuvo convocado, por lo que pudo tener contacto con jugadores nerazzurri y el club tomará todas las precauciones que están a su alcance. J.N.

Lobos y mineros en estado de excepción

Wolfsburgo-Shakhtar (jueves, 21:00)

Uno de los partidos que, en principio, deben disputarse a puerta cerrada será el que enfrente al Wolfsburgo y al Shakhtar Donetsk en el norte de Alemania. Los lobos, dirigidos por Oliver Glasner, encaran el encuentro en buena dinámica al encadenar un total de ocho encuentros consecutivos invictos con dos empates recientes en Bundesliga, donde merodean los puestos europeos. De hecho, el equipo de la Baja Sajonia ha ganado sus últimos cuatro compromisos continentales y tres de ellos, dejando la portería a cero. Si consigue imponerse en esta ocasión, conseguiría alcanzar su mejor racha ganadora en competiciones UEFA desde el curso 15/16. No obstante, su única derrota en la edición de este año fue precisamente en casa, dejándose remontar ante el Gent (1-3). Para este duelo, el técnico austríaco seguirá sin poder contar con William, Camacho y Guilavogui por lesión. Roussillon vuelve a la convocatoria mientras permanece la duda sobre la disponibilidad de Mbabu para recibir al equipo ucraniano, que aterrizó en Alemania con una expedición de hasta 24 jugadores después de estar cerca de la eliminación ante el Benfica. Los mineros de Luis Castro, que han marcado en sus últimos nueve partidos de eliminatoria directa en este torneo, han recuperado a los lesionados Alan Patrick y Marlos, que se postulan como titulares. Serán baja Manor Solomon –que continúa en proceso de recuperación- y Taras Stepanenko, quien se sometió a una cirugía de rodilla en Londres en la mañana de ayer para paliar una lesión de menisco que le apartará de los terrenos de juego durante un mes. D.F.

Wolfsburgo vs Shakhtar Donetsk - Football tactics and formations

En Glasgow son afortunados

Rangers-Bayer Leverkusen (jueves, 21:00)

Si no hay cambios de última hora, Ibrox va a acoger uno de los dos partidos con público que tendrán lugar en esta ida de octavos de final de Europa League. Y no es cosa menor, puesto que el Rangers ha tenido en su estadio un tremendo apoyo durante la competición, con 50.000 hinchas en todos los partidos creando una de las mejores atmósferas del fútbol continental. Ello contrasta con lo que en principio ocurrirá en la vuelta, programada (por ahora) para el próximo jueves a puerta cerrada en el BayArena. Para Peter Bosz, esta circunstancia “supone una ventaja para el Rangers, aunque tampoco se les puede culpar porque no han tomado ellos la decisión”. El partido de hoy es estimulante porque el Rangers sale a por todas en Ibrox, animado por el estilo que propone Steven Gerrard y empujado por las tribunas, y porque delante tendrá a otro equipo propositivo como el Bayer Leverkusen. Los escoceses tienen en Europa su vía de escape, puesto que están a 13 puntos del Celtic en SPL, fueron apeados por el Hearts en Copa y perdieron en diciembre la final de la Copa de la Liga ante su eterno rival. Gerrard puede quedarse algo cojo en medio campo sin Jack, indiscutible, aunque regresa al equipo el canadiense Arfield. Eso sí, el mayor debate está en la delantera, puesto que la forma y la actitud de Alfredo Morelos está siendo muy cuestionada en Escocia por su rendimiento desde el inicio de 2020, en el que ha marcado únicamente un gol. Esto, sumado a la baja de Defoe, puede abrirle las puertas del once al albanés Florian Kamberi, quien le ha dado al Rangers “aire fresco, ya sea saliendo de titular o de suplente” en palabras de Gerrard. Tavernier, con molestias, también es duda para enfrentarse al Bayer. Los renanos pasan por un gran momento: han sumado 22 puntos de los últimos 27 en Bundesliga y en la anterior ronda apearon con autoridad al Porto. Los de Peter Bosz van a afrontar el partido con varias bajas: Sven Bender y Volland sufren lesiones de larga duración, mientras que Amiri y Alario andan con problemas en el hombro y Sinkgraven está fuera por gripe. J.N.

Bayer 04 vs Rangers - Football tactics and formations

El Wolves viaja a Grecia a regañadientes

Olympiacos-Wolverhampton (jueves, 21:00)

A pesar de que el dueño del Olympiacos, Evangelos Marinakis, diese positivo por Coronavirus, su equipo se medirá al Wolverhampton Wanderers en este encuentro de ida. El conjunto inglés solicitó a la UEFA que aplazaran el partido, pero su petición fue rechazada. Los Wolves, por tanto, han tenido que volar a Atenas para disputar este encuentro que se jugará a puerta cerrada. “No es lo que queríamos”, dijo su entrenador Nuno Espírito Santo, “queremos competir en condiciones normales, ante la imponente grada del Olympiacos. Eso es lo que hubiésemos preferido. Pero las circunstancias son las que son y ahora depende de nosotros estar concentrados y hacer un buen partido”. Los Wolves llegan a esta ronda después de haber superado al Espanyol por un global de 3-6. En Premier vienen de haber empatado a cero frente al Brighton y una semana antes habían vencido por 2-3 al Tottenham. Los de Nuno pelean por volver a ocupar los puestos europeos, ya que ahora mismo son sextos con apenas dos puntos menos que el Manchester United, quinto. El técnico portugués cuenta con todos sus futbolistas, aunque Jonny Otto y Adama Traoré son duda. El Olympiacos, por su parte, avanzó a octavos tras dar la sorpresa ante el Arsenal. Tras perder por 0-1 en la ida, el cuadro griego venció a los Gunners por 1-2 en el Emirates. A esta cita llegan tras haber perdido por 3-2 en copa frente al PAOK, equipo al que superan por siete puntos en la clasificación de liga que ellos mismos lideran. El Olympiacos no tiene bajas confirmadas más allá de la de Hillal Soudani, que se rompió el ligamento cruzado hace un mes. M.M.

Olympiacos vs Wolverhampton - Football tactics and formations

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Jaume Naveira (J.N.), Dani Fernández (D.F.), Albert Fernánde (A.F.)  y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

La verdad es que no le veo mucho sentido a este desbarajuste de situaciones… La competición ha quedado totalmente desvirtuada.

Nuestra querida Europa League va a quedar diluida entre noticias y consecuencias del coronavirus. Espero que la competición y la vida en general se tome un descanso hasta que pase esta terrible pandemia.
Gran artículo, como siempre.

Deja un comentario

*