El Salzburgo se consagra en la Europa League

Valon Berisha of Red Bull Salzburg during the UEFA Champions League second qualifier round match at Red Bull Arena, Salzburg, Austria.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
12/07/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160712-0052.jpg

Se confirmó lo que ya se intuía. El Salzburgo es un equipazo, un proyecto muy bien diseñado capaz de plantarle cara a entidades con muchísima más tradición. En estos octavos le tocó a un pobre Borussia Dortmund comprobar cómo los pupilos de Marco Rose son capaces de hacer un fútbol tan inteligente y a la vez tan veloz. En 180 minutos de eliminatoria el equipo austríaco fue muy superior, apenas sufrió e incluso pudo cerrar antes su billete a la siguiente ronda con un poco más de acierto. Con total justicia el Salzburgo se ha ganado la etiqueta de equipo revelación y el honor de poder decir que es el primer equipo austríaco en llegar a unos cuartos de final de la Europa League.

FC Salzburgo 0
Borussia Dortmund 0

FC Salzburgo vs BVB - Football tactics and formations

La presión del Salzburgo no es rock’n rol, no consiste en ir a buscar al adversario a pecho descubierto y que sea lo que Dios quiera, no. El equipo de Marco Rose, como los buenos cazadores, tiende sus trampas y espera el momento adecuado en el que percibe la debilidad de su víctima para atacar. Viéndose en un entorno cómodo, en casa y con un 1-2 de renta, el técnico del Salzburgo aprovechó para colocar su trampa en una altura distinta del campo. Si en el Westfalenstadion el conjunto austríaco robaba entre la zona de sus mediocentros y la línea defensiva, en esta ocasión el preparador alemán hizo una pequeña variación en su esquema: colocó a Schlager en una posición más centrada y juntó todavía más a Valon Berisha por detrás con Samassekou y Haidara. El Salzburgo dejaba aparentemente un hueco para que el Dortmund encontrara fácilmente a sus pivotes (DahoudGonzalo Castro) y una vez en ahí apretaba con coordinación y voracidad para recuperar en zona de tres cuartos.

Balones directos ante la presión

Esta maniobra desquició por completo al Borussia Dortmund. La pareja Sokratis-Zagadou veía cómo no tenía otra opción que mandar balones orientados al círculo central pero una vez ahí o incluso antes que llegaran, el Salzburgo robaba y se plantaba en área minera. Con esta fórmula el equipo local fue muy superior y llegó con mucho peligro. El acierto de Roman Bürki bajo palos y la poca puntería de Hwang y Dabbur impidieron que la eliminatoria se sentenciara en los primeros 45 minutos. Por parte del Dortmund poco, muy poco. Por no decir nada.

Ante esta sensación de impotencia, Peter Stöger decidió meter cartas en el asunto y, resignado a dar por perdida cualquier conexión fluida con el área rival, dio entrada a Maximilian Philipp y Alexander Isak sustituyendo a Marco Reus y Mario Götze. Con la presencia de dos hombres más directos y contundentes en el cuerpeo, el técnico austríaco pretendía empujar el juego a cañonazos hacia la portería de Walke.

Alexander Isak of Borussia Dortmund during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 17/03/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170318-0054.jpg
Alexander Isak tuvo la oportunidad de darle emoción a la eliminatoria pero el delantero sueco falló dos acciones muy claras. Foto: Focus Images Ltd.

No le fue mal esta solución al equipo minero. El BVB se ahorró la sangría de balones perdidos en zonas de peligro y logró juntar a Schürrle, Isak, Batshuayi y Phillipp en el área. Consiguió algún remate, pero tampoco con una contundencia que hiciera temblar a Ramalho y Caleta-Car. Con más fe que otra cosa y dado que el Salzburgo parecía especialmente negado a la hora de rematar con acierto alguna de sus muchas acciones al contraataque, el Dortmund consiguió llegar al tiempo de la épica -aquellos últimos 20 minutos de eliminatoria en que el fútbol pierde toda lógica y se convierte en torbellino- con la sensación que un gol lo cambiaba todo.

Nulo acierto de cara a portería

Por desgracia para los alemanes, el Dortmund desaprovechó las pocas pero claras llegadas que tuvo. Isak marró dos remates muy claros, al igual que Philipp y Schmelzer. El BVB no agarró la mano que le tendió la eliminatoria y la dejó escapar a favor de un Salzburgo que dominó de forma plácida tanto en la ida como en la vuelta. El único aspecto positivo que puede sacar Peter Stöger de esta eliminación es la personalidad de Mahmoud Dahoud, quien parece haber dado un paso al frente en la medular gualdinegra. Pocas más lecturas optimistas se pueden sacar del adiós del Dortmund.

Por parte del Salzburgo, todo elogio parece poco tras esta clasificación histórica para cuartos de final. El equipo de Marco Rose ha demostrado de sobras ser un equipo sólido en defensa, agresivo en la presión, bien ordenado tácticamente y muy lúcido con el balón en los pies. Por ponerle un pero, la falta de claridad ante el gol puede costarle bastante cara al equipo austríaco en cruces venideros.

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Ha sido un gustazo ver la eliminatoria que se ha marcado el Salzburgo. Hace unos años con Mané, Kampl, Jonathan, Alan y compañía lo seguía un poco más, pero ahora lo tenía olvidado, no conozco prácticamente a ningún jugador más allá de los que se suelen destacar en esta web y la verdad es que me ha encantado.
Una pregunta, ahora con la maniobra esta que han hecho para desvincular los dos clubs, ¿Cómo van a hacer los traspasos de jugadores?

En ambos partidos fueron amos y señores, dominaron totalmente al Dortmund, lo malo es que en la jugada final se precipitan mucho ,los jugadores se ofuscan ,a mi parecer mas bien se quieren llevar la gloria para si mismo y pecan de egoistas y en lugar de seguir la jugada e ir a lo seguro prefieren definirla ellos aunque este un compañero mejor posicionado, hoy conte facil 5 jugadas que en la diagonal un compañero quedaba prácticamente solo y a modo para definir pero el que traia el balon preferia rematarla en vez de pasarla, espero en las siguiente ronda dejen esos detalles o si no les pesara. La verdad a como jugaron vs Dortmund si los veo minimo en semis ,siento que su unico rival seria el Atletico y mas por nombres que por juego

Deja un comentario

*