Sevilla-Inter: Jaque al rey

Stadion Köln Colonia Sede Europa League 2020 Foto: MarcadorInt/Axel Torres (todos los derechos reservados)

Cuenta José María del Nido que, cuando Unai Emery llegó al Sevilla en 2013, el técnico vasco le dijo que, aquella temporada, debían priorizar la clasificación para la próxima Champions. “Has jugado muchas veces la Champions, ¿pero sabes lo que es ganar un título?”. La respuesta del entonces presidente del Sevilla FC transmite muy claramente lo que significa la Europa League para la entidad. El club sevillista, que empezó el siglo XXI en los infiernos de Segunda, ha labrado en estas dos décadas una identidad ganadora que le permite hoy mirar por encima del hombro a un gigante histórico y transcontinental como es el Inter de Milan. Y lo ha hecho en una competición que otros repudiaban, que otros veían como el medio hacia otros fines. El Sevilla FC se siente grande como club porque es el más grande en la Europa League. Mal haría el Inter en olvidarlo, en creerse más que la competición. Torres más altas han caído, que se lo pregunten a Klopp. Sería raro, no obstante, que Conte no haya inoculado a su plantel con su rabia ganadora. Nada le vale al Inter más que la victoria si quiere recuperar su lugar en el mundo, y eso Antonio lo sabe. Tres copas de la UEFA, conseguidas en los 90, adornan las vitrinas interistas, atestiguando un pasado de gloria. El presente es del Sevilla, que tiene cinco, y ha hecho bueno aquel manido dicho de que las finales se ganan, porque nunca han perdido una.

Puede que esta, no obstante, sea la más difícil de todas. El Inter de Conte es un equipo de la más absoluta élite, que quizá habría pasado el verano en Lisboa si hubiera estado algo más fino en la fase de grupos de la Champions. El técnico italiano, con el 3-5-2 que abandera, ha construido un equipo temible en todos los registros. Su salida de balón es una de las más pulcras del continente, su defensa en área propia recuerda a los mejores estiletes defensivos, pocos equipos resisten la intensidad de su presión y, al contragolpe, asesta golpes como puñaladas. Aun así no es un equipo perfecto, es un proyecto en construcción. Varios de sus jugadores no están en el top 10 mundial de su posición. Pero son un engranaje pulido, un equipo que va a una y que sabe mudar de piel durante un partido y una competición. Un hueso duro de roer con dos tiburones arriba.

Romelu Lukaku of Everton arrives at the ground prior to the Premier League match against Tottenham Hotspur at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 13/08/2016
Romelu Lukaku es una de las principales amenazas del Inter. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Y es que Romelu Lukaku y Lautaro Martínez son la principal fuente de peligro del Inter esta noche. Entre los dos delanteros, que actuarán como dupla de ataque, suman 54 goles esta temporada siendo la segunda pareja más goleadora del continente, por detrás únicamente de Lewandowski y Gnabry. Lukaku lleva 33 de esos tantos en su primer año en el club, y está a tan solo un gol de igualar la marca de Ronaldo Nazario, que anotó 34 en su año de debut como interista. Además, el belga parece tener un idilio especial con la Europa League: suma 14 tantos en sus últimos 10 partidos en la competición, una racha que se remonta hasta 2014, cuando vestía los colores del Everton. Su pareja con Lautaro es de una compatibilidad mayúscula: el argentino aporta constante movilidad, cayendo a ambos costados y ofreciendo apoyos en corto y desmarques al espacio; mientras que Romelu aporta una constante brega con los centrales para ser receptor de los envíos en largo y de los balones al área. Entre los dos fulminaron al Shakhtar, anotando sendos dobletes en la goleada contra los ucranianos (0-5).

Antonio ConteConocía muy bien a Lukaku porque intenté muchas veces llevarlo a mis antiguos clubes. En cuanto a Lautaro, era un jugador al que había admirado en televisión: vi sus habilidades y era inevitable que, trabajando juntos y trabajando duro, se desarrollara el entendimiento entre los dos. Son jugadores que tienen el egoísmo típico de un delantero, pero también el altruismo para jugar para el equipo y la voluntad de ayudar a otros a marcar

Pero esta noche tendrán delante a la pareja que puede ponerles en más aprietos de toda la competición. Diego Carlos y Koundé han formado una dupla tan indisoluble como Lu-La desde su llegada al Sevilla este verano y podrían estar a la altura del reto que exigen los delanteros interistas. Diego Carlos es un portento físico y le tocará bailar con Lukaku, lo que de primeras suena a mal negocio. Lukaku ya se merendó a las defensas de Getafe y Bayer cuando intentaron ganarles desde el cuerpo a cuerpo, si bien es cierto que nunca frente a un central tan imponente como el brasileño del Sevilla. Diego Carlos es la fuerza imparable y la espalda de Lukaku es el objeto inamovible: su mero choque implica una paradoja que se resolverá sobre el campo de Colonia. Koundé, más ágil en la anticipación, tendrá que lidiar con el serpenteo sibilino de Lautaro. El argentino es un as de las recepciones y descargas de espaldas, por lo que el central francés deberá estar más astuto de lo habitual si no quiere dejar a su compañero de zaga en un letal 2 vs 1 contra la delantera interista.

Éver Banega está ofreciendo un nivel altísimo en la Europa League. Foto: www.sevillafc.es
Éver Banega se despedirá esta noche del Sevilla FC. Foto: www.sevillafc.es

La batalla por el dominio del balón se antoja crucial en el devenir del partido. La presión del Inter no le pondrá las cosas nada sencillas al centro del campo sevillista: D’Ambrosio y Young morderán bien arriba a los laterales hispalenses, cortando la progresión por los costados, y Barella y Gagliardini harán lo propio para evitar cualquier recepción de Joan Jordan y Banega con ventaja. Especialmente diferencial se antoja la participación de Éver, que vestirá la ’10’ sevillista por última vez esta noche. El centrocampista argentino ya se despidió una vez del Sevilla, en 2016, tras ganar su segunda Europa League en dos años. Lo hizo para marcharse, precisamente, al Inter, donde no tienen muy buen recuerdo de él a pesar de que, en cuanto a los números, cuajó una de las mejores temporadas de su carrera (6 goles y 7 asistencias en 33 partidos) antes de volver al Sevilla. Esta noche buscará emular su actuación en la final de 2015, en la que fue nombrado MVP, y sortear la presión interista para encontrar a la línea de atacantes de Lopetegui.

Es aquí en el único lugar donde Julen puede tener dudas. La principal de ellas, viene derivada del estado físico de Lucas Ocampos. El extremo argentino he venido sufriendo molestias en su rodilla derecha que le obligaron a abandonar el campo frente al Manchester United y a entrar con vendajes en la pierna durante esta semana. Su presencia no será segura hasta minutos antes del encuentro, pero muy mal debe de verle Lopetegui para prescindir de su máximo goleador y de uno de los jugadores que más daño puede hacerle al Inter. Y es que si una ventaja puede tener el Sevilla frente a los italianos es que el sistema de Conte desprotege las bandas, mientras que los de Nervión canalizan gran parte de su peligro por los costados. Conte sólo los ocupa con un hombre, el carrilero de cada perfil, por lo que cuando se juntan un extremo y un lateral rival, hay un central o un pivote que deben salir de zona. Las parejas Ocampos-Reguilón y Suso-Navas pueden generar mucho peligro aprovechando esos desórdenes y superioridades. No es segura, no obstante, la titularidad de Suso, si bien sería lo normal. El gaditano viene siendo de la partida por delante de Munir, al que era más habitual ver en Liga y podría tener su oportunidad. También se espera que En-Nesyri empiece de inicio por delante de Luuk de Jong, aunque el gol ganador del holandés frente al Manchester United y el reto táctico que implica medirse a los tres centrales del Inter podría darle ventaja al bueno de Luuk en una de las noches más importantes de la historia del sevillismo.

Alineaciones probables, Sevilla-Inter, viernes 21 de agosto, 21:00.

Sevilla vs Inter - Football tactics and formations

Foto de Portada:  MarcadorInt/Axel Torres (todos los derechos reservados)

Related posts

Deja un comentario

*