A las puertas de la eliminación

El Inter lleva tiempo sumido en una interminable montaña rusa y el partido contra el Southampton, en el debut del técnico interino Stefano Vecchi, fue el enésimo ejemplo de la imprevisible ciclotimia nerazzurra. Lo es su Europa League: por mal que estuviera el conjunto interista, era imposible predecir que a estas alturas de campeonato el Inter habría perdido tres encuentros y solo sumaría tres puntos en su casillero. Último de grupo tras cuatro jornadas, el Inter ha perdido en sus dos visitas más exigentes y ha caído en casa ante el debutante Hapoel Beersheba. La única victoria rozó el milagro, que ya no se repitió en la vuelta contra el Southampton en St. Mary’s. Otra vez, el Southampton fue mejor, atacó más y generó más peligro. Incluso falló un penalti al borde del descanso y se vio obligado a remontar el tanto inicial de Icardi. Por un momento, pareció posible que el Inter volviese a ganar, por incoherente que fuese el resultado en relación con el desarrollo del juego. Sucede a menudo, con el Inter nunca sabes qué puede ocurrir en la siguiente jugada, solo que será distinta de la anterior. Pero esta vez sí, el Southampton sumó los tres puntos.

Southampton 2 (Van Dijk 64′, Nagatomo pp. 69′)

Inter 1 (Icardi 33′)

Inter de Milan vs Southampton - Football tactics and formations

La victoria parcial del Inter al descanso parecía un milagro. Icardi apareció en el área para definir una serie casi infinita de rebotes en el área de Forster y perforar la red local en una de las pocas aproximaciones italianas del primer tiempo, pues el dominio fue inglés. Virgil Van Dijk ejerció de mariscal en el eje de la defensa, mandando con una autoridad envidiable. El central neerlandés ganó casi todos los balones aéreos, duelos contra los delanteros rivales, salió jugando con la pelota controlada y anticipó numerosas acciones de potencial peligro. Si sigue rindiendo al mismo nivel que en el arranque de la temporada, en verano varios equipos ofrecerán muchísimo dinero por el defensor neerlandés. Van Dijk fue el primer bastión sobre el que se edificó el dominio local, y encontró en Ward-Prowse un muy buen socio. El interior zurdo saint aúna una retahíla de virtudes muy preciadas en el conjunto de Claude Puel: goza de visión de juego para localizar a todos sus compañeros, criterio para elegir la mejor opción muy a menudo y sensibilidad en el golpeo para poner la pelota donde quiere. Su precisión en la distribución hizo daño a un Inter que esperó replegado muy atrás y casi nunca pudo contragolpear.

Virgil van Dijk jugó a un nivel extraordinario. Foto: Focus Images Ltd.
Virgil van Dijk jugó a un nivel extraordinario. Foto: Focus Images Ltd.

Una de las pocas certezas en un equipo tan imprevisible como el interista es la habilidad de Samir Handanovic para detener penaltis. El esloveno impidió que Tadic igualara la contienda desde los once metros antes del descanso y evitó varios goles cantados en la reanudación, pero la insistencia del Southampton terminó encontrando su merecido premio. Van Dijk empató a la salida de un córner, constante punto flaco del Inter esta temporada, y para mayor desgracia para el combinado italiano Nagatomo introdujo en su propia portería un centro tenso de Tadic desde la banda izquierda que se envenenó tras un desvío de un compañero. Icardi fue el único que puso a prueba a Forster en el segundo tiempo, con un disparo lejano regalado tras una pérdida ingenua de Oriol Romeu. Con el 2-1 se acabó la esperanza para un Inter inconstante, en el que Banega apareció cada media hora para filtrar un pase genial entre líneas, sin socios en la medular. No hurgó en la herida el Southampton, que no sentenció antes del pitido final porque Redmond, muy activo a lo largo de los 90 minutos, se mostró impreciso en la definición. Pero fue suficiente para dejar al Inter a las puertas de la eliminación europea, que se puede certificar en la quinta jornada de la fase de grupos.

1º Sparta de Praga – 9 puntos

2º Southampton – 7 puntos

3º Hapoel Beersheba – 4 puntos

4º Inter – 3 puntos

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*