SS Lazio-FC Salzburgo: desequilibrio y talento colectivo

La Lazio vuelve a la UEFA Champions League. Foto: Seb Daly/Focus Images Ltd

Ocho equipos de ocho países distintos. Quizás no haya mejor dato para definir estos cuartos de final de la Europa League. En un tiempo en el que cada vez nos resultan más familiares las plantillas que llegan a etapas finales de los torneos continentales, esta diversidad no sólo resulta muy estimulante, también indica hasta qué punto resulta complicado cualquier ejercicio de apriorismo. Por este motivo y por lo visto hasta el momento, establecer un favorito o pronosticar quién va a llevar las riendas del Lazio-Salzburgo es harto difícil.

Puedes escuchar el análisis de las eliminatorias de octavos de final de la Europa League en Europa Estación Central

Lo que sí parece claro es que ambos conjuntos van a salir con distribuciones tácticas distintas, será interesante ver el comportamiento del FC Salzburgo ante el habitual 3-5-2 de los italianos -en el último partido de liga, Inzaghi probó un rato la defensa de 4 pero sería extraño un cambio repentino de lo que viene practicando durante toda la temporada-. En esta terna será especialmente importante lo que suceda en las bandas ya que uno de los recursos del equipo de Marco Rose, la salida rápida por los costados, tendrá que sortear un comportamiento defensivo distinto como es la presencia de dos carrileros. Del mismo modo, el balón largo a Munas Dabbur y la posterior pelea de Hwang también se verá afectada: primero por la presencia de un tercer central en la zaga y segundo porque el surcoreano está sancionado para la ida.

Munas Dabbur of Red Bull Salzburg during the UEFA Champions League second qualifier round match at Red Bull Arena, Salzburg, Austria. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/07/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160712-0009.jpg
Munas Dabbur será una de las amenzas del Salzburgo. Foto: Focus Images Ltd.

No es baladí empezar el análisis del Lazio-Salzburgo por los duelos defensivos ya que por ahí puede decidirse gran parte de la suerte de los hombres de Simone Inzaghi en esta eliminatoria. A diferencia de lo que reza el tópico, el equipo capitalino sólo ha conseguido dejar su portería a cero en tres partidos de esta edición de la Europa League -la mitad que el FC Salzburgo- y ha encajado 11 goles, más del doble que los 5 tantos recibidos por el equipo de Marco Rose. No hace falta irse muy lejos para comprobar este aspecto; pese al plácido 6-2 del pasado fin de semana ante el Benevento, lo cierto es que el equipo ‘Cenicienta’ de la Serie A consiguió llegar a la hora de partido con una ventaja de 1-2 jugando con 10 jugadores desde el minuto siete de encuentro. En este sentido será interesante ver quién acompaña a Stefan De Vrij en la zaga, entre Luiz Felipe, Bastos y un recién recuperado de lesión Martín Cáceres se van a pelear por los dos puestos restantes. Pero casi más importante parece para la Lazio tener unos carrileros de garantías. Marusic y Patric podrían ser la opción más lógica, aunque si Inzaghi quisiera apostar por una versión más ofensiva, incluso podría colocar a Felipe Anderson en una banda.

Lo que sí se supone innegociable es la presencia de Lucas Leiva en el eje de la medular. La jerarquía del brasileño -quién lo hubiera dicho hace pocos años- es totalmente imprescindible para darle solidez al cuadro romano. El ex del Liverpool es el ancla que, junto a Parolo, permite al equipo de Inzaghi no deshilacharse pese a la efervescente calidad ofensiva de los Luis Alberto, Milinkovic-Savic, Immobile y compañía.

El factor Immobile

Justamente arriba es donde la SS Lazio tiene mucho que decir y el FC Salzburgo bastante que temer. Y no sólo porque Ciro Immobile sea el Capocannoniere de esta edición de la Serie A, en general todos los atacantes de la Lazio llegan en mejor momento de lo que lo hicieron, por ejemplo, los delanteros del Borussia Dortmund en la pasada eliminatoria de octavos. Y esta mayor inventiva, esta capacidad de generar desequilibrio con poco, es algo que puede castigar especialmente al Salzburgo. ¿Por qué? Porque si bien la defensa colectiva es un concepto muy bien trabajado en el conjunto de Marco Rose, individualmente la pareja de centrales esté un peldañito por debajo del resto del once. En el puro uno para uno, Caleta-Car y André Ramalho pueden tener problemas para contener al máximo artillero italiano y al segundo punta, ya sea Felipe Anderson o Luis Alberto.

Alexander Walke: “Necesitamos hacer dos partidos como contra el Borussia Dortmund”.

No obstante, el técnico alemán del FC Salzburgo ya ha avisado que su equipo no acepta el rol del pequeño y tiene motivos para no hacerlo; el conjunto austríaco ha demostrado ser uno de los equipos más estimulantes de la competición, con un sistema de transiciones sólido, estructurado y eficaz. Para quien no los haya visto anteriormente, en los laterales destaca especialmente el diestro, Stefan Lainer, un lateral con muchísima profundidad, gran capacidad atlética y excelente capacidad de combinación. En el centro del campo abunda el perfil mixto, es decir que no hay ningún ‘jugón’ puro pero los Haidara, Samassekou, Valon Berisha o Xaver Schlager combinan en distinto grado la capacidad de lucha con el criterio a la hora de distribuir el esférico. En la delantera la incógnita reside en saber quién va a ser el encargado de barrer los balones que dispute Dabbur. Con Hwang fuera de la lista, el noruego Gulbrandsen tiene bastantes números para formar de una pareja que intente igualar el nivel de intensidad y peligro de la eliminatoria frente al BVB.  Estos son los argumentos que le sirven al Salzburgo para encarar este cruce de igual a igual; no por casualidad el equipo austríaco no ha perdido ningún partido todavía en Europa League y está a las puertas de conseguir algo que nadie ha logrado todavía: alzar el quinto título liguero de forma consecutiva.

Alineaciones probables: SS Lazio–FC Salzburgo, 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

SS Lazio vs FC Salzburgo - Football tactics and formations

Imagen de Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*