Valencia-Villarreal: rotar sin dejar de competir

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
19/02/2019

Enfrascado en la pelea por mantenerse un año más en Primera, el Villarreal intentará dar la campanada en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Europa League. Javier Calleja no quiere ni oír hablar de “tirar la competición”, aunque la losa de la ida (1-3) se antoja demasiado pesada para un equipo dispuesto a alinear a varios de sus canteranos en Mestalla. Si Morlanes y Quintillà ya son realidades en la primera plantilla, otros como los defensas Ramón Bueno, Andrei y Pepe Castaño y el centrocampista Chuca también quieren abrirse paso en el Submarino. Además, los groguets comienzan por fin a vaciar su enfermería: Jaume Costa ha superado una elongación de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna izquierda, Javi Fuego ha dejado atrás un cuadro infeccioso y Manu Trigueros se ha repuesto de un esguince grado 2-3 en el ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. El centrocampista talaverano ya había formado parte de la citación del Villarreal para medirse al Girona el pasado domingo en Montilivi (0-1), un encuentro que alivió momentáneamente la situación de un equipo motivado para dar la sorpresa en el derbi autonómico más europeo.

Va a haber jugadores que entren (en el once) de los que se acaban de recuperar de sus lesiones“, advirtió el míster en la previa. Calleja, conocedor de la dificultad del reto al que deben hacer frente sus futbolistas, apela a lo sentimental para tratar de lograr la hazaña: “En la ida conseguimos un mal resultado. La eliminatoria está difícil, pero no imposible. Tenemos mucho que ganar y nada que perder. Vamos a defender con orgullo esta camiseta y a intentar conseguir la gesta”.

Daniele Bonera (daño miotendinoso en los isquiotibiales de la pierna derecha), Miguelón (daño miotendinoso grado 2 en el recto anterior del cuádriceps derecho) y Bruno Soriano (tendinopatía rotuliana en la pierna izquierda) son las únicas ausencias por razones médicas en los planes del cuerpo técnico. Tampoco se vestirá de corto Álvaro, sancionado por acumulación de cartulinas amarillas. Y algunos miembros de la columna vertebral del equipo, como Iborra, Samu Chukwueze, Cazorla o Mario Gaspar (sobrecarga en el aductor izquierdo y el psoas), podrían recibir descanso de cara a afrontar con las máximas garantías posibles el trascendental choque que medirá al Villarreal con el Leganés este domingo. Puestos a priorizar, no colocar todas las fichas en la casilla de LaLiga Santander parece una temeridad para una plantilla concentrada en mantenerse con vida en la competición doméstica. Confirmar su continuidad en el primer escalón del fútbol español es clave para la estabilidad tanto deportiva como económica de la institución.

Manu Trigueros of Villarreal CF during the La Liga match at Estadio El Madrigal, Villarreal Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 23/10/2016
Manu Trigueros regresará al centro del campo del Villarreal (Foto: María José Segovia/Focus Images Ltd).

En el Valencia, Kondogbia podría no reaparecer en lo que resta de temporada. El mediocentro francés ha sido intervenido quirúrgicamente de una pequeña recaída en el hematoma intramuscular que lo mantiene alejado de los terrenos de juego, y su regreso a los campos de aquí a final de curso es toda una incógnita. Tampoco se vestirán de corto esta noche Piccini, Rodrigo ni Jaume, este último a causa de un problema gástrico más latoso de lo habitual. “Rodrigo y Piccini no han entrenado con el grupo. Piccini no tiene todavía movilidad suficiente para hacer ejercicio. Veremos si llega al domingo o al siguiente partido. Rodrigo, si todo va normal, podría estar para el domingo ante el Betis“, señaló Marcelino García Total en su última comparecencia ante los medios de comunicación. Además, Coquelin, Diakhaby, Guedes, Gayà y el mencionado Kondogbia se encuentran a solo una cartulina amarilla de perderse el duelo de ida de las semifinales, siempre y cuando el Valencia consiga gestionar la ventaja conseguida en el Estadio de la Cerámica. Por esta razón, titulares habituales como los mencionados Guedes y Gayà podrían comenzar el duelo de vuelta en el banquillo, favoreciendo así la participación de Cheryshev y Lato en la banda izquierda valencianista.

No se espera un guion de partido distinto al de la ida, con el Villarreal tratando de llevar la iniciativa con balón en todo momento y el Valencia esperando ordenado y pacientemente su oportunidad a la contra. El equipo che se siente cómodo dejando hacer a sus contrincantes, consciente de su efectividad cuando se le permite atacar por oleadas. Tampoco se amarga si es Parejo quien dirige su sinfonía en estático, pero el contexto invita a ceder el mando al oponente para castigar su osadía. A los visitantes, además de clarividencia a la hora de gestionar la posesión de la pelota en campo rival, se les exigirá acierto en los últimos metros. Presumir de pegada ante Neto no resultará sencillo a tenor del nivel mostrado esta campaña por el notable guardameta brasileño, pero es una condición necesaria para que el Villarreal pueda hacer dudar al Valencia. De lo contrario, el camino hacia las semifinales transcurrirá sin sobresaltos para Marcelino y los suyos.

Valencia CF goalkeeper Neto during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 19/02/2019
Neto será el portero titular del Valencia contra el Villarreal (Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Valencia-Villarreal, jueves 18 a las 21:00h

Villarreal vs Valencia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Me gusta más referirme a Kondogbia con centroafricano, que es la selección por donde juega, aunque haya nacido en Francia.
Genial.

Deja un comentario

*