Villarreal-Olympique de Lyon: un escenario definido

Carlos Bacca of Villareal during the La Liga match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
28/10/2017

Villarreal y Olympique de Lyon dirimirán en Castellón cuál de los dos aspirantes a alcanzar las rondas finales de la Europa League accede a los octavos de final. El representante galo viaja a La Cerámica con una ventaja interesante en el zurrón (3-1), obtenida en un duelo de ida marcado por el dominio alterno y la extraordinaria labor del hispano-dominicano Mariano en punta. Pero el tanto anotado por Pablo Fornals en el corazón de Francia abre la puerta a la remontada. Las cartas están sobre la mesa: el equipo dirigido por Javier Calleja ya sabe cómo se las gasta su rival, un OL sin término medio. Tan poderoso con metros por delante como dubitativo cuando los habilidosos medios del Villarreal consiguen imponer su propio ritmo, más pausado de lo conveniente para las características de los hombres de Bruno Genesio. Las dos grandes incógnitas en el conjunto groguet residen en la puntería y el equilibrio. Rodri, Fornals, Castillejo o Trigueros disponen de talento y personalidad de sobra para someter al Lyon, como quedó demostrado durante varios tramos del primer choque; cuestión distinta es la pegada. Sin un acompañante de garantías para Bacca, ser productivo en los últimos metros se antoja fundamental para exprimir al máximo las opciones de clasificación.

El veneno y la determinación es algo de lo que sí puede presumir el Lyon. Si Mariano castigó a Víctor Ruiz y a Álvaro con su potencia al contragolpe y además demostró sus espectaculares cualidades para ganar la posición en el área, donde nadie pudo hacerle frente, la entrada de Depay en el segundo tiempo le dio todavía más brío a un equipo que no terminó de encontrar a Fekir entre líneas ni a Bertrand Traoré en la banda derecha. Los dos tendrán ahora la oportunidad de resarcise en Castellón, donde los de Genesio intentarán desnudar las carencias de la irregular zaga amarilla. El 4-4-2 en rombo de Calleja, en el que Trigueros y Castillejo pisan zonas interiores regularmente, facilita el 1vs1 en banda de los extremos lioneses. En Francia, el Olympique no lo aprovechó en exceso al ubicar al joven Aouar en el costado izquierdo. Jugar con un centrocampista más asociativo que vertical en esa parcela no sirvió para templar el juego ni tampoco para castigar a Mario Gaspar, por lo que su titularidad esta tarde es una incógnita. Memphis espera su oportunidad.

Bruno Soriano, Andrés Fernández, Nicolás Sansone y Rúben Semedo se pierden el partido en el bando local; Marçal causa baja en el Olympique de Lyon por acumulación de cartulinas amarillas.

Nabil Fekir of Olympique Lyonnais celebrates after scoring a penalty during the UEFA Europa League match at Goodison Park, Liverpool Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 19/10/2017
Nabil Fekir, mediapunta del Olympique de Lyon, en una imagen de archivo (Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd).

Cuestionado sobre las opciones de darle la vuelta a la eliminatoria, Javier Calleja apuntó en sala de prensa que el 3-1 «claro que se puede remontar. Es más, estamos convencidos de ello. En el vestuario ese es el ambiente que se respira, esa es la sensación que tenemos y que queremos trasladar desde el primer minuto. Es ese partido que nos gustaría regalar a nuestra gente». Para lograrlo, el Submarino debe completar «el mejor partido» de la temporada, porque el Olympique de Lyon difícilmente se encerrará atrás. “Ellos tienen jugadores que son bastante letales en ataque, tanto por los goles que hacen, como por el peligro que generan. Y de nuestra parte debemos ser decisivos arriba, tener más acierto y efectividad en su área”, insistió. En el banquillo contrario, Genesio apostará por «cambiar la imagen de los últimos partidos y hacer uno bueno que nos dé la clasificación. Es verdad que en Lille (2-2) no hicimos las cosas como quería, por lo que espero que mis jugadores puedan cambiar eso mañana y demostrar orgullo». Los dos equipos «quieren jugar al fútbol y buscarán ir a por el partido», destacó el míster del OL.

El capricho del azar a la hora de emparejar a españoles y franceses en el sorteo de dieciseisavos de final nos privará de seguir disfrutando en Europa el fútbol de dos de los proyectos más estimulantes de la segunda competición continental. Como el rumbo ya está fijado, disponemos de 90 minutos para sacarles todo el jugo posible. El resultado de la ida configura un escenario que no por definido y reconocible convierte el desenlace de la eliminatoria en menos apetecible. Más bien todo lo contrario.

Alineaciones probables: Villarreal-OL, jueves 22 a las 19:00h en beIN SPORTS ESPAÑA

Villarreal vs Olympique de Lyon - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*