Villarreal-Valencia: Europa como vía de escape

Marcelino Garcia Toral, head coach of Villarreal CF  during the La Liga match at Estadio El Madrigal, Villarreal
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
24/04/2016

Abril no ha empezado bien para el Villarreal. La primera semana de competición tras el parón de selecciones se saldó con pésimo balance de puntos que ha frenado la buena dinámica del cuadro castellonense. Se marchó al parón rezumando optimismo, con cuatro victorias seguidas entre liga y Europa League, y regresó con dos derrotas y un empate en un partido ante el Barcelona que ganaba por 4-2 al borde del descuento. El Villarreal rozó puntuar en los dos choques que perdió y acarició la victoria ante el líder, pero recibió un portazo en las narices en tres ocasiones consecutivas y ahora vuelve a ocupar puestos de descenso ante impacto de Iago Aspas en el Celta. En esta espiral de negatividad, asoman los cuartos de final de la Europa League ante el Valencia. Un rival conocido, un doble enfrentamiento con un desplazamiento corto que resultará exigente pero no sumará kilómetros de avión a la cuenta global de la temporada y el oasis de una competición fetiche para el Villarreal en los últimos quince años. El Submarino Amarillo opta a su cuarta semifinal. La primera, en 2004, la perdió ante el propio Valencia.

La eliminatoria de Europa League es un arma de doble filo para el Villarreal. Supone una carga extra de minutos de máxima intensidad para un equipo mermado de efectivos por las lesiones y al mismo tiempo es una oportunidad para invertir la dinámica de resultados. Como ocurrió con el primer cruce ante el Sporting CP, la competición europea sirvió para reforzar la autoestima de un bloque obligado a rotar algunas piezas para afrontar con garantías la acumulación de partidos de inicios de mes. Las lesiones se han acumulado en el centro del campo, donde siguen sin poder jugar Bruno Soriano, Javi Fuego y Manu Trigueros, y especialmente en la defensa. Las ausencias de Jaume Costa y Llambrich limitan las opciones de dar descanso a Mario Gaspar y Alfonso Pedraza, habituales inquilinos en los carriles, y la inoportuna lesión de Bonera ante el Villarreal deja a Calleja con solo tres centrales en nómina. Álvaro González, Funes Mori y Víctor Ruiz son los tres efectivos disponibles del primer equipo para esa parcela. Últimamente han entrado en las convocatorias Pepe Castaño (central) y Xavi Quintillà (lateral), que jugó de inicio ante el Celta, por lo que parecen las alternativas a colarse en el once titular si Calleja opta por administrar las energías de alguno de los teóricos titulares. En el horizonte, la visita al Girona, rival directo por la permanencia.

Pedraza es un fijo en el carril izquierdo del Villarreal. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Pedraza es un fijo en el carril izquierdo del Villarreal. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Valencia espera pescar en río revuelto para dejar en anécdota el tropiezo del pasado sábado en Vallecas. El equipo de Marcelino perdió por primera vez desde el 22 de enero y vio interrumpida una racha triunfal que le ha permitido reengancharse a la pelea por la Champions en La Liga, avanzar rondas en Europa y clasificarse para la final de la Copa. Kondogbia, lesionado, y Carlos Soler, sancionado, causan baja en un conjunto que recupera a Roncaglia y Parejo. Ambos se perdieron la vuelta en Krasnodar por acumulación de tarjetas, un escenario que se podría reproducir para el segundo enfrentamiento ante el Villarreal si Mouctar Diakhaby, Gonçalo Guedes o Francis Coquelin ven otra cartulina amarilla. Ya recuperado de una lesión muscular, la presencia del mediocentro francés en el once parece asegurada. Su energía, despliegue físico y agresividad son complementos idóneos para acompañar a Parejo en la medular ante un Villarreal que se puede desplegar con peligro a la contra si cede la iniciativa.

El estado de forma del capitán del Valencia debe convertirse en el principal foco de preocupación para el Villarreal. El trabajo de los de Calleja para reducir la influencia de Parejo se antoja como una de las claves de la eliminatoria. Minimizar la participación y la trascendencia de Parejo acerca al Valencia al atasco, aunque los de Marcelino cuentan con otras armas para abrir defensas cerradas. Los jugadores externos tienen chispa en el regate y Rodrigo siempre ofrece líneas de pase por dentro para dinamizar el juego de su equipo. El hispanobrasileño es un regalo para sus compañeros: propone alternativas al poseedor de balón cuando se encuentra en una situación comprometida y es capaz de asistir a cualquiera si le invita al pase con un movimiento interesante en el último tercio. Ante un rival con problemas defensivos, que ha encajado nueve goles en sus últimos tres partidos y que solo ha dejado la portería a cero en uno de sus últimos diez compromisos oficiales, la presencia de Rodrigo entre líneas puede generar un buen puñado de oportunidades decisivas.

Rodrigo Moreno of Valencia Club de Fútbol and Luciano Vietto of Atletico Madrid during the La Liga match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 06/03/2016
El dinamismo de Rodrigo Moreno entre líneas puede convertirse en un suplicio para el Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.

El abanico de opciones de Marcelino es más amplio a la hora de definir el tipo de partido que quiere jugar. Puede tomar una decisión más conservadora como reforzar la defensa con Roncaglia en el lateral derecho y adelantar a Wass, dejando en el banquillo a Ferran, que ya jugó el último choque liguero, o mantener al danés en la línea defensiva y abrir mucho el campo con dos extremos abiertos como el propio canterano ché y uno entre Guedes y Cheryshev en el flanco opuesto. Por las bandas puede buscar hacer daño al Villarreal proponiendo permanentes dos contra uno ante los carrileros locales y obligar así a los centrocampistas a bascular para intentar abrir espacios interiores para Rodrigo. Valencia y Villarreal se conocen demasiado bien como para dejarse sorprender fácilmente en un cruce en el que las distancias serán mucho más cortas que los 16 puntos que separan actualmente a ambos conjuntos en su día a día liguero.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Villarreal-Valencia, jueves 11 a las 21:00h

Villarreal vs Valencia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Solo la baja de Kondogbia alumbra algo las posibilidades de un Villarreal que seguramente reservará a Cazorla, Iborra y alguna pieza fundamental más. La endeblez defensiva del equipo amarillo parece un excesivo hándicap para la eliminatoria a doble partido, con el 3-0 de la Liga como un precedente relativamente cercano de la diferencia de momentos de ambos equipos. Aunque con Marcelino es imposible acertar, creo que Piccini volverá al lateral, con Garay y Paulista de centrales y Cheryshev en banda. Dudo mucho que repita Ferrán.

Con el panorama que tiene el Submarino en liga, aunque les duela, este partido es un marrón y cuanto antes acabe, mejor.

Deja un comentario

*