Vitória de Guimarães: Europa sin europeos

vitoria guimaraes europa league

El Vitória de Guimarães se ha colado en las páginas de gran parte de los diarios deportivos del Viejo Continente al sentar un inesperado precedente: nunca antes un equipo participante en una competición continental había presentado en una fase de grupos un once sin ningún jugador europeo en el mismo. Ocurrió anoche, en el empate (1-1) del Vitória ante el RB Salzburgo de Marco Rose, en un encuentro en el que Pedro Martins, técnico local, alineó de inicio a nueve jugadores sudamericanos (cuatro brasileños, dos colombianos, un venezolano, un peruano y un uruguayo) y dos africanos (un costamarfileño y un ghanés).

Alineación del Vitória de Guimarães: Douglas; Víctor García, Jubal, Pedrão, Konan; Wakaso, Celis, Hurtado; Rincón, Raphinha y Teixeira.

Durante el segundo tiempo, Pedro Martins se decantó por Rafael Miranda (Brasil), Héldon (Cabo Verde) y el canterano Kiko (Portugal) para refrescar a su equipo. La ausencia de europeos sobre el césped en el representante luso finalizó con la entrada al terreno de juego del centrocampista de Aveiro en el minuto 56.

Las restricciones en el reglamento de la Europa League:

En el reglamento de la Europa League 2017-18 no se contemplan restricciones en la inscripción de jugadores atendiendo a criterios de nacionalidad. Sin embargo, sí existen otro tipo de limitaciones. En su artículo 42, la UEFA especifica que ningún equipo puede incluir a más de 25 futbolistas en la Lista A, dos de los cuales deben ser porteros. Como mínimo, ocho de estas plazas están reservadas exclusivamente para “jugadores formados en el club o en el país”, de las cuales al menos cuatro deben ser ocupadas por jugadores formados en el club.

Complementando la explicación, las bases de la competición aclaran qué se entiende por “jugadores formados en el club” y “jugadores formados en el país” (artículos 42.3 y 42.4):

Jugadores formados en el club: futbolistas que, entre los 15 y los 21 años, e independientemente de su nacionalidad y edad actual, hayan estado registrados en el club al que pertenecen durante un periodo de tiempo, continuado o no, de tres temporadas o 36 meses.

Jugadores formados en el país: futbolistas que, entre los 15 y los 21 años, e independientemente de su nacionalidad y edad actual, hayan estado registrados en el club al que pertenecen o en clubes afiliados a su misma federación durante un periodo de tiempo, continuado o no, de tres temporadas o 36 meses.

Once titular del Vitória de Guimarães:

Guimaraes - Football tactics and formations

Foto de portada: tifo del Vitória de Guimarães (MarcadorInt).

Related posts

4 comments

A ver si ahora vamos a tener que crear la Ley Guimaraes (que cada equipo tenga un número mínimo de jugadores del país). Algunos han abusado demasiado de la Ley Bosmann…

Recuerdo un Braga con 15 brasileros en su plantilla en una Champions, se que muchos piensan diferente pero a mi lo de la Ley Bosman no me agrada nada, ver clubes ingleses sin un solo ingles en campo, incluso en los países modestos, es aun mas difícil que su selección nacional crezca, con sus clubes mas importantes llenos de jugadores extranjeros.

En los clubes pequeños yo lo veo como consecuencia del Sistema de Champions League,un campeón de Liga tiene difícil entrar en Fase de Grupos de la Champions,ya si hablamos de hacerlo con jugadores del país la tarea pasa a ser practicamente imposible.

En Portugal esto es práctica habitual. En 2016 el porcentaje de extranjeros (53%) superaba a los nacionales (47%). Hay clubes como el Estoril Praia que directamente parecen diseñados para sacar pasaportes comunitarios.

Deja un comentario

*