La primera vez de Persépolis y Kashima Antlers

Kashima Soccer Stadium Antlers waka77

La final de la Champions Asiática 2018 coronará a un campeón inédito. Ni Persépolis ni Kashima Antlers han ganado jamás el título continental de mayor prestigio en Asia. De hecho, ni siquiera habían alcanzado la final anteriormente. Iraníes y japoneses han ido superando los escollos hasta plantarse en una cita absolutamente histórica para ambas entidades. Kashima Antlers defiende la hegemonía de la región oriental de Asia, de donde ha salido el campeón de todas las ediciones del torneo desde 2012. Persépolis, mantener el buen tono del fútbol iraní también a nivel de clubes tras el buen papel de su selección en el Mundial disputado en Rusia hace unos meses. Alicientes no faltarán en una final en la que también está en juego un puesto en el próximo Mundial de Clubes.

Final de la Champions Asiática
Sábado 3 de noviembre, 07:00h. Kashima Antlers-Persépolis
Sábado 10 de noviembre, 16:00h, Persépolis-Kashima Antlers

Kashima Antlers sí sabe lo que es jugar el Mundial de Clubes, pues en 2016 incluso puso contra las cuerdas al Real Madrid en la final, pero entonces participó en condición de anfitrión y campeón japonés. Ha ganado la liga local más veces que nadie, pero en la Champions continental le ha costado marcar las diferencias. Kashima mantiene a varios de los jugadores que brillaron en el Mundial de Clubes de hace dos años, sobre todo en la línea defensiva. En el centro del campo ha asomado la cabeza Misao, que ya formaba parte de la plantilla pero apenas participaba, y en la mediapunta Doi sigue siendo una pieza importante.

Kashima Antlers - Football tactics and formations
Once de Kashima Antlers en el partido de vuelta de las semifinales contra Suwon Bluewings.

En las eliminatorias, Kashima Antlers ha demostrado una notable personalidad. Logró levantar un 0-2 adverso en la ida, en un partido en el que encajó dos goles en los primeros diez minutos, y también se respuso a una situación delicada en la vuelta, cuando estaba zarandeado por el poderío ofensivo de Suwon Bluewings. En el eje de la defensa, Jung Seung-Hyun es un futbolista bastante contundente en el juego aéreo, y en el centro del campo Kashima Antlers se siente cómodo con el esférico. Leo Silva y el joven Kento Misao, de 22 años, forman un doble pivote complementario. El brasileño responde más al perfil de centrocampista físico, de ida y vuelta, mientras el nipón asume el mando de la circulación. En este sentido, Misao es uno de los jugadores más importantes del equipo para que el juego fluya en ataque. Doi, Endo y Anzai son las alternativas para jugar por las bandas mientras Serginho se ha erigido en la estrella de las dos últimas eliminatorias. El mediapunta brasileño destaca por su golpeo de balón y ha producido nueve de los últimos once tantos de Kashima Antlers en la competición internacional. Serginho se beneficia también de la influencia de Yuma Suzuki, un delantero centro corpulento, que cae a banda, fija a los centrales y permite a su acompañante brasileño recibir con más espacio entre líneas.

Artículo relacionado: El nuevo escaparate de Serginho

Frenar a los dos jugadores más adelantados de Kashima Antlers será uno de los retos de Persépolis, que se asemeja bastante a la selección iraní que participó en el Mundial de Rusia. Solo comparte la presencia de Alireza Beiranvand bajo palos después de que Amiri aprovechara el escaparate ruso para fichar por el Trabzonspor. La salida de Amiri no fue la única que se produjo en verano rumbo a Europa, pues Ahmadzadeh emigró al Slask Wroclaw polaco y Moharrami puso rumbo hacia el Dinamo Zagreb. Estas bajas han condicionado la fisonomía de Persépolis y han mermado el potencial del conjunto iraní con el paso de las eliminatorias. Aun así, Persépolis ha logrado superar las tres rondas a cara o cruz con resultados muy ajustados. En octavos apeó a Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos con un gol en el minuto 89 del partido de vuelta -que le dio el pase por la superior cantidad de goles visitantes-, en cuartos se cargó a Al Duhail remontando un 1-0 de la ida con dos goles en el minuto 76 y 78 de la vuelta y en semifinales superó a Al Sadd, otro club catarí, por un 2-1 global.

Godwin Mensha.
Godwin Mensha, delantero del Persépolis, en una foto de su etapa en el Balzan FC maltés. Foto cedida por el Balzan FC.

Dado el estilo de juego de su adversario en la final, lo más probable es que Persépolis vuelva a asumir un rol que le ha sentado bien en las eliminatorias continentales en los últimos tiempos y ceda la iniciativa a Kashima Antlers para hacer daño a la contra. El conjunto iraní puede defenderse perfectamente sin el balón y acumula muchos efectivos por dentro. En las semifinales, planteó un 4-3-1-2 en rombo en el que los interiores abarcaban muchos metros para echar una mano a los laterales y esperaba que sus tres futbolistas más adelantados generaran ocasiones a la contra. Rasan suele jugar con libertad entre líneas mientras Alipur y Mensha se encargan de dibujar movimientos más profundos. Particularmente amenazadora se antoja la presencia del delantero nigeriano -ex de Socuéllamos o Santiago de Compostela-, pues su físico puede causar estragos en la zaga japonesa. Mensha es rápido con espacios por delante, hace daño a la contra y es peligroso a la hora de rematar centros laterales. Su fortaleza en el área contraria y la seguridad que transmite Beiranvand en la propia son dos de los principales avales de Persépolis para la final de la Champions asiática.

Artículo relacionado: Del fútbol regional en Castilla-La Mancha a estrella de la Champions asiática. La historia de Godwin Mensha

Persépolis defenderá el honor de Asia Occidental, que no gana la Champions desde que lo hiciera Al Sadd en 2011. El anterior club occidental que alzó el título fue Al Ittihad en 2005. Solo un título en los últimos doce años de hegemonía de las entidades chinas, japonesas, surcoreanas e incluso australianas. El choque de estilos entre Persépolis y Kashima Antlers volverá a evidenciar las diferencias entre ambas mitades del mismo continente. Son equipos antagónicos, pero ambos comparten el mismo objetivo: hacer historia con la primera Champions de su palmarés.

Persepolis - Football tactics and formations
Once de Persépolis en el partido de vuelta de las semifinales contra Al Sadd.
Foto de portada: waka77.

Related posts

Deja un comentario

*