La Supercopa que lanzó al mundo la nueva rivalidad tayika

garm-stadium-tayikistan / Fotografía: Friejose bajo licencia Creative Commons 3.0.

En los tiempos del Coronavirus, cualquier partido que se juega adquiere notoriedad. Lo que antes habría pasado desapercibido en el maremágnum de ligas, copas, divisiones menores y amistosos de cualquier fin de semana, ahora destaca e incluso acapara la pantalla del teléfono en las aplicaciones de resultados. No hay nada más. Así, el liderato del Energetik en Bielorrusia, la pugna por la cabeza entre Managua, Real Estelí y Diriangén en Nicaragua y los encuentros preparatorios entre conjuntos suecos sacian el hambre de aquellos futboleros obsesivos que no pueden vivir sin actualizar el livescore. A estos nuevos entretenimientos ya familiares se les sumó el pasado sábado uno inesperado: la Supercopa de Tayikistán. Enfrentaba al Istiklol Dushanbe, campeón de liga en ocho ocasiones desde 2010 (las últimas seis, de manera consecutiva), y al Khujand, segundo clasificado la temporada anterior en el torneo de la regularidad. A continuación ofrecemos un resumen del encuentro, por si alguien está realmente interesado:

Ganó el Istiklol, como ya había ganado la Liga y la Copa en 2019, y como ya le había ganado al mismo Khujand unas semanas antes en la Copa AFC, que vendría a ser la versión asiática de la Europa League. Ambos conjuntos tayikos quedaron encuadrados en el mismo grupo junto al Dordoi Bishkek de Kirguistán y el Altyn Asyr de Turkmenistán. Sin duda, una bonita liguilla entre cuatro representantes de ex repúblicas soviéticas de Asia Central. En el único partido que se pudo jugar antes de la suspensión de la competición continental debido a la pandemia, el Istiklol derrotó por 2-0 al Khujand. También hay imágenes de ello:

El Istiklol acabó disputando la segunda competición asiática de clubes porque no pudo superar todas las rondas previas que se le exigen al campeón tayiko para entrar en la Champions League. Al ocupar la séptima posición en el ránking de Asia Occidental (la duodécima en el general de la AFC), la liga de Tayikistán manda a su único representante a la segunda ronda preliminar: tiene que salir vencedor en dos cruces a partido único para meterse en la fase de grupos, con la dificultad añadida de que, al poseer un coeficiente menor, le corresponde actuar como visitante en ambos. En este 2020, el Istiklol ganó el primero frente al Lokomotiv de Tashkent uzbeko por 0-1 (lo que ya fue una sorpresa) pero cayó en el segundo ante el Al-Ahli de Arabia Saudí por 1-0.

Guiándonos por estos dos precedentes tan recientes, diríamos que un Istiklol-Khujand vendría a ser como el clásico moderno del fútbol tayiko. La realidad es que posee ingredientes geográficos para ello: enfrenta a clubes de las dos ciudades más pobladas del país, que además están bastante alejadas la una de la otra. Khujand, en español Juyand, es, con 180.000 habitantes, la segunda urbe del Estado, y se encuentra en el norte del territorio, muy cerca de las fronteras con Uzbekistán y Kirguistán. Desde 1936 hasta 1991 se llamó Leninabad. Si tenemos en cuenta que Dushanbe (o Dusambé), la capital y sede del Istiklol (780.000 habitantes), recibió el nombre de Stalinabad entre 1929 y 1961, observaremos que el partido, además, mide a representantes de dos ciudades que homenajearon durante 25 años simultáneamente a los dos líderes más importantes de la historia de la Unión Soviética. Durante aquel periodo, ir de Juyand a Dusambé era ir de Lenin a Stalin.

Sin embargo, y pese a que el Istiklol es el club con más títulos desde la independencia tayika, no es el conjunto más histórico de la nación. Entre otras cosas porque es joven: istiklol, en tayiko, significa independencia, y el club no fue fundado hasta 2007. El español Manuel Bleda, que vistió su camiseta entre 2014 y 2015 después de llamar la atención de sus técnicos cuando jugaba en la liga bielorrusa, puede presumir de ser el autor del gol número 500 del club en liga. Bleda, que hoy milita en el Kitchee de Hong Kong, guarda buenos recuerdos de su estancia en Dusambé y explica la hegemonía de su antiguo conjunto a partir de su superioridad económica: “Tiene a los mejores jugadores del país, en mi época prácticamente era la selección tayika entera. Es el que más dinero tiene. El propietario era el sobrino del presidente del país, era el dueño de la policia y tenía una empresa de gas“.

Manuel Bleda, ex jugador del Istiklol y actual futbolista del Kitchee de Hong Kong. Foto: Dltl2010 - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=54945059
Manuel Bleda, ex jugador del Istiklol y actual futbolista del Kitchee de Hong Kong. Foto: Dltl2010, bajo licencia Creative Commons 4.0.

El Khujand tampoco es un clásico: aunque creado bastante antes (en 1976), no ha levantado jamás un título de liga y vive ahora su mejor época con tres subcampeonatos consecutivos además de haber levantado la Copa de 2017 (la cuarta de su palmarés). Se la ganó, sí, al Istiklol, inaugurando por aquel entonces esta nueva rivalidad que vive ahora su punto álgido. El vídeo promocional del partido nos sirve para ver algunas imágenes de la capital tayika:

El título de conjunto más exitoso en la historia del fútbol tayiko habría que entregárselo al Pamir Dushanbe, que compite ahora con el nombre de CSKA Pamir Dushanbe tras haber sido refundado en 1997 por el Ministerio de Defensa, que lo entregó al ejército. El Pamir se convirtió en el único conjunto tayiko en participar en la máxima categoría del fútbol soviético al disputar las tres últimas ediciones de primera división tras haberse proclamado campeón de segunda en 1988, e incluso llegó a semifinales de la última Copa de la URSS, la de la campaña 1991-92. En ellas perdió ante el CSKA de Moscú, que luego caería en la final ante el Spartak. De todos modos, el mérito de esa hazaña es relativo: con los clubes de las repúblicas europeas que se habían independizado abandonando el torneo en la primavera del 92, la competición se quedó solo con clubes rusos y de Asia central. Ese Pamir sólo tuvo que superar a un equipo moldavo en primera ronda para llegar a semifinales, ya que sus rivales en octavos y en cuartos se retiraron. Tras la independencia, ganó la primera liga (la de 1992) y la cuarta (la de 1995), pero el inicio de la guerra civil tayika, que se prolongó durante cinco años y dejó una cifra estimada de muertos que oscila entre los 20.000 y los 60.000 y más de un millón de desplazados, acabó con su reinado.

El fútbol de Tayikistán, como casi todos los sectores de un país que aún no se ha recuperado de las consecuencias del conflicto armado y que sigue liderado por el mismo presidente que ocupaba el cargo antes de la guerra pese a recibir duras críticas por su autoritarismo desde el exterior, es escasamente exitoso. La selección nacional, que representa a más de 9 millones de habitantes, no se ha clasificado nunca para la Copa de Asia, pero su combinado sub-17 se clasificó para los Mundiales de la categoría en 2007 y recientemente en 2019. En ese certamen en Brasil del año pasado llegó a medirse a España. A nivel de clubes, dos conjuntos tayikos han ganado títulos internacionales: tanto el Regar Tad-AZ de Tursunzoda (tres veces, en 2005, 2008 y 200) como el Istiklol (2012) levantaron la Copa Presidente de la AFC, un torneo ya desaparecido en el que competían representantes de las llamadas naciones emergentes del fútbol continental y que se situaba en importancia por debajo de la Champions League y de la AFC Cup.

Hoy miércoles, el Istiklol y el Khujand debutan en la liga tayika 2020. El campeonato empezó el pasado fin de semana, pero sus encuentros se aplazaron para que pudieran jugar la Supercopa.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: El estadio de Jarm, uno de los grandes feudos de la oposición durante la Guerra Civil Tayika. Autor: Friejose bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

3 comments

Excelente articulo Axel, te lo dice un gran seguidor de la AFC Cup. Un pequeño apunte, el Khujand y el Istiklol tecnicamente no “quedaron encuadrados”. El reparto de grupos es igual cada año, por ejemplo el sudeste asiático cuenta con tres grupos, mientras que asia central cuenta con uno solo, al igual que el subcontinente indio (India, Pakistan, Nepal…). Es una competicion interesante con reglas bastante curiosas, creo que da para articulo. Un abrazo y gracias por vuestro trabajo.

Ojalá un viaje Axel-Rulo a Tajikistán para cubrir sobre el terreno esa liga. Con la participación de Rauldar Fuentshev como experto del fútbol de Dushanbe.

Deja un comentario

*