Nuevo ciclo en Salzburgo

Xaver Schlager.

Le ha costado años de intentos infructuosos y de caídas estrepitosas en las rondas previas de la Champions, a menudo con una de las mejores plantillas disponibles. Sin embargo, no será hasta esta temporada cuando veamos al RB Salzburgo competir por primera vez en la fase de grupos de la máxima competición europea tras varios cursos acumulando actuaciones de mérito en la Europa League. Precisamente ese trabajo de picar piedra en la sombra, con las semifinales de 2017 como punto álgido, ha permitido a la liga austríaca escalar puestos a nivel de coeficiente UEFA y garantizar una plaza directa para los grupos al campeón y gran tirano del fútbol de su país.

Sin embargo, el año en el que llega el debut en la Champions ha sido también el del desmantelamiento de varios miembros de su última gran plantilla. Casi todos han puesto rumbo a la Bundesliga tras sus buenos años en Salzburgo, empezando por su entrenador Marco Rose. El técnico alemán lideró el proyecto que ganó la Youth League en 2016 y alcanzó las semifinales de la Europa League un año más tarde con un elenco jovencísimo de futbolistas. Su despliegue de juego eléctrico, estructurado alrededor de un rombo en la medular, de ritmo frenético y que siempre cargaba zona de remate con muchos efectivos ha atraído al Borussia Mönchengladbach, donde estrena un proyecto ambicioso en el que le acompañará el lateral Stefan Lainer.

Stefan Lainer of Austria during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 02/06/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-ANG-180602-5212.jpg
Stefan Lainer acompañará a Marco Rose en el Borussia Mönchengladbach. Foto: Focus Images Ltd.

Lainer ha sido uno de los pilares que ha abandonado la plantilla, aunque es el único que ha aterrizado en el mismo proyecto que su antiguo entrenador. La profundidad que aporta en la banda derecha y su precisión en los envíos al área serán recursos que podrán disfrutar los potros cada fin de semana. En dirección Wolfsburgo ha emigrado otro de los referentes del Salzburgo en los últimos dos años: el interior zurdo Xaver Schlager. El salto a un equipo de la zona medio-alta de la Bundesliga parece un paso coherente con la progresión de un centrocampista que tanto puede desempeñar un rol de ida y vuelta como aportar un punto extra de creatividad en la gestión del balón. Era el centrocampista más cerebral, más creativo, de un equipo vertiginoso. El punto de pausa en el frenesí. Un abanico de virtudes que puede seguir desarrollando en el club verdiblanco.

El camino más habitual hacia la Bundesliga desde Salzburgo lo ha seguido Hannes Wolf, que ha fichado por el RB Leipzig. El mediapunta o segundo delantero austríaco, de apenas 20 años, es un atacante que encaja con el fútbol de transiciones propuesto por la entidad de Leipzig en los últimos tiempos. Es rápido, profundo al espacio, y se desmarca con facilidad para aparecer en zonas de remate. No obstante, una grave lesión en el Europeo sub-21 demorará el debut de un jugador atado hace tiempo por el Leipzig y puede modificar ligeramente su estilo de juego si pierde explosividad. Wolf ha seguido el mismo camino que recorrió hace unos meses Amadou Haidara, centrocampista maliense que firmó por el Leipzig y que también llegó lesionado tras un infortunio padecido al poco tiempo de anunciarse su traspaso al club sajón.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Junto al traspaso de Munas Dabbur al Sevilla, en otra operación anunciada meses atrás, el Salzburgo deberá reiniciar su reconstrucción bajo las órdenes del estadounidense Jesse Marsch, el sucesor de Marco Rose en el banquillo y asistente de Ralf Rangick en la última temporada en el Leipzig. El nuevo técnico se aprovechará del trabajo realizado por la dirección deportiva del conjunto austríaco, especializada en cazar a jóvenes talentos para tener preparado el relevo de las estrellas que se marchan. Sin Dabbur ni Wolf, ya asoman la cabeza el delantero noruego Erling Haland (noticia este verano al marcar 9 goles en un mismo partido del Mundial sub-20) o el maliense Sekou Koita, que también destacó con su selección en la misma competición. En la medular debería ser el momento de que Dominik Szoboszlai dé un paso al frente. El centrocampista húngaro es un jugador de prodigioso golpeo de balón, ya disputó un buen puñado de partidos el curso pasado y ha debutado con la selección absoluta de su país. Son solo algunos de los nombres que deben asumir el relevo en el campeón austríaco en un año especial para el club de la bebida energética.

Szoboszlai.
El centrocampista húngaro Szoboszlai gozará de mayor protagonismo esta temporada en el RB Salzburgo. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Fotografía de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Cómo me gustaría charlar media hora con cualquier ojeador de un club de este perfil, deben ser enciclopedias.
Se les va medio equipo, pero no creo que les cueste rehacerlo.
Este verano he visto que Lázaro, ex del RB, ha fichado por el Inter. Jugará con Conte?

Tuve la suerte de ver en vivo el partido ante el Rapid en Viena (casualidades de viaje) y está claro que el Salzburg es muy superior a sus rivales en liga. El dominio del partido táctica y técnicamente fue abrumador y en ningún momento estuvo en duda la victoria visitante. Aún así, no me pareció tampoco un gran partido del RB y ganó cómodo más por las debilidades del rival que por méritos propios. Así que me parece que tendrá que elevar mucho el nivel para competir en Champions, sobre todo por los costados donde lo vi más flojo .

Deja un comentario

*