Sobriedad danesa

maehle-genk- Amuzu Anderlecht - www.rsca.be

Pese a la decepción que supuso la eliminación en la primera ronda eliminatoria de la Europa League a manos del Slavia de Praga, con goleada incluida en el partido de vuelta en Bélgica, el Genk es una de las revelaciones de la temporada en el fútbol europeo. Terminó quinto la campaña pasada, no gana un título desde 2013 y no alza la liga desde 2011, por lo que sueña con volver a hacer historia. Por ahora lidera la liga belga con cierta holgura, aunque le resta lo más difícil: conservar su ventaja en la fase final, con la mitad de puntos de colchón y diez duelos directos ante el resto de aspirantes al campeonato. Aun así, su rendimiento es muy meritorio y más todavía si tenemos en cuenta la composición de su plantilla, repleta de futbolistas jóvenes que despliegan un fútbol atractivo de ataque.

Los partidos del Genk no tienen mucho que envidiar de las series de moda. Tienen un ritmo elevado, en ocasión giros de guion, garantizan espectáculo a base de goles y presentan una serie de alicientes muy estimulantes. La calidad de Pozuelo para mover los hilos del ataque entre líneas es uno de ellos, pero otros se basan en el rendimiento de piezas que todavía se encuentran a una edad interesante para dar el salto a una liga de mayor nivel. La precisión de Malinovskiy en cada toque con la izquierda, el despliegue de Heynen en la medular, el orden de Sander Berge cuando ejerce de mediocentro, el desequilibrio de Trossard en las bandas, los goles del exótico delantero tanzano Samatta o incluso las vistosas -aunque no siempre efectivas- filigranas de Paintsil atraen la mayor parte de los focos. Sin embargo, un poco más a la sombra que otras estrellas ofensivas, encontramos uno de los jugadores más consistentes de la liga belga. A la altura del resto en cuanto a calidad ofensiva, pero increíblemente sobrio en casi todas las acciones que protagoniza, merece la pena detenerse en Joakim Maehle.

Joakim Maehle. Foto: www.rsca.be.
Joakim Maehle se ha asentado en el lateral derecho del Genk. Foto: www.rsca.be.

Lateral derecho danés de 21 años, Maehle es ahora indiscutible en los planes de Philippe Clement aunque le costó un poco entrar en la dinámica del equipo. Fichado el verano de 2017 procedente del Aalborg, el defensa nórdico no se asentó como un futbolista titular hasta el año 2018. Jugó con bastante regularidad en el tramo final del curso pasado, pero no ha sido hasta esta temporada cuando ha dado el salto de calidad en la demarcación de lateral derecho. En un equipo muy ofensivo como el Genk, es un defensa profundo, que se incorpora bien al ataque. Maehle se siente cómodo con el balón en los pies, conduce la pelota de forma coordinada, levanta la cabeza cuando retiene la posesión y mide bien sus incursiones en campo rival. Maehle atesora un buen nivel técnico para sacar la pelota jugada, incluso cuando es presionado, y también goza de suficiente visión de juego y sensibilidad en la asociación para combinar por dentro. No solo sube y centra desde la línea de fondo, sino que también puede filtrar pases interiores que mejoran las jugadas. Ahí encaja con el fútbol que practica su equipo y se convierte en un recurso muy interesante para el líder de la liga belga.

Sin embargo, seguramente la faceta ofensiva no sea la principal virtud de Maehle. Lo más llamativo del lateral danés es su buen nivel defensivo en un equipo que en ocasiones le expone a situaciones de riesgo y a duelos individuales contra extremos rápidos y eléctricos. Maehle es un defensa rápido para subir y bajar la banda, con resistencia para repetir esfuerzos de forma continuada, lo que también le permite aguantar firme en el uno contra uno. Sabe usar bien el cuerpo para ganar la posición, concede el espacio justo a su adversario para rectificar si quiere burlarle con un autopase y rara vez pica en fintas y amagues. Contemporiza, aguanta, da tiempo a sus compañeros a replegar e incluso a las ayudas a echarle una mano. Cuando apuesta por meter el pie, casi siempre acierta, como demuestran las tres tarjetas amarillas que ha visto en los 42 partidos que ha disputado entre todas las competiciones este curso. Se trata de un defensa difícil de rebasar en el uno contra uno y cuando el extremo contrario busca la línea de fondo casi siempre le estorba a la hora de poner el centro. Es duro de roer.

Frederiksen.
Niels Frederiksen, seleccionador de la selección sub-21 de Dinamarca. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La sobriedad en el juego de Maehle puede hacerle pasar desapercibido en algunos partidos del Genk, aunque su notable acierto en la toma de decisiones tarde o temprano termina llamando la atención. En ocasiones sufre cuando un extremo ofrece un desmarque a su espalda a un mediapunta que conduce entre líneas, en acciones que le cuesta más detectar a tiempo, pero no parece algo que Maehle no pueda corregir a medida que adquiera mayor experiencia. Todavía no es internacional absoluto con su selección y, paradójicamente, apenas acumula experiencia con el combinado nacional en categorías inferiores. El lateral derecho titular en la generación de 1997 ha sido siempre Rasmus Kristensen, formado en la prestigiosa cantera del Midtjylland y fichado por el Ajax en enero de 2017, por lo que apenas ha participado en el combinado sub-21 en la fase de clasificación para la Eurocopa que se disputará el próximo verano en Italia. Dada la irrupción de Mazraoui en el conjunto neerlandés y el creciente rendimiento del lateral del Genk, quizás Maehle pueda asaltar la titularidad en el combinado nacional y mostrar su calidad en un escaparate goloso como el Europeo sub-21. Aunque ganar antes la cuarta liga de la historia del Genk tampoco es una mala idea para dar lustre a su currículum ante el interés de futuros pretendientes.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Joakim Maehle
Edad: 21 años
Equipo: Genk
País de nacimiento: Dinamarca
Posición: Lateral derecho

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 18 de febrero: Ferland Mendy
– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: www.rsca.be.

Related posts

Deja un comentario

*