Arthur, MI Award al mejor futbolista fuera de Europa en 2017

arthur-bien

Arthur, centrocampista de Grêmio de Porto Alegre, es el ganador del MI Award al mejor futbolista fuera de Europa en 2017. El interior de 21 años ha sido una de las estrellas del campeón de la Copa Libertadores, que alzó el club gaúcho tras 22 años de sequía en el máximo campeonato continental. Arthur también ha recibido la llamada de Tite para incorporarse a las convocatorias de la selección brasileña y ha despertado el interés de varios gigantes del fútbol mundial.

Arthur, un aliciente más para ver a Gremio

Ganadores anteriores
– 2016: Gabriel Jesus

Cada miembro de MarcadorInt votó a sus candidatos dando puntos del 1 al 5 y algunos de ellos justificaron sus elecciones con opiniones que se exponen a continuación. El balance final de la votación fue el siguiente:

*Criterio seguido: haber despuntado sin haber jugado un solo minuto en ligas/torneos europeos en 2017*

resto-del-mundo2

Estas son las reflexiones de nuestros redactores sobre Arthur:

“Su capacidad para dominar partidos desde el corazón del juego –al lado del mediocentro– mediante la posesión, la asociación e incluso el desborde en conducción recuerda –permítaseme la comparación, sabiendo que son palabras mayores– a Luka Modrić. Ese es el impacto y esa es la expectativa a la que se tendrá que enfrentar desde este momento. No ha hecho poca cosa para merecer semejantes palabras: guió a Grêmio hacia el título de la Libertadores. O sea: en su continente ya maneja los duelos más exigentes en los contextos más complicados y más repletos de presión. ¿Lo podrá hacer en Europa? Está por ver, pero ningún centrocampista sudamericano ha mostrado más argumentos que él en los últimos años para que le den la oportunidad de intentar demostrarlo”

Axel Torres sobre Arthur

“Cuando con 21 años eres una pieza clave en la victoria de tu equipo, Grêmio, en la Copa Libertadores, no eres un chico como los otros. La explosión de Arthur en este año 2017 ha sido espectacular. Este año ha sido el de su consolidación, cerrando el círculo iniciado en diciembre del 2016 con su primer título con Grêmio: una Copa. 12 meses después ha tocado el cielo brillando en la Libertadores con su visión de juego y su primera aparición en una lista de la selección con Tite. Centrocampista con capacidad de organizar, Arthur ha vivido un año de ensueño”

Toni Padilla sobre Arthur

“Un hombre que ha demostrado ser el timón de Grêmio. Y no solo porque fuera clave en la consecución de la Copa Libertadores, también porque recientemente hemos podido comprobar que sin su presencia el equipo de Porto Alegre ha escaseado muchísimo en fútbol durante el pasado Mundial de Clubes”

Víctor Cervantes sobre Arthur

Arthur compartió protagonismo en la Copa Libertadores con Luan, segundo clasificado en las votaciones en esta categoría de los MI Awards. El mediapunta de Grêmio anotó ocho goles a lo largo de la Libertadores y también jugó con la selección de Brasil. Iván Martínez ‘Pachu’, jugador y secretario técnico del UMF Selfoss islandés y colaborador de MarcadorInt en Desde Selfoss con Amor, argumentaba su candidatura de esta manera:

“El brasileño ha sido fundamental con sus goles en la consecución de la Libertadores”

Iván Martínez ‘Pachu’ sobre Luan

También ha recibido valoraciones positivas Eran Zahavi, delantero israelí que ha despuntado en la liga china con el Guangzhou R&F. Autor de 27 dianas en 30 encuentros en el campeonato de la regularidad, Zahavi ha sido uno de los goleadores más destacados del continente asiático. No ha recibido tantos apoyos como Luan o Arthur, pero quienes lo han votado le han tenido muy en cuenta como un potencial candidato al MI Award a mejor futbolista fuera de Europa.

“Es un depredador del área. En su primera temporada completa en China demostró que tiene el gol en la sangre pese a jugar en una liga completamente distinta a sus anteriores experiencias en Europa. Es un goleador nato, como reflejan los 27 goles que marcó en 30 partidos de liga”

Raúl Fuentes sobre Eran Zahavi

Otro goleador que ha brillado en Asia ha sido el delantero sirio Omar Krhibin. El delantero de Al-Hilal fue uno de los futbolistas más determinantes de la Champions asiática, competición en la que fue subcampeón con Al-Hilal. Además, los goles de Krhibin también hicieron soñar a Siria con disputar el Mundial de Rusia. Así argumentaba Tomàs Martínez los cinco puntos que le otorgó a una de las revelaciones del año en el fútbol asiático:

“No se quedó lejos de clasificar a Siria para el Mundial y fue decisivo para que Al-Hilal disputara la final de la Champions asiática. Su promedio realizador ronda el gol por partido y además es un futbolista adaptable tanto para jugar en punta como en banda, autosuficiente gracias a su velocidad y letal con espacios por delante”

Tomàs Martínez sobre Omar Khribin

Fotos de portada: Cecilia Heinen y Agencia de Noticias ANDES. Edición: MarcadorInt. Banderas de la infografía: Radosław Rokita.

Related posts

6 comments

Yo creo que Arthur llegará más lejos que Luan, pero aun así me parece indiscutible que el mediapunta de Grêmio ha hecho un gran año. 8 goles en la Libertadores, con exhibición en la vuelta de la final, y un buen rendimiento a lo largo del año, con buenos partidos para que Grêmio terminara arriba en la liga. Por otra parte, es cierto que su final del Mundial de Clubes no fue buena -aunque a mí me parece que jugó bien en la segunda mitad y la prórroga ante Pachuca-.

Estas votaciones se merecen un buen podcast, aunque sean con audios individuales y unidos en un crisol de opiniones. Un abrazo y Feliz 2018 a todos.

Deja un comentario

*